Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Orden Alfabético
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
   
Mes de Nacimiento
Enero
Julio
Febrero
Agosto
Marzo
Septiembre
Abril
Octubre
Mayo
Noviembre
Junio
Diciembre
Región de Nacimiento
En Puerto Rico
Fuera de Puerto Rico
Secciones Adicionales
Biografías Por Países
Genealogía y Heráldica
Pormenores de la Red
Recursos Bibliográficas
Programación y Concepto por:
Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet 24 de junio de 1997
Revisión más reciente 30 de marzo de 2002
Agustín E. Font (1891-1972): Abogado, Político y Hombre de Letras
por Cecilio Rafael Font, MD

Agustín E. Font nació en el Barrio Hato Arriba, en San Sebastián del Pepino, el 7 de mayo de 1891.  Fue el mayor de seis hermanos.  Pierde a su padre a los 10 años, quedando al cuidado de su madre y de su tío, Pedro Echeandía.  Su primer maestro lo fue Manuel A. Durán.  También estudió con Ulises Román Borges y con Francisco Milán.

Comenzó a trabajar a los 12 años en una licorería de Mayagüez, la Viuda de Ortiz, en la calle San Antonio.  Se inicia en la Masonería en la Logia Adelfia.  Se dedica a la venta de automóviles.  El 6 de julio de 1912 se casó con su prima Rosa María Font Román, graduada de la Escuela Normal de la UPR.  Se dedica a la vida bohemia pero recapacita.  Comienza sus estudios de derecho en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, en 1913.  Su mujer lo mantenía gracias al trabajo de maestra y de traductora del inglés.  Se gradúa de abogado el 13 de junio de 1917 y revalidó en el Tribunal Supremo, el 13 de diciembre de ese mismo año.

Se asoció con el Lic. Leopoldo Feliú, de San Juan.  Leopoldo Feliú fue Senador por el Partido Republicano en 1917 y Presidente del mismo Partido en 1920.  Fue nombrado Juez de San Juan y Aguadilla.  Bajo la Presidencia de Eugenio Fernández Vanga fue nombrado Secretario del Ateneo Puertorriqueño.  Recibió un premio literario por parte del propio Ateneo.  Se desempeñó como Vice-Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico.  Fue orador de la Logia Regeneración de San JUan y fue Maestro de la Logia Aurora en Ponce.  Llegó a ostentar el Grado Treinta y Tres hacia 1966, de la Masonería.

Se traslada a Ponce, donde había sido nombrado Fiscal, el 5 de julio de 1919.  Vive por muchos años en la Calle Castillo No. 52.  En el período de 1932-36 fue Representante a la Cámara por el Escaño 23 (Partido Unión Republicano-Socialista).  En la década del Treinta tiene lugar en la Cámara un debate con el Lic. Ernesto Ramos Antonini.  Fue el discurso de las claves (la clave de sol; la clave de fa).  En 1937 fundó el Cine Mislán, en el Peino.  Fue miembro de la Alianza (Partido Unionista, Partido Constitucional Histórico y el Partido Republicano).  Desde 1932 formó parte del Comité Ejecutivo Territorial de la Unión Republicana.  Desde 1941 fue Presidente Pro-Témpore del Partido Republicano.  En 1959 donó la Biblioteca Rosa M. Font.

Desde 1965 vivió en la Urbanización La Alhambra, en Ponce.  Sus pseudónimos literarios fueron:  Siño Gelecho, K. T. To y Tales de Mileto.  Fue miembro del Club Rotario de Ponce.  Falleció de Alzheimer el 13 de abril de 1972, en Ponce.


Referencias:

Font, Agustín E.  "Paisajes de mi tierra".  Puerto Rico Ilustrado, No. 309, 26 de enero de 1916, pp. 46-51.

Font, Agustín E.  Teresa.  Madrid: Imprenta Nueva Radio, 1954.

Góngora, M. & A. Góngora. Actualidades y semblanzas puertorriqueñas.  Caracas, Venezuela: Tip. Vargas, 1949.  pp. 84-85.

Gran Enciclopedia de Puerto Rico.  San Juan, P.R.: Ediciones R, 1977.  Tomo 14, p. 135.

Méndez Liciaga, Andrés. Boceto histórico del Pepino.  Mayagüez, P.R.: Imp. La Voz de la Patria, 1927.  p. 19.

El Mundo, 4 de diciembre de 1957.

Orama Padilla, Carlos.  Postal de tierra adentro.  Barcelona, España:  Ediciones Rumbos, 1962.  p. 94.

Pedreira, Antonio S.  El periodismo en Puerto Rico.  San Juan, P.R.: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1970.  Tomo I, p. 372.

Rigual, Néstor.  Incidencias parlamentarias en Puerto Rico: la década del treinta.  San Juan, P.R.: Instituto de Cultura Puertorriqueña.  v. II, pp. 92-96.


Información publicada en el Internet:  24 de abril de 2002.