Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Derrumban la Casa Donde Vivió el Compositor Rafael Hernández
Jesús Vera Irizarry

 
El primer hogar donde vivió "El Jibarito" Rafael Hernández con su familia, cuando regreso de México en 1947, ubicado en  la avenida Hostos, en la esquina de la calle Agustin Stahl, en la urbanización Baldrich de Hato Rey, fue derrumbado para ampliar el estacionamiento de un negocio de pizzas.

La casa, adquirida en la década de 1940 por Victoria, la hermana del compositor de música popular mas famoso de Latinoamérica, era conocida por los vecinos de Hato Rey como "el lugar donde residió Rafael Hernández", compositor de "Preciosa" y "Capellito de alelí" .

Aparentemente, dueños de la propiedad hicieron caso omiso de la oposición de los vecinos de Baldrich, que no querían que se derrumbara la estructura para ampliar el área comercial y este fin de semana tenían una brigada dándole los toques finales  al solar para estacionar los autos.

La vivienda tenia en sus rejas, dos guitarras que le daban un carácter único, al identificarla como la casa del compositor y los taxistas que transitaban por el área le indicaban a los turistas que allí habia vivido "Mr. Cumbachero" . 

Hernández, ocupó la vivienda en la década del 1950, con su esposa María y cuatro hijos varones, después de vivir temporeramente en casa de la pianista Elsa Rivera Salgado y en la comunidad de Barrio Obrero en Santurce.

Desde allí, jugaba con sus niños en el parque "Santiago Iglesias Pantin", al frente y caminaba a pie hasta WIPR Radio, donde como director musical empieza a incursionar en el campo de la música de concierto creando temas para pianos que interpretó Jesús Maria Sanromá.

Cuando el famoso Trío Los Panchos viene a Puerto Rico en 1952, es en el sótano de esa residencia donde Hernández, ensaya con éstos, durante dos meses, varias canciones que compuso para el grupo entre ellas, " Mañanitas campera" y "No me quieras tanto".

Los integrantes de Los Panchos, Alfredo Gil, Chucho Navarro y Julito Rodriguez Reyes, convierten en éxitos internacionales esas canciones que ensayaron  con Rafael Hernández en la casa de Baldrich.

En 1960, Rafael Hernández decide mudarse  de la residencia  y se traslada con su familia y su perroSansón a la Urbanización Sagrado Corazó en Cupey, donde muere en 1965.  La  familia de Hernández reconoció que no pudieron hacer nada para conservar la casa pero se lamentaron de que  ninguna  agencia  del gobierno de Puerto Rico hiciera algo para proteger este lugar histórico donde residió el conpositor que dio a conocer la isla en el mundo entero.

Durante una visita a la Casa Blanca, el presidente de los Estado Unidos, John F.Kennedy, le estrechó la mano al músico y le llamo "Mr.Cumbanchero",  una anécdota que muestra  las dimensiones de la popularidad del aguadillano, que  ensu país y en toda Latinoamérica conocían como "El Jibarito" Rafael Hernández.

Cuenta el cantante y compositor Julito Rodríguez Reyes, ex integrante de Los Panchos, que en una ocasión  en  que se le preguntó al compositor Agustin Lara:  "¿Qué  usted considera que es un bolero perfecto?", el maestro mexicano respondió "Pregúntaselo al Jibarito de Puerto Rico, que ése sí que sabe".

El Jibarito, fue siempre un residente urbano que adquirió el título de hombre de campo por su "Lamento Borincano",  una canción "con una melodía fácil de recordar,  bonita, unida a una letra de protesta que se identifica con muchos pueblos latinoamericanos y que no le produjo beneficios económicos",  pero que en el mundo entero se canta, dijo el conocedor de música Jorge Javariz.

Nueva York era la meca de la música puertorriqueña en donde Hernández compuso y grabó, pero no es hasta 1932 cuando por primera vez el sello Brwnswick graba comercialmente en Puerto Rico, lo que explica la aparición de números musicales del aguadillano que fueron hechos para las casas RCA Victor, Columbia,  Tecca y London, que ahora sorprenden a los musicólogos.

"Preciosa", considerada como muchos como el himno nacional de Puerto Rico, su obra maestra, la compone en 1937.

"El cumbachero", un pegajoso ritmo caribeño, movido, que se usa mucho en películas, en progamas de malabaristas, en la televisión, en coreografía, y en eventos artísticos, se estima que es la canción que produjo más dinero a su autor y a los que poseen los derechos de su trabajo musical.

Hernández compuso pregones, canciones infantiles, boleros, rumbas, guarachas, himnos populares y música de concierto, interpretadas por cientos de famoso cantantes, entre lo que se incluyen  tenores y divas de Puerto Rico y del exterior, como la soprano española Conchita Superbia,  Alfonso Ortiz Tirado, Tita Ruffo, Chucho Avellanet y Marco Antonio Muñiz, por mencionar unos pocos.

Hernández le llevaba una ventaja a los demás compositores de su época porque estudió teoría y composición en México, y "no es lo mismo cuando tú sabes lo que no se debe hacer", afirmó el conocido coleccionista de música.

Rafael Hernández nació en Aguadilla el 24 de octubre de1892 y murió en San Juan el 11 de diciembre de 1965. 


Tomado de:  Primera Hora, 2 de octubre de 1999, p.5B.

Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  26 de septiembre de 2000.
Información actualizada:  23 de octubre de 2000.