Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Lcdo. José María Cueto Aranda

Nació José M. Cueto en el Barrio Alto del Cabro, Santurce, en el 1925.  Fueron sus padres Margarita Aranda Añol y Juan Cueto Rodríguez.  A los siete años ingresó a la Escuela Elemental Luchetti, pasando luego a la Escuela Labra donde su gradúa de octavo grado haciendo los 8 años en 7 años.  En el año 1941 ingresa a la Escuela Superior Central de Santurce, becado por la Asociación Bibliotecaria de San Juan.  En el año 1944 se gradúa de cuarto año de escuela superior en la susodicha Escuela Superior Central haciendo los 4 años de estudios en 3 años.  En el año 1944 ingresa a la Universidad de Puerto Rico al Colegio de Ciencias Sociales-Pre Legal becado por la Universidad de Puerto Rico.  En el año 1947 obtiene su diploma de Bachiller en Estudios Sociales - Pre Legal- con Magna Cum Laude - Altos Honores y haciendo los 4 años de estudios de bachillerato en 3 años.

En el año 1947 ingresa al Colegio de Derecho de la Universidad de Puerto Rico becado por el Colegio de Abogados de Puerto Rico y por la Universidad de Puerto Rico.  En el año 1950 obtiene su diploma de Bachiller en Leyes Cum Laude Honor - y lo premian como el mejor estudiante de derecho de la Universidad de Puerto Rico del año 1950.  Durante su estadía como estudiante de Derecho, el Lcdo.  José M. Cueto fue miembro y director de la Revista Jurídica del Colegio de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, lo que constituye el mayor honor de cualquier estudiante de Derecho.  En agosto de 1950 el Tribunal Supremo de Puerto Rico lo admite a postular en todos los tribunales de Puerto Rico.  En el año 1950, en septiembre, abre su oficina legal en Santurce y comienza  su identificación con las clases pobres del país y los obreros.

En el año 1951 se convierte en el abogado defensor de los choferes públicos y comienza a organizar a estos obreros del volante en uniones y luego en cooperativas, labor a la que le dedicara más de 25 años de su vida, pero que deja su huella en la historia del país al fundar empresas de transporte como Rochdale Taxi Cabs; Coop Taxi Cabs de Ponce; India Taxi Cabs en Mayagüez, Camioneros, Cooperativa Camioneros del Norte, Dorado Transport, Bayamón Tours, Corozal Transport y otras que constituyen fuentes de trabajo para los choferes de Puerto Rico.

El Lcdo.  José M. Cueto incursionó además en las luchas políticas de este País por 5 años, pero entendiendo que ésta era una lucha estéril, se retiró de la misma.  En el año 1974, el entonces gobernador Rafael Hernández Colón lo nombró Comisionado de Servicio Público, viniendo a formar parte de la Sala de Transportación de ese organismo, cargo que ocupó hasta diciembre 31 de 1976.  En el referido cargo realizó trabajos de gran importancia para la clase choferil de Puerto Rico y para el mejoramiento de la transportación pública del País.

En el año 1977, en junio, analizando la situación de la educación en el mundo y en especial en Estados Unidos y Puerto Rico, comprende que era necesario reformar la educación en forma dramática por lo que comienza a escribir lo que ha venido a conocerse como el Método Cueto.  En el mes de agosto de 1981 el maestro Cueto puso a un lado su profesión de abogado y comenzó a dedicarse a enseñar a los niños y maestros sus métodos de enseñanza; a escribir y publicar los mismos y a supervisar sus colegios.  Actualmente, miles de niños estudian con el Método Cueto en instituciones educativas de¡ País, lo que demuestra la aceptación de los padres a esta nueva Metodología.

Estas breves líneas sobre la vida de este hombre nada han expresado su dolor físico y moral; de las vicisitudes y necesidades que tuvo que pasar en su niñez adolescencia y juventud; de su agonía en el ejercicio de su profesión por defender los humildes; los pobres y los perseguidos; de¡ tiempo dedicado a escribir su Metodología; que el 28 de marzo de] año 1980, vienen a ser 20 años, de su valor en poner a un lado su profesión de abogado para ser creador de nuevos Métodos de enseñanza; maestro de niños; maestro de maestros y sembrador de una nueva filosofía educativa - la que descansa en el principio de que todo niño nace con la grandiosidad de Dios en su espíritu y que los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje deben ir dirigidos a que el niño encuentre dentro de su espíritu esa grandiosidad.

Porque desde ese momento él sabe que es grandioso y podrá comprender la grandiosidad de Dios esparcida por el Universo.  José M. Cueto, un pensador, un filósofo, un escritor, un ahogado, un educador un creyente, un hombre que espera con su nueva Metodología crear una nueva generación de puertorriqueños grandiosos.

El maestro Cueto estaba casado con la Sra.  Cleodilia Morales Torres y era padre de 4 hijos.  Falleció el 16 de noviembre de 20(X).  José M. Cueto, siempre tuvo fe de que con su nueva metodología ayudaría a crear una nueva generación de puertorriqueños grandiosos.  Los que crean en él, los niños que aprenden y aprenderán con sus métodos, serán sus huellas.

Hoy, 16 de noviembre de 2001 el abogado José M. Cueto, creador de¡ Método Cueto para la enseñanza de la lectura y la escritura, cumple un año de su fallecimiento.  Con este método han aprendido a leer con sorprendente rapidez miles de niños en diversos colegios privados.  Los padres que tienen sus hijos en colegios con el Método Cueto se sienten tranquilos y esperanzados porque saben que sus hijos aprenderán con rapidez a leer y escribir.  Es por eso que el Método ha tenido una gran aceptación.


Información publicada en El Nuevo Día, p. 133, 16 de noviembre de 2001, bajo el título En Memoria Lcdo José M. Cueto, por su esposa Cleodilia Morales Morales Torres y su hijo José M. Cueto Morales (en la sección de los obituarios).

Menú Principal
Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  17 de noviembre de 2001.