Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Sor M. Isolina Ferre
por Esther Medina Vilar

 
Nació en Ponce, Puerto Rico, el 5 de septiembre de 1914.  Fueron sus padres Don Antonio Ferré Bacallao y Doña Mary Aguayo Casals.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón en Ponce, graduándose en el año de 1931.  Se crió en el seno de una familia profundamente cristiana y a la vez, de grandes recursos económicos y pudo haber elegido una vida cómoda, socialmente brillante.  Sin embargo, elige como sendero la vida religiosa, ingresando en el año de 1935 en la Orden de Las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad.

En 1957, obtiene un Bachillerato en Artes del St. Joseph's College for Women en Brooklyn, Nueva York, y en 1961, una Maestría en Artes (Sociología) en la Universidad de Fordham en Nueva York.  Perteneció a la Facultad del Colegio Blessed Trinity en Filadelfia, Pennsylvania en el período comprendido entre los años 1959 al 1962.

Entre sus muchas encomiendas de trabajo cabe destacar su labor como miembro del Comité Contra la Pobreza, nombrada en el 1963 por el Alcalde de Nueva York, John Lindsay, cargo que ocupó hasta el año 1968.

Al año siguiente es que decide radicarse en su ciudad natal, y más específicamente, en el sector de la Playa, para dedicarse de lleno a realizar labor social en beneficio de los que allí tanto necesitaban de ayuda.  Ella lleva 47 años de trabajo constante a favor de sus hermanos puertorriqueños, fuera y dentro de la isla.

Su labor en los Estados Unidos ha sido excelente, pero su obra más notable, es el Centro de Orientación y Servicios de la Playa de Ponce, que le ha valido reconocimientos y elogios de prestigiosas personas e instituciones, dentro y fuera de la isla.

Entre los honores más destacados, podemos mencionar: Doctorados Honoris Causa en Humanidades, expedidos por las Universidades: Católica de Puerto Rico, Ponce, P.R. 1974; Marymount College de Nueva York, 1975; Universidad Interamericana de Puerto Rico, San Germán, P.R., 1979; St. Francis College, Brooklyn, Nueva York, 1981; y Fairleigh Dickinson en Rutherford, New Jersey, 1982.

Comenzó su obra en la Playa con el sencillo Dispensario San Antonio, y la Institución en los catorce años siguientes ha crecido hasta convertirse en una muy compleja y dinámica rehabilitación social y física, artes, recreación, deportes, enseñanzas vocacionales, agricultura, ayuda temporera, etc.

El Centro de Orientación de la Playa tiene cuatro extensiones diseminadas en diferentes sectores, a sabes: Tabaiba, Padre Noel, Lirios del Sur, Saurí y Palmitas.  El día 18 de octubre de 1983, en el Sector Tabaiba, quedó inaugurado el Instituto de Artes y Oficios Antonio Ferré; moderno y hermoso edificio que alberga salones de clase, biblioteca y hasta un taller de electrónica y computadoras.  No es extraño que Sor Isolina Ferré haya recibido tantas distinciones y premios, y que propios y extraños visiten el Centro para tomar inspiración y modelo.

Sin embargo ella es sencillamente una religiosa, una sierva e Dios que ha logrado aunar las voluntades de un pueblo, y de un grupo admirable de colaboradores que luchan todos al unísono para alcanzar una meta; el desarrollo integral del hombre y la mujer de la Playa, a través de programas que van a hacer posible tan hermoso ideal.

Bibliografia

Badillo, Samuel E. "El Angel de la Playa", El Mundo, 12 de febrero de 1980, p. 9-A

Cubas, Mercy. "Nueva vida en la Playa de Ponce", El Nuevo Día, 18 de octubre de 1983, p.36-37

"Premio Rockefeller a Sor Isolina Ferré", El Vocero, 2 de noviembre de 1980, p. 22

"Un pueblo sano para ser feliz", El Nuevo Día, 29 de noviembre de 1975, p. 30

"Sor Isolina exalta valores del hogar", El Mundo, 23 de junio de 1980, p. 11-A

Publicaciones

Hago -por lo tanto- puedo: La Playa de Ponce; Modelo de una comunidad que se re-descubre y se revitaliza.   (Tesis presentada a la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico).  Ponce 1981.

"Community Development and Delinquency Prevention: Puerto Rican and Mainland Models". (Tesis presentada en la reunión de la Sociedad Americana de Criminología).  San Juan, 1971.

"The Role od Educational Innovations in Programs for Delinquency Prevention".   (Tesis presentada en al reunión anual de la Sociedad Americana de Criminología y la Asociación Interamericana de Criminología).  Caracas, Venezuela: 1972. 


Datos tomados del libro Biografías Mínimas, proyecto biográfico del curso Ed. 491 (Bibliografía y Referencia), a cargo del Dr. Cirilo Toro Vargas, noviembre de 1983.

Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:   5 de mayo de 1998.
Información actualizada:  12 de octubre de 2000.