Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Isabel Freire de Matos
por Esther Rivera Torres

 
Isabel Freire de Matos nació en Cidra, Puerto Rico, en 1915.  Cultivó desde muy joven la literatura infantil, tanto en verso como en prosa y demostró su función de complemento de su labor como educadora en la enseñanza primaria.  Estudió el bachillerato en artes de la Universidad de Puerto Rico, realizando estudios postgraduados en la Facultad de Pedagogía.

Trabajó en las escuelas públicas y privadas de la Isla, en proyectos de educación prescolar y en la Escuela Elemental de la Universidad.  En colaboración con su esposo Francisco Matos Paoli escribió el libro Isla para niños, en forma de una breve geografía lírica.

Trabajó en el periodismo por varios años, haciendo especialmente reportaje sobre los niños. Fundó en el 1954 el Colegio Eugenio María de Hostos el cual dirigió durante veinticinco años hasta su jubilación. Isabelita, como la llamaban sus alumnos, nos hablaba de su teoría pedagógica: "Nuestro método creativo-experimental establece un balance entre la libertad y la naturaleza del hombre.  El niño necesita un conocimiento propio de sí mismo para que adquiera seguridad y esto se realiza a través de darle importancia.  Ella estimula la vivencia interpersonal, el proceso experimental, los valores, desarrollo corporal y todo lo que ayude al desarrollo integral del niño.  Forma aptitudes positivas como el amor a los estudios, desarrollo de talentos y desarrollar en el alumno una actitud creadora". Isabelita redacta numerosas conferencias, artículos y variada literatura infantil..

Participó con Rubén del Rosario en el ABC de Puerto Rico en el 1968, obra realizada con Antonio Martorell, poético abecedario puertorriqueño, artísticamente ilustrado, que sirve para el nivel de enseñanza primaria.

Algunas de sus obras son las siguientes: en el 1979 publica La casita misteriosa, La brujita encantada y otros cuentos, La poesía en la escuela elemental en 1962, Poesía menuda (1965), Juegos para dedos (1980), en el libro Ronda del mar (1981) incluye poemas infantiles de Isabel Freire de Matos: Isla para los niños (1981), de versos dedicados a la niñez en los cuales se recrean el paisaje y el folklore del país. En el libro Número ocho de la serie Puerto Rico: realidad y anhelo se incluyen varias poesías de Isabel Freire de Matos: "Boricua", "Cucubano", "Chiringa", "Flamboyan", "Hamaca", "Isla", "Mango", "Taíno", "Vegigante" y otros.

También participó en la colaboración del libro Matemáticas modernas en el nivel elemental, que es una guía metodológica en el 1971.  Doña Isabel Freire de Matos esposa de Francisco Matos Paoli suple el andamiaje vital externo, como objetiva claridad y más amoroso fervor.  Nos dice: "He tenido el privilegio de vivir junto a un poeta extraordinario cuyas cualidades humanas son tan enaltecedoras como la creación artística".  Ella comparte su felicidad junto a su esposo y sus dos hijas Susana Isabel y María Soledad que ha renovado la familia con cuatro nietos.

Bibliografia

Acosta de González, Fe.   Matemáticas modernas en el nivel elemental - Guía Metodológica.  Río Piedras, P. R.: Editorial Universitaria, 1971.

Freire de Matos, Isabel.  La casita misteriosa y otros cuentos para mejorar la lectura.  Río Piedras: 1978.

Matos Paoli, Francisco.  Diario de un poeta.  Río Piedras: Ediciones Puerto, 1973.

Martínez Capó, Juan.  "Francisco Matos Paoli", El Mundo, 25 de abril de 1976, p. 15A.

Rivera de Alvarez, Josefina.  Literatuara Puertorriqueña: su proceso en el tiempo.  Madrid: Ediciones Partenón, 1983.

Rosario, Rubén del.  Puerto Rico realidad y anhelo.  Sharon, Conn.: Froutman Press, 1968. 


Datos tomados del libro Biografías Mínimas, proyecto biográfico del curso Ed. 491 (Bibliografía y Referencia), a cargo del Dr. Cirilo Toro Vargas, noviembre de 1983.

Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:   5 de mayo de 1998.
Información actualizada:  12 de octubre de 2000.