Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Juan Gonzalez Bonilla

 
Juan González Bonilla experimentado actor, dramaturgo y productor al cuyos 40 años de labor en nuestra isla le han establecido entre las más prominentes figuras del teatro nuestro, ingresó en el teatro "creo que a los doce años ", bajo la tutela de la Dra. Victoria Espinosa, en la Comedieta Universitaria, agrupación teatral de jóvenes que estaba adscrita al Teatro de la Universidad de Puerto Rico, y luego prosiguió estudios en el Departameno de Drama de la misma universidad, en el Recinto de Río Piedras. 

Dramaturgo de la década del 70.  Su primera obra  Doce Paredes Negras, estrenada en 1974, y publicada en 1978, por la Editora Cultural, "establece un precedente teatral en la dramaturgia puertorriqueña al abordar el tema homosexualidad femenina llevado a nuestros escenarios con una calidad única y en éxito taquillero exepcional")  apunta el director teatral Dean Zayas, en la contraportada del libro.  Esta pieza fue dirigida por Victoria Espinosa en sus tres montajes. 

Su segunda obra, La Plena Murió en Maragüez, obtuvo el primer premio de dramaturgia en el certamen que ofreciera el Colegio Universitario de Humacao, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en 1978.  Fue estrenada en el Colegio Universitario de Humacao, además, en el Treatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, como parte de dicho premio y fue dirigida por Victoria Espinosa. 

Su tercer estreno como dramaturgo, un monólogo, fue con la pieza La Pepa está en la Ashford. Estrenada en el desaparecido Teatro Candlelight, el jueves 24 de octubre de 1985, bajo la dirección de Victoria Espinosa. 

En 1989 estrena Flor de Presidio, en el Teatro Tapia, San Juan, convirtiéndose " en la obra más taquillera de la década".  Fue dirigida por Dean Zayas.  Este drama logró vender todos los boletos de la temporada antes de subir el telón.  En 1989 también estrena su primera obra de teatro infantil, la comedia musical Pinocho y Circo de la Alegría, en el  Teatro Tapia, bajo la dirección de Gliberto Valenzuela. 

En 1991 estrena Pinocho y  el Milagro de la Navidad, comedia musical, en el Centro de Bellas Artes de San Juan, bajo la dirección de Gilberto Valenzuela. 

En septiembre de 1992 estrena, en el Teatro La Perla, de la Cuidad  de Ponce, Palomas de la Noche, donde aborda el tema de la prostitución en Puert Rico en la década del 40.  Luego la obra se presenta en el Teatro de Bellas Artes, de San Juan,"a teatro lleno". 

En febrero de 1993 vuelve con otro estreno, Despedida de una Soltera, bajo la dirección de Andrés Quiñones Vizcarrondo.  La comedia se estrena  en el Centro de Bellas Artes.  Luego en el Teatro La Perla, y el Teatro Yagüez, en la Cuidad de Mayagüez;  y se convierte en el dramaturgo "más visto y mejor pagado de Puerto Rico".   Es la primera obra que se presenta fuera de su tierra, en la Ciudad de Miami. 

El viernes, 11 de febrero de 1994 estrena, en el Centro de Bellas de San Juan, Palacios de Cartón, bajo la dirección de Dean Zayas, y en marzo se representa en el Teatro La Perla, de la Ciudad de Ponce. 

El viernes 16 de febrero, de 1996, y en el Centro de Bellas Artes, estrena la comedia El Aniversario de Pepe y Luis dirigida por Dean Zayas, la cual se convierte en otro éxito de taquilla. Se representa, además, en el Teatro La Perla de la Ciudad de Ponce. 

En 1997 estrena La Clase Graduanda del 69, bajo la dirección de Roberto Ramos Perea en el Centro de Bellas Artes deSan Juan. 

En febrero de 1998 estrena, Divorcio a lo puertorriqueño, dirigida por Ileana Rivera Santa, en el Cento  de Bellas Artes.  Luego se representa en el Teatro La Perla, en la Ciudad de Ponce, e iguala las ventas de El Anversario ... 

En 1998 publica Lo Que No Se Habla, Teatro Puertorriqueño.  Volumen que recopila siete de sus obras: Flor de Presidio, Palomas de la Noche, Despedida de una Soltera, Palacio de Cartón, La Pepa esta  en la Ashford, El Anversario de Pepe y Luis y La Clase Graduanda de 69

Sin estrenar, Un jardin para el olvido. 

En 1970, funda junto a Joseph Amato, la compañía teatral Produciones Candilejas, la cual se ha mantenido veinte y ocho años, ininterrumpidos, en la produción teatral.  Sobre ochenta puestas escénicas.  Amato y  González, en cuanto a produciones teatral, han sido calificados, en repetidas ocasiones, como los mejores productores de este medio en PuertoRico, y han recibido todos los premios en esta categoría. 

Ha sido creador de dos seminarios importantísimos en nuestra vida cultural, "La representación teatral en Puerto Rico:  Estructura y Desarrollo Histórico",  y " Segundo Seminario de dramaturgia:  Estructura de la pieza dramática y Elementos Básicos".  Ambos seminarios fueron producidos para la Oficina de Fomento Teatral del Instituto de Cultura Puertorriqueña. 

Ha dado varios charlas gratuitas, sobre historia del teatro  puertorriqueño y producción, a estudiantes de escasos recursos y en la Universidad Católica de Ponce, Colegio de Mayagüez, Universidad Interamericana de Ponce y escuelas públicas 

Juan González Bonilla nace en Santurce, Puerto Rico, un 23 de noviembre.


Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicada en el Internet:  15 de octubre de 2000.