Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


 Prof. Manuel Gonzalez Pato
por Luz D. NuÑez Franceschini

 
Nació en Ponce, el 3 de marzo de 1913.  Fue el tercero de cuatro hijos.  Vivió sus primeros años en el barrio Maragüez, a 17 kms. de Ponce a Jayuya.  Cursó su primer grado en la Escuela Superior de Ponce.  Estuvo casado con la señora Fellita Argüelles, con quien procreó dos hijos: María del Pilar y Manuel Rafael.  En el 1931 se trasladó a Louisiana a hacer estudios de agronomía.  Allí practicó el boxeo e hizo el equipo Varsity en la categoría Welter (148 lb.).  En el 1937 trabajó como maestro de agricultura vocacional hasta ser llamado a servir en el ejército e ir a la Segunda Guerra Mundial en el 1939.  Recibió más adelante la comisión de Segundo Teniente del ejército de los Estados Unidos de América.  En el 1949 trabajó de maestro de educación física en la escuela Ponce High de donde fue ascendido a Supervisor General en el Departamento de Instrucción Pública.  Ingresó en el claustro de la Univesidad Católica en el 1953-54 y allí permaneció hasta su muerte.  Escribió varios libros y su Tratado de la Educación Física y los Deportes Atléticos tenía como objetivo primordial dar al estudiante parte de la información básica de esta materia y que contribuye a la satisfacción de la gran necesidad que existía por escritos de ésta naturaleza. Este libro fue adquirido y usado en la O.E.A. González Pató ha sido incluído en el Who's Who.

Acudió a los Juegos Olímpicos Mundiales en los Angeles en el 1952 y de allí a los Panamericanos del 1954.  En el 1958 fue a Caracas a los Centroaméricanos y en el 1959 a Chicago a los Panamericanos.  Fue entrenador y jefe de atletismo en los Centroamericanos en 1966 en San Juan y Delegado de Puerto Rico a los Juegos de la Mancomunidad Británica en Kingston, Jamaica.

Gran parte de su vida la dedicó a enseñar atletas de pista y campo.  Desarrollaba, pulía, y convertía en campeones de su especialidad a estudiantes de la Universidad Católica.  Murió en Ponce, el 10 de noviembre de 1973.  El Lic. José E. Ayoroa Santalíz dirigió un comité pro-fondos para levantar un busto en honor al Sr.Manuel González Pató.  Dicho busto fue colocado en el Centro de Estudiantes de la Universidad Católica.  Se le dedicó la II Olimpiada Jíbara de la Vivienda del 1975.  Educador por vocación, seleccionó el amplio campo de los deportes para desarrollar sus inquietudes en beneficio de la juventud de Puerto Rico.  El Lic. Ayoroa Santalíz expresó sobre el Sr. Manuel González Pató que fue "aguerrido en sus campañas como pocos, tierno como ninguno en la victoria y la derrota".

Referencias del autor:

Tratado de la Educación Física y los Deportes Atléticos. Ponce: Universidad Católica, 1966.

Referencias sobre el autor:

"Dedican a memoria González Pató II Olimpiada Jíbara," El Mundo, 2 de enero de 1975, p. 40.

"Monumento al profesor González Pató," El Vocero de Puerto Rico, 23 de septiembre de 1980, p.4.

"Rinden homenaje a González Pató," El Mundo, 19 de septiembre de 1980, p.3. 


Datos tomados del libro Biografías Mínimas, proyecto biográfico del curso Ed. 491 (Bibliografía y Referencia), a cargo del Dr. Cirilo Toro Vargas, noviembre de 1983.

Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet: 21 de abril de 1998.
Información actualizada:  15 de octubre de 2000.