Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Artículos Sobre Don Enrique Laguerre Publicados en la Prensa Nacional Con Motivo De Su Nominación al Premio Nobel de Literatura

 

Tabla de Contenido


Amplio apoyo a Laguerre

De Agencia EFE

Mayagüez- El ex gobernador Rafael Hernández Colón endosó la candidatura del escritor puertoriqueño Enrique A. Laguerre, con lo que se amplía el apoyo otorgado a esa nominacíon.

El apoyo de Hernández Colón está contenido en una carta enviada a los miembros de la Academia Sueca el pasado 11 de enero en la que se destacan los dotes del literato, informó el novelista Carmelo Rodrígues Torres.

Rodrígues Torres propuso la nominación de Laguerre, quien recibió copia de la carta enviada por Hernández Colón.

La nominación de Laguerre también ha obtenido un apoyo legislativo con la presentación de varias medidas del senador Antonio Fas Alzamora y el representante Tomás Bonilla Feliciano, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja.

La resolución de Bonilla Feliciano también tiene el respaldo del senador Carlos Pagán González.

Laguerre nació el 3 de marzo de 1906 en el barrio Aceituna del municipio de Moca, y estudió en la escuela de Educación Normal de Maestros de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En 1925 se inició como maestro rural y en 1941, tras continuar estudios conducentes a la maestría, pasó a ocupar un cargo como profesor de curso de Literatura en el Departamento de Estudios Hispánicos de la UPR de Rio Piedras.

De su procucción literaria sobresale la novela La Llamarada, así como otras que relatan las condiciones sociales, económicas y políticas que prevalecieron en Puerto Rico durante varias décadas de este siglo, entre ellas El Laberinto y La Resaca.

La idea de la candidatura de Laguerre para el premio nobel de Literatura de 1999 es impulsada por la revista literaria El Relicario que se publica en Mayagüez y fue acogida por el Ateneo de Mayagüez.

La revista organizó un comité integrado por Rodríguez Torres; el editor de El Relicario, Felipe Muñiz González, y el economista y profesor unuversitario, Wilfredo Ruiz Oliveras, quienes promocionan la candidatura de Laguerre ante la Academia Sueca.

La Casa de Purto Rico en España (CAPRE) y el Seminario de Cultura Puertorriqueña de Madrid decidieron unir sus esfuerzos en pro de la candidatura al Premio Nobel de Literatura de 1999 para el escritor puertorriqueño.

El novelista ha sido propuesto al premio ante la Academia Sueca de Estocolmo por destacadas instituciones culturales y académicas de Puerto Rico.

El director de CAPRE, Ramón Darío Molonary, informó a EFE que por considerar justa la candidatura de Laguerre, "el más prestigioso y polífico novelista puertorriqueño después de Zeno Gandía", no sólo apoya su candidatura sino que reclamará el respaldo a la misma de especialistas e instituciones españolas.

Molinary inició gestiones ante el Departamento de Literatura Hispanoamericana de las Universidades de Madrid y Sevilla.
 

Tomado de: El Nuevo Día, p. 82-83, 24 de enero de 1999.

Quiero regresar a la tabla de contenido.


Apoyo de Ferré a la Nominación de Laguerre

por Vilma Pérez
De The Associated Press


El ex gobernador Luis A. Ferré y su hija, la escritora Rosario Ferré, respaldaron la nominación del escritor puertorriqueño Enrique A. Laguerre para el Premio Nobel de Literatura 1999.

Laguerre, nacido en el municipio de Moca hace 92 años, es considerado como el escritor que ha historiado de forma literaria el transcurso del presente siglo 20, próximo a finalizar.

El ex gobernador Ferré y su hija Rosario indicaron que enviaron cartas de endoso a la nominación a la Academia Sueca de Estocolmo.

El doctor Laguerre es maestro de maestros, novelista por excelencia, continuo promotor de nuestra cultura y digno representante de lo mejor de la cultura puertorriqueña", indicó el ex Primer Ejecutivo del gobernante Partido Nuevo Progresista.

Ferré destacó en su misiva de endoso que la obra de Laguerre ha sido de gran importancia tanto para las letras puertorriqueñas, como para la narrativa caribeña y en la literatura hispanoamericana.

Hace varias semanas diversos sectores culturales y cívicos del País, encabezados por el Ateneo de Mayagüez y la revista El Relicario, iniciaron un movimiento para abogar por su nominación para el Nobel de Literatura, máximo galardón en ese género.

Varias emisoras radiales se han unido a la gestión y continuamente anuncian la dirección de la Academia Sueca en busca de endosos que permitan la nominación.

En una reciente entrevista el autor catalogó el movimiento a su favor como "un reconocimiento a la nación puertorriqueña"que lleva sometida cinco siglos a otro dominio político y militar.

Laguerre tiene a su haber 31 obras, entre ellas La llamarada, lectura obligada en las escuelas del País y que cuenta la cruel realidad del obrero de la caña para la década de los 30. Entre sus más reconocidas obras figuran también las novelas Los Amos Benévolos, Solar Montoya, Cauce Sin Río y la Ceiba en el Tiesto.

El movimiento en pro de la nominación de Laguerre es el segundo que se ha fomentado a gran escala en el país. Por años miembros de la comunidad literaria estuvieron endosando la nominación del escritor y poeta Francisco Matos Paoli. En su historia, el Premio Nobel de Literatura ha sido otorgado a cuatro hispanoamericanos, los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, el colombiano Gabriel García Márquez y el guatemalteco Miguel Angel Asturias.
 

Tomado de: El Nuevo Día, 29 de enero de 1999, p. 27.

Quiero regresar a la tabla de contenido.


Colegio de Abogados Apoya Candidatura al Premio "Nobel "de Enrique Laguerre

El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz, anunció ayer, miércoles, su respaldo a la designación del autor puertorriqueño Enrique Laguerre para el premio Nobel de Literatura.

"Las novelas de Laguerre recrean un mundo de matices históricos, sicológicos y sociológicos que describen agudamente la realidad puertorriqueña y la evolución histórica de un pueblo profundamente latinoamericano y caribeño", señalo el presidente del Colegio de Abogados en una carta enviada a la Academia Sueca del Premio Nobel.

El pasado lunes, el Senado de Purto Rico aprobó en votación unánime enviarle una recomendación por escrito a la Academia Sueca en apoyo a la candidatura del escritor Laguerre al Premio Nobel de Literatura 1999.

El insigne escritor puertorriqueño también recibió la semana pasada el apoyo público del ex gobernador Rafael Hernández Colón para que sea nominado al Premio Nobel de Literatura.

Además, la Casa de Puerto Rico en España (CAPRE) y el Seminario de Cultura Puertorriqueña de Madrid decidieron unir sus esfuerzos en pro de la candidatura de Laguerre Veléz.
 

Tomado de: Primera Hora, 28 de enero de 1999, p. 3B.

Quiero regresar a la tabla de contenido.


En Pro de Laguerre Para el Premio Nobel

por La Agencia EFE

Madrid - La Casa de Puerto Rico en España (CAPRE) y el Seminario de Cultura Puertorriqueña de Madrid decidieron unir sus esfuerzos en pro de la candidatura al Premio Novel de literatura de 1999 para el escritor puertorriqueño Enrique A. Laguerre.

El novelista ha sido propuesto ante la Academia Sueca de Estocolmo por destacadas institucciones culturales y académicas de Puerto Rico.

El director de CAPRE, Ramón Darío Molinary, informó a EFE que por considerar justa la candidatura de Laguerre, "el más prestigioso y prolífico novelista puertorriqueño despúes de Zeno Gandía", no sólo apoya su canidatura sino que reclamará el respaldo a la misma de especialista e instituciones españolas.

Para ello, Molinary inició gestiones ante el Departamento de Literatura Hispano-Americana de las Universidades de Madrid y Sevilla.

Molinary añadió que con " La Llamarada", novela del cañaveral que retrata la miseria del agro puertorriqueño en los años 30", Laguerre pasó a ocupar un gran lugar entre los creadores hispanoamericanos de la talla del Venezolano Rómulo Gallegos, el colombiano José Eustacio Rivera y el argentino Alberto Guiraldes.

Enrique Laguerre fue por 30 años catedrático del departamento de Estudios Hispanicos de la Universidad de Purto Rico, cuya dirección ostentó.

Más tarde dirigió igual departamento en la universidad Católica de la Isla y también fue profesor en el Queens Colloge de Nueva York y trabajó como experto para la Unesco.

Igualmente fue presidente de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña y miembro de diversas academias, y entre ellas es Numerario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y corespondiente de la Real Academia Española.
 

Tomado de: El Nuevo Día, p. 12, 19 de enero de 1999.

Quiero regresar a la tabla de contenido.


Espaldarazo a Laguerre

Por La Agencia EFE

LA FUNDACION Luis Muñoz Marín anunció su apoyo a las organizaciones y entidades cívicas, culturales y estatales que respaldan la candidatura de Enrique Laguerre para el Premio Nobel de Literatura 1999.

Antonio García Padilla y José Roberto Martínez Ramírez, presidente y director ejecutivo de la Fundación, enviaron una carta a Silvia Aguiló de Torres, presidenta del Ateneo Puertorriqueño de Mayagüez, que impulsa la candidatura, en la que mencionan los "incuestionables méritos literarios que concurren en la persona de Laguerre".

"Su dilatada carrera como novelista, cuentista, ensayista y dramaturgo así como catedrático de literatura hispanoamericana de la Universidad de Puerto Rico y miembro, desde su fundación, tanto de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española como de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña acusa una vida entera dedicada al servicio de la cultura nacional", señalan.

Agregan que los especiales vínculos que unieron a Luis Muñoz Marín a Laguerre y a otros escritores de su época, "cuando él era uno más entre ellos, nos da la oportunidad de honrar a través de esta candidatura a todos los escritores puertorriqueños del siglo que está por terminar".

La candidadtura de Laguerre para el Premio Nobel de Literatura 1999 ha sido respaldada por diversas entidades puertorriqueñas y personalidades, entre ellos los ex gobernadores Luis A. Ferré y Rafael Hernandez Colón.

El jueves, el gobernador Pedro Roselló formalizó, mediante una carta, su apoyo a la candidatura de Laguerre para el Premio Nobel de Literatura 1999.

Laguerre, de 92 años, continúa activo en la novela, el teatro, la crítica literaria y el periodismo. El candidato al Premio Nobel de Literatura, fue por 30 años catedrático en el departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, cuya dirección ostentó.
 

Tomado de: El Nuevo Día, 7 de febrero de 1999, p. 28.

Quiero regresar a la tabla de contenido.


La Figura del Momento

Don Enrique Laguerre está orondo y no es para menos. El movimiento cultural surgido en las pasadas semanas abogando por su nominación para el Premio Nobel de Literatura 1999 lo ha llenado de orgullo. A sus 92 años, el autor de La llamarada, entre otras obras que son texto obligatorio de los cursos de español de las escuelas públicas de Puerto Rico, reconoce que éste no sería un reconocimiento individual sino colectivo; un aplauso no sólo a su prolífica obra literaria en el idioma de Cervantes, sino además a la historia de su "nación" que vive entre dos aguas.
 
Tomado de: El Nuevo Día, 27 de enero de 1999, p. 3.

Quiero regresar a la tabla de contenido.


"Reconocimiento a la Nación Boricua"

por Néstor Figueroa Lugo
De The Associated Press


Ponce - El escritor Enrique A Laguerre, propuesto por diversas organizaciones culturales del país para el Premio Nobel de Literatura 1999, catalogó la acción como "un reconocimiento a la nación puertorriqueña".

Laguerre, de 92 años de edad y nacido en Moca, un municipio de la parte occidental del país, dijo que no es un reconocimiento individual sino a la historia de un país, "que ha estado sometido ( política y militarmente ) por cinco siglos".

"( Hemos estado ) sometidos a un gobierno que no es espontáneamente el suyo, un reconocimiento de esta índole es un reconocimiento a esta nación ", expresó Laguerre en entrevista con la emisora de la Universidad Católica (WEUC ).

La Casa de la Cultura en Epaña y el Seminario de la Cultura Puertorriqueña en Madrid así como diversas entidades culturales del país, propusieron a la Academia Sueca de Estocolmo la designación del autor.

Laguerre, único escritor que prácticamente ha novelado el siglo 20 puertorriqueño, cuenta con 31 obras, incluyendo su más famosa La Llamarada", que recoge la dolorosa realidad del obrero cañaveral durante la década del treinta.

El novelista reconoció que la falta de soberanía política es un obstáculo para la obtención del Premio Nobel porque Puerto Rico no tiene embajadas ni consulados por lo que no cuenta con agregados culturales que impulsen o promuevan esos honores.

No obstante, reconoció que hay precedentes como el caso del Premio Nobel de la Paz conferido al obispo negro de Sudáfrica Desmond Tutu, luchador de los derechos de los negros bajo la dominación británica antes de la llegada al poder de Nelson Mandela.

"Si hay esos antecedentes no veo por qué deba haber obstáculo, aunque se haga mucho más difícil", comentó el autor de las novelas Los Amos Benévolos, Cause sin Río", El Fuego y su Aire, Solar Montoya y La Ceiba en el Tiesto, entre otras.
 

Tomado de: El Nuevo Día, 27 de enero de 1999. p. 34.

Quiero regresar a la tabla de contenido.


Respalda el Gobierno a Laguerre

Por Ismael Torres
De The Associated Press


EL GOBIERNO se unirá al reclamo que diversos sectores culturales y cívicos del país, encabezados por el Ateneo de Mayagüez y la revista El Recalario, iniciaron hace unas semanas para abogar por la nominación del novelista Enrique Laguerre para el Nobel de Literatura, máximo galardón en ese género.

Así lo informó ayer el gobernador Pedro Roselló.

"Nosotros nos vamos a unir en ese reclamo, que creo que es un reclamo justo y que también responde a una obra y a la profundidad y validez de esa obra", dijo Roselló.

"Asi que conjuntamente con muchos puertorriqueños que se han espresado a favor yo, personalmente, también me uno a esos otros puertorriqueños",agregó.

Las declaraciones del mandatorio se producen en momentos en que se acrecenta el respaldo del pueblo a la nominación del escritor puertorriqueño.

PRECISAMENTE, ayer se unió a este movimiento el rector interino del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, doctor Jorge L. Sánchez.

El funcionario informó que comunicó su apoyo oficial a esa nominación, uniéndose además al apoyo unánime que brindaron el Departamento de Estudios Hispánicos y del Seminario Federico de Onís de la Facultad de Humanidades de ese recinto. Laguerre fue director del Departamento de Estudios Hispánicos de ese campus, donde ejerció la cátedra por varios años.

Sánchez indicó que "el doctor Enrique Laguerre ha sido uno de los catedráticos más sobresalientes que ha tenido esta Universidad en el Siglo XX, y su creación artística representa una de las contribuciones más importantes a la cultura nacional e hispánica".

Además de la Universidad de Puerto Rico, se han unido a esa gestión la Asociación de Maestros de Puerto Rico, indicando que "se enorgullece en endosar a uno de nuestros más prominentes socios".

El ex gobernador Luis A. Ferré y su hija, la escritora Rosario Ferré, también respaldaron el jueves la nominación.

VARIAS EMISORAS radiales se han unido a la gestión y continuamente anuncian la dirección de la Academia Sueca en busca de endosos que permitan la nominación.

Laguerre, nacido en el municipio de Moca hace 92 años, es considerado como el escritor que ha historiado de forma literaria el transcurso del presente siglo 20, próximo a finalizar.

En una reciente entrevista, el autor catalogó el movimiento a su favor como "un reconocimiento a la nación puertorriqueña" que lleva sometida cinco siglos a otro dominio político y militar.
 

Tomado de: El Nuevo Día, 30 de enero de 1999, p. 12.

Quiero regresar a la tabla de contenido.


RHC se une a propulsores de Laguerre para el Nobel

Agencia EFE

Mayagüez- El ex gobernador Rafael Hernández Colón endosó la candidatura del escritor puertorriqueño Enrique A. Laguerre, con lo que se amplía el apoyo otorgado a esa nominación.

El apoyo de Hernández Colón está contenido en una carta enviada a los miembros de la Real Academia Sueca el pasado 11 de enero en las que se destacan las dotes del literario, informó el novelista Carmelo Rodríguez Torres.

Rodríguez Torres propuso la nominación de Laguerre, quien recibió copia de la carta enviada por Hernández Colón.

La nominación de Laguerre también ha obtenido un apoyo legislativo con la presentación de varias medidas del senador Antonio Fas Alzamora y el representante Tomás Bonilla Feliciano, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja.

La resolución de Bonilla Feliciano también tiene el respaldo del senador Carlos Pagán González.

Laguerre nació el 3 de marzo de 1906 en el barrio Aceituna del municipio de Moca, y estudió en la escuela de Educación Normal de Maestros de la Universidad de Puerto Rico (UPR). En 1925 se inició como maestro rural y en 1941, tras continuar estudios conducentes a la maestría, pasó a ocupar un cargo como profesor de cursos de Literatura en el Departamento de Estudios Hispánicos de la UPR en Río Piedras. De su producción literaria sobresale la novela La Llamarada, así como otras que relatan las condiciones sociales, económicas y políticas que prevalecieron en Puerto Rico durante varias décadas de este siglo, entre ellas El Laberinto y La Resaca.

La idea de la candidatura de Laguerre para el Premio Novel de la Literatura de 1999 es impulsada por la revista literaria El Relicario, que se publica en Mayagüez y fue acogida por el Ateneo de Mayagüez.

La revista organizó un comité integrado por Rodríguez Torres; el editor de El Relicario, Felipe Muñiz González y el economista y profesor universitario Wilfredo Ruiz Oliveras, quienes promocionan la candidatura de Laguerre ante la Academia Sueca.

La Casa de Puerto Rico en España (CAPRE) y el seminario de Cultura Puertorriqueña de Madrid decidieron unir sus esfuerzos en pro de la candidatura al Premio Nobel de Literatura de 1999 par el escritor puertorriqueño.

El novelista ha sido propuesto al premio ante la Academia Sueca de Estocolmo por destacadas instituciones culturales y académicas de Puerto Rico.

El director de CAPRE, Ramón Darío Molinary, informó a EFE que por considerar justa la candidatura de Laguerre, " el más prestigioso y prolífico novelista puertorriqueño después de Zeno Gandía", no sólo apoya su candidatura sino que reclamará el respaldo a la misma de especialistas e instituciones españolas.
 

Tomado de: El Vocero de Puerto Rico, p. 15, 23 de enero de 1999.

Quiero regresar a la tabla de contenido.


Vota Alegría Por Laguerre

por Rubén Arrieta Vilá
De El Nuevo Día


El guía de la cultura purtorriqueña, el doctor Ricardo Alegría, respaldó ayer la candidatura de Laguerre para el Premio Nobel de Literatura de este año. Sin reservas, ni condiciones, Alegría sumó el prestigio de su nombre a favor del prolífico novelista de Moca.

La obra de Laguerre pinta el cuadro de la vida puertorriqueñas a través de las etapas de su evolución social, desde los años 30 en el cafetal y en el entorno del cañaveral y de la molienda. El dolor y la felicidad, la faena esmerada, las emociones y también las frustraciones del hombre rural palpitan en las excelentes narraciones del escritor.

"Nadie como Laguerre ha producido una crónica de su tierra y por tanto tiempo, 60 años y todavía sigue activo", dijo el doctor Alegría.

A nombre del Centro de Estudios Avanzados del Caribe que dirige, Alegría estaba por comunicarse con las entidades a cargo de propulsar la petición a favor de Laguerre. Este figura entre los candidatos respaldados por distintas entidades de Puerto Rico.

La Casa de Puerto Rico en España y el seminario de Cultura Puertorriqueña de Madrid se aliaron en su apoyo. Al secundarlos, el doctor Alegría lamentó que la ausencia de emisarios diplomáticos en Suecia sería un escollo, a superarse para lograr un Premio Nobel.

La amplia divulgación de la obra en diferentes idiomas por distintos países ayuda a que el autor figure en los círculos donde surgen expresiones favorables a una candidatura. Las traducciones son un buen empujón para ello, por lo que, según el doctor Alegría, si Laguerre tuviera libros en otros idiomas estaría en mejor posición de obtener el premio.

"Nuestros autores no son traducidos a otras lenguas porque Puerto Rico no tiene representación diplomática que los promueva en el exterior, distinto a otros países que llevan el mensage cultural de su tierra a otras regiones," indicó. En puerto Rico se conocen los artistas extranjeros a través de la promoción cultural y literaria que llevan a cabo los delegados consulares y los diplomáticos que vienen a exponer el quehacer cultural de sus países. La isla no tiene esa representación, dijo Alegría, y añadió que si la tuviese, el disponer de un delegado cultural en París, por ejemplo, permitiría que las obras de Laguerre y de otros se tradujesen al francés.

Alegría dijo que está convenciendo de que la obra de Laguerre no tiene igual en el mundo porque nadie ha proyectado una crónica de su tierra a través de tan extensa producción bibliográfica.
 

Tomado de: El Nuevo Día, p. 19, 23 de enero de 1999.

Quiero regresar a la tabla de contenido.



Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet: 3 de abril de 1999.
Información actualizada:  8 de febrero de 2001.