Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Elpidio Collazo Gonzalez: Maboiti
por Brunilda Dominguez Soto

 
Fue el 28 de octubre de 1937, bajo las sombras de las bellas montañas del barrio Veguita Zamas de Jayuya, donde ve la luz por vez primera un hombre sencillo y con un talento muy especial, Elpidio Collazo González.

Heredero de las habilidades manuales de sus padres, Don Enríque Collazo, agricultor, artesano de la tierra y Doña Juanita González, costurera, siendo un niño aún, hacía carritos de madera, trompos y yoyos. Tuvo "Maboiti", seudónimo por el cual se le conoce y que adoptó del idioma taíno y que significa "tallador de petroglifos", una niñez llena de luchas y sacrificios. Desde muy niño sintió interés por la pintura y el tallado en madera. Obtuvo un premio por una pintura cuyo tema fue el café cuando cursaba el séptimo grado. Se le otorgaron medallas de honor por su talento artístico en la pintura cuando terminó el noveno grado. Allá para el año 1957, cuando se graduó de cuarto año de la Escuela Superior de Jayuya se enlistó en el ejército de Estados Unidos viajando algunas partesde este gran país al igual que a Japón y Corea.

Regresa a Puerto Rico y en el año 1963 se casa con María González con la cual ha procreado una bella familia de cuatro hijos: tres hijas y un varón. Después de contraer nupcias, "Maboiti" se marcha a New Jersey donde trabaja en diversas faenas: en fincas agrícolas, granjas avícolas, fábricas, barbero y pintó casas y edificios. Ya para los años 1966 al 1968 la sangre artesanal que lleva en sus venas y que yacía dormida en alguna parte de su ser, comienza a despertar cuando pinta murales, rótulos y cuadros por encargo.

Pero la Tierra Alta de Jayuya lo llamaba y decide volver a su patria en el año 1968 donde se dedica a la agricultura junto a su padre. Comienza a trabajar en la Institución de Adultos y Jóvenes Delincuentes de Miramar como Oficial de Custodira en 1969 y en 1970 es trasladado al Campamento de Custodia Mínima en el sector La Pica de Jayuya donde laboró por cinco años.

El año 1973 marca el nuevo despertar de Elpidio Collazo en el campo artesanal. Comenzó tallando placas de madera en alto y bajo relieve donde trataba de recrear el mundo de nuestros antepasados, los indios taínos. Fue para esa época cuando recibe valiosa orientación y asesoramiento del Programa de Promoción Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña, a través de su representante en la región sur, el Sr. Nélson Rafael Collazo. Entonces se decide por la talla de pájaros puertorriqueños, aunque también pinta hermosos cuadros. Y es que "Maboiti" ama los pájaros como el indio amó a nuestra tierra borinqueña.

La madera que más le gusta es el guayacán, pero afirma que la trabaja poco ya uqe es muy escasa y además es muy dura. La que más utiliza es el cedro pero también hace uso de la caoba, el majó y la maga. Coloca sus tallas de pájaros sobre raíces que consigue en el monte.

Cuando comenzó a tallar, usaba la mente, no tenía modelos, y no le salían del tamaño natural. Ahora lee, estudia láminas y fotos de éstas, pero sobre todo las observa en su estado natural, en el monte. Trata de darle colores lo más exacto posible y algunas de sus piezas no las pinta.

Verdaderamente la obra artesanal de "Maboiti", tallador de aves, es muy especial y proyecta un profesionalismo innato. Sus tallas parecen tener vida, con las alas abiertas en acecho, protegiendo sus huevos, acechando un lagartijo o insecto, cazando un ratón, en posición de levantar el vuelo o simplemente posándose en un tronco.

Elpidio Collazo ha expuesto sus tallas en los siguientes lugares de Puerto Rico: en la Galería Miguel Pou de Ponce, en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez, en la Galería El Trapiche de San Juan, en la Biblioteca Encarnación Valdés de la PUCPR en Ponce, en la Base Ramey de Aguadilla, en el Fuerte de Vieques junto al escultor Tomás Batista, en el Colegio Regional de la UPR de Arecibo, en el Parque Ceremonial de Tibes en Ponce, en la Galería Hayuya de Jayuya, así como también en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICPR) de San Juan. En 1981 fue invitado por el ICPR para exponer sus obras en Méjico, en donde su arte fue admirado y apreciado por los mejicanos.

Las hábiles manos de este gran artesano jayuyano han tallado hasta el presente alrededor de trescientas piezas. Algunas de sus obras han sido adquiridas por personalidades tales como: el fenecido ex-gobernador Luis Muñoz Marín, Lcdo. Rafael Hernández Colón, otro ex-gobernador de nuestra Isla, el Dr. Ricardo alegría, el Honorable Gobernador de Puerto Rico carlos Romero Barceló, el Sr. Manuel A. Dubón, los Ministros de Educación de Iberoamérica, Jimmy Carter, ex-presidente de Estados Unidos, el Sr. Pedro Vázquez, el escritor Abelardo Díaz Alfaro y un gran número de puertorriqueños y extranjeros de todas las clases económicas.

Actualmente "Maboiti" trabaja en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, agencia que le hizo un merecido reconocimiento en el año 1979 por su destacada labor en el campo artesanal de Puerto Rico. También participó en la Parada del 4 de julio de 1982, siendo el Gran Mariscal de la misma y en 1983 la agencia de Fomento Económico le hace un reconocimiento nombrándolo Maestro Artesano del Año.

Elpidio Collazo se siente comprometido con nuestro quehacer cultural como nación y como pueblo y entre sus metas está, lograr hasta donde sea posible, tallar todos los pájaros de Puerto Rico.

Jayuya, la Tierra Alta, se siente orgullosa de contar entre sus hijos con este fabuloso artesano, tallador de aves, "Maboiti".

Bibliografía sobre el artesano

"Artesano de tierra adentro", El Reportero, 28 de enero de 1982, p.22

Caraballo, Jorge L. "Nuestros artesanos", La Gaceta de Jayuya, I(5) (abril 1981), 10-11

Collazo, Nelson R. "Elpidio Collazo, Maboiti", Hequetí. II (noviembre 1982), 1-8

Domínguez, Brunilda. Entrevista con Elpidio Collazo. Jayuya: 11 de octubre de 1983

"Elpidio Collazo (Maboití): orgullo de Jayuya, La Prensa, I (9) (septiembre 1979), 3.

"El pueblo de los artesanos: Elpidio Collazo". El Reportero, 26 de junio 1982, p. 5-16

"The birdman of Jayuya", San Juan Star, February 5, 1978, Sunday Magazine, p.1-3

"Woodcarver's Birds Perch in Famed Homes", Walla Walla Union Bulletin, may 14,1978


Datos tomados del libro Biografías Mínimas, proyecto biográfico del curso Ed. 491 (Bibliografía y Referencia), a cargo del Dr. Cirilo Toro Vargas, noviembre de 1983.

Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  5 de mayo de 1998.
Información actualizada:  12 de octubre de 2000.