Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Shirley Esther González Tardí
por Cirilo Toro Vargas

 
Profesora universitaria.  Nació en la ciudad de Manhattan, Nueva York, el 26 de marzo de 1962.  Esta se desempeña desde 1993 como orientadora profesional en el Programa de Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, de la un programa subvencionado con fondos federales de la División de Servicios al Estudiante de la Oficina de Educación Superior del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

 En la década del setenta comenzó su educación formal en los Estados Unidos, Incarnation School.  En 1971 su familia se traslada a Puerto Rico a vivir permanentemente,  por lo que continua estudios elementales en la escuela rural del barrio Vegas Arriba del pueblo de Adjuntas.  Al graduarse de sexto grado pasa a estudiar a la escuela intermedia y superior Rafael Aparicio Jiménez (en aquel entonces).  En 1981 comenzó sus estudios universitarios en el Colegio Regional de Ponce del sistema de la Universidad de Puerto Rico, el cual se le conoce actualmente como Colegio Universitario Tecnológico de Ponce.  En dicha institución obtuvo en 1983 un Grado Asociado en Ciencias en Terapia Física con el reconocimiento Magna Cum Laude. Eventualmente, se traslada al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para obtener un Bachillerato en Ciencias.  Así que, en 1988 completa su preparación a nivel subgraduado en Terapia del Habla-Lenguaje y se  gradúa con honores: Magna Cum Laude. Por otro lado, en 1993 culmina sus estudios graduados en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico donde obtiene una Maestría del Colegio de Educación en Orientación y Consejería. Actualmente, se encuentra realizando sus estudios doctorales en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico por lo que cuenta con 48 créditos doctorales conduncentes al Grado Doctoral en Orientación y Consejería.

 Trabajó como Terapista del Habla-Lenguaje por varios años con niños y adolescentes de ambos géneros en el Departamento de Instrucción de Puerto Rico, actualmente conocido como  Departamento de Educación de Puerto Rico. Al trabajar como Terapista del Habla-Lenguaje tuvo la oportunidad de ofrecer diferentes orientaciones a jóvenes y adultos relacionadas los Problemas del Habla-Lenguaje. Por otro lado, trabajó como Orientadora Profesional en el Departamento de Educación de Puerto Rico. De hecho, la mayor parte de su experiencia y desempeño profesional ha sido con jóvenes universitarios. En su desempeño como orientadora ha ofrecido orientaciones a niños, jóvenes y adultos relacionadas a los siguientes temas: Problemas del Habla-Lenguaje, Toma de Decisiones, Autoestima, Manejo de Conflictos, Manejo de Estrés, Liderazgo y otros.  Además, ha escrito varios artículos para el Boletín Informativo del Programa de Servicios Educativos y el períodico El Pionero. Por otro lado, ha trabajado como Examinadora Auxiliar de las Pruebas de Certificación de Maestros de Puerto Rico.

 Se le ha reconocido en diferentes ocasiones su excepcional ejecución académica.  Esta estuvo en el Cuadro de Honor del Decano de 1982-1986 en el Colegio Universitario Tecnológico de Ponce, en 1984 se le reconoció con un Certificado del Talent Roster y en el año académico 1985-1984 fue reconocida en The National Dean’s List.  Por otro lado, como profesional en 1998 se le reconoció en Who’s Who Among America’s Teacher.


Información tomada de:  Diccionario Biográfico Puertorriqueño, por Cirilo Toro Vargas.


Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  19 de noviembre de 2000.
Información actualizada:   6 de febrero de 2001.