Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Roberto Colon Alvarado
por NItza Miranda Martinez

 
Deteniendo mi automóvil y preguntando en las esquinas por la zona suburbana de Coamo pude encontrar la residencia de Roberto Colón Alvarado en la Urbanización Las Palmas, Edificio 3, apartamento 32. 

Aunque había oído hablar acerca de él no le conocía personalmente y toqué a su puerta con timidez y curiosodad a un mismo tiempo. Al abrirse la puerta apareció el personaje con su caminar atropellado e incómodo. En su rostro adiviné su deseo de ser gentil. Después de las presentaciones tuvimos un breve diálogo y entonces le comuniqué el propósito de mi visita. 

Roberto Colón Alvarado exhibe una sencillez y espontaneidad que no son comunes entre poetas e intelectuales. No me pareció distinto a cualquier ciudadano que podamos encontrar en la calle, el mercado, o en la parada de los autobuses. 

De nuestra entrevista se desprende que Roberto Colón Alvarado nació en el Barrio Coamo Arriba del Municipio de Coamo, el día 11 de Mayo de 1929. Sus padres, Román Colón
Rodríguez y Pura Alvarado Torres, fueron gente de campo, familiarizados con la agricultura. De ese bagaje campestre conserva todavía sus afectos por la naturaleza y su fortaleza espiritual para encarar las adversidades. 

Sus grados primarios los hizo en la escuela del barrio. Luego estudió hasta el octavo grado en la Segunda Unidad Rural Botijas II de Orocovis y el Diploma de Noveno Grado lo consiguió en la Segunda Unidad Rural del Barrio Hayales de Coamo. Comenzó la Escuela Superior en Coamo y la terminó en la Escuela Superior de Santurce. 

Como en aquella época había pocas oportunidades educativas para jóvenes de escasos recursos económicos, Colón Alvarado realizó diversas tareas ordinarias para poder estudiar.
Fue mensajero en una Pulpería y en esos menesteres se nutrió de la picaresca pueblerina, elemento que utiliza en su libro de estampas urbana MIRANDO POR LA VENTANA, inédito aún.

La Universidad era sólo un sueño. Para entonces un imposible. Cuando estalló la guerra de Corea, Roberto Colón Alvarado se desempeñaba como oficinista en el Departamento de Instrucción Pública en San Juan. Fue uno de los primeros en ser reclutado para el Ejército por tener experiencia como Guardia Nacional. Después de su entrenamiento de Inteligencia Militar.  El ejército le dió la oportunidad de ingresar a la Universidad de Puerto Rico a través de su
programa conocido como Bootsrap, mientras estuvo estacionado en el Comando Militar de las Antillas. 

Después de servir cinco años en el ejército fue licenciado honrosamente y pasó a concluir sus estudios universitarios graduándose de Bachiller en Artes, con honores. 

De 1957 al 1959 estuvo enseñando en la Escuela Superior Florencio Santiago de Coamo. De 1959 al 1960 fue profesor en la Escuela Superior Central de Santurce. De 1960 a 1962 fue
profesor en la Universidad de Puerto Rico. De 1962-1964 fue estudiante de la Universidad de Stanford, en el Departamento de Drama y Comunicaciones, de aquel exclusivo Centro Docente.

La historia de sus estudios graduados en Stanford es interesante. Para ello tuvo que competir por una Beca mediante la presentación de un trabajo escrito. Colón Alvarado se presentó con una obra teatral titulada: ELLOS TAMBIEN COMPRENDEN y ganó una de las tres becas que
otorgó el Servicio Interamericano de prensa (S.I.P). Por ser Stanford una Universidad exclusiva y costosa, Don Jaime Benítez, para entonces Canciller de la Universidad de Puerto Rico, le ayudó con una Beca Suplementaria de la U.P.R. 

A su regreso de Stanford, Roberto Colón Alvarado trabajó en el Departamento de Programas Especiales de la Universidad de Puerto Rico, de donde salió en 1965 para hospitalizarse en la Clínica de Veteranos, debido a un colapso nervioso. 

Un dato interesante en la vida de Colón Alvarado es que comenzó a escribir versos porque una amiga suya le dijo en una ocasión que a "ella la conseguían mejor con un poema, que con una invitación al lugar más exclusivo". Desde entonces comenzó a escribir versos y a darlos a conocer entre sus amistades, especialmente las muchachas de la U.P.R. Su primer libro Soles de Invierno fue publicado en mimeógrafo y se distribuyó gratuitamente entre compañeros de
estudios. 

Entre otras actividades, Colón Alvarado fue actor del Teatro Universitario, el Taller de Teatro Excolar y dirigió con éxito el Teatro Experimental de la Escuela Superior Central de Santurce.  Se inició en el periodismo desde su adolescencia cuando colaboraba con El látigo, un pperiódico amarillo que tiraba en Coamo el Sr. Pedro Juan Jiménez. Es miembro de la Sociedad Puertorriqueña de las Letras y la Stanford Alumni Association. Ha leído sus versos al público en el Instituto de Cultura Puertorriqueña y a sus amigas en privado. 

Roberto Colón Alvarado ha escrito versos, cuentos, teatro y algunos ensayos. Sin embargo, sólo ha podido publicar ocasionalmente en revistas, a excepción del libro Yerbajos, poemario que ha tenido difusión a nivel nacional e internacional y que ha recibido algunas críticas. 

Incapacitado por la distrófia muscular, Colón Alvarado sigue luchando a pesar de su condición.  Desde su pequeña biblioteca en el hogar, ofrece orientación y ayuda a estudiantes de todos los niveles, de manera desinteresada y gratuíta. Continúa en sus afanes literarios y habla de la
vida con entusiasmo y esperanza. 

Bibliografía del Autor

"Colasa Bun". El Jíbaro. I (1) (1974) 7. 

"El cumpleaños de Burbuja". Coamo, II (4) (1979) 21. 

"La engañifa". El Jíbaro. Febrero (1979) 10. 

"Fonsito". El Jíbaro. II (6) (1975) 4. 

"Humo". Alma Latina. Junio 12 (1957) 23. 

"La Margarita". El Jíbaro. II (3) (1974) 2. 

"Minguito". El Jíbaro. II (7) (1975) 4. 

"Mirando por la ventana". Suceso, Coamo (1976) (1977) (1978) 

"Los niños del caserío". El Jíbaro. I (4) (1974) 4. 

"Una página nuestra". Coamo. II (3) (1979) 7. 

"Peyo". El Jíbaro. II (5) (1975) 4. 

"Poesías". El Sol. Asociación de maestros, Octubre (1971) 21. 

"La Rogativa". Coamo. I (2) (1978) 2. 

"Un tema para reflexionar". Conciencia. I (2) (1978) 5. 

"Yerbajos". San Juan: Cooperativa de Artes Gráficas, Romulado Real, 1976 

Obras Inéditas de Roberto Colón Alvarado

El Camapanario. 1960 

Compendio de Cuentos Cortos. 1972 

Humo. 1977 

Entre el júbilo y el llanto. 1983 

La loca del callejón. Teatro, 1978 

El mazo de quenepas. 1974 

La noche buena de Mameche. Teatro, 1978 

El novenario de Rosa Torres. 1979 

Resolana. Teatro, 1976 

Río Angosto. Teatro, 1976 

Ruth Narcisa. Teatro, 1976 

Smoke. 1963 

Ellos también comprenden. Teatro, 1959 

Trompas. Teatro, 1970 

Two dillemas. 1963 

Bibliografía sobre el autor

Ayoroa Santaliz, José E.  "Catín Ferrá de Zapater",  El Reportero, 26 de mayo de 1983. 

Ayoroa Santaliz, José E.  "Un poeta junto a una ventana", Claridad, 2-8 de diciembre de 1977. 

Ortíz Pérez, José A. y Ramón Ortíz.  "Roberto Colón". El Jíbaro, I (1974) 6-8 

Rodríguez, Flor de María.  "Poesía de tierradentro", Momento, noviembre de 1977. 

Zayas Olivieri, Israel. "Datos biográficos sobre Roberto Colón Alvarado". Yerbajos, San Juan:  1976. 


Datos tomados del libro Biografías Mínimas, proyecto biográfico del curso Ed. 491 (Bibliografía y Referencia), a cargo del Dr. Cirilo Toro Vargas, noviembre de 1983. 

Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  5 de mayo de 1998. 
Información actualizada:  12 de octubre de 2000.