Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Dr. Walter Frontera


Subject: "Representando a la gente mía", dice boricua galardonado por Harvard
Date: Sun, 21 Mar 1999 17:48:46 EST
From: PRenbreve@aol.com
To: PRenbreve@aol.com



Premia Harvard Un Valor Boricua

por Leonor Mulero - de El Nuevo Día

WASHINGTON - El fisiólogo puertorriqueño Walter Frontera fue galardonado por la Fundación de Relaciones Interculturales y Raciales de la Universidad de Harvard por su notable contribución en el campo de la medicina de rehabilitación.

Frontera, coameño de 43 años, fue reclutado en 1996 para crear el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Escuela de Medicina de Harvard. El galeno supervisa y coordina los trabajos de 80 médicos residentes, investigadores y personal de apoyo.

Frontera y sus médicos ofrecen servicios de rehabilitación física en los 17 hospitales de Harvard, aunque la mayor parte trabaja en el Hospital de Rehabilitación. Este tiene 300 camas y admite a alrededor de 4,000 pacientes al año. Los seguimientos ambulatorios elevan a mucho más el número de pacientes anual.

El galeno destacó que hay 50 millones de personas con impedimentos en Estados Unidos. "Eso es casi el 20% de la población", apuntó. Frontera explicó que lo más frecuente es que el músculo esqueletal afecta la capacidad de movimiento. Las causan principales son los accidentes y las enfermedades crónicas, como la artritis.

Pero Frontera indicó que un porcentaje alto de personas se recupera de la condición, la mejora o aprende a vivir con ella. Además, "mucho se puede prevenir, como los accidentes de carros, del trabajo y por recreación". La artritis aun no tiene cura, pero el paciente puede recuperarse o vivir una vida productiva con la enfermedad.

EL MEDICO recibió el galardón el viernes, durante la conferencia científica "Adelantando a las Minorías y las Mujeres en Ciencia, Ingeniería y Matemáticas" que anualmente ofrece la Fundación en Harvard. Frontera, también orador principal de la actividad, dijo a El Nuevo Día que "este premio no es un reconocimiento personal. Aquí yo estoy representando a la gente mía".

Su familia es galena. Es hijo del doctor Ernesto Frontera y de la farmacéutica Victoria Roura. Sus hermanos Ernesto y Eric son siquiatra en San Juan y dentista en Coamo, respectivamente. La esposa de Frontera, Aida Jiménez, es sicóloga clínica. El matrimonio tiene dos nenas: Mara de 4 años y Natasha, de un año. Residen en Concord, un pueblito en las afueras de Boston.

Frontera se graduó de medicina e hizo su residencia en fisiología y rehabilitación en la Universidad de Puerto Rico. En 1986 terminó el doctorado en Fisiología Aplicada en la Universidad de Boston y regresó a Puerto Rico a trabajar en la Escuela de Medicina y el Albergue Olímpico. En 1994 se acogió a una sabática para estudiar en Karoliska, en Estocolmo. Entonces Harvard le pidió que creara y dirigiera el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.



 
Cortesía de Puerto Rico en breve y de El Nuevo Día.


Dr. Cirilo Toro Vargas

Publicado en el Internet: 29 de junio de 1999.
Información actualizada:  11 de julio de 2000.