Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


 Dr. Francisco José Carreras Muriente


 

El Dr. Francisco José Carreras, primer puertorriqueño y seglar en ocupar la Rectoría de la Universidad Católica de Puerto Rico, formaba parte del grupo de jóvenes que con una excelente preparación académica y humana, constituían en aquel entonces una fundada esperanza para el futuro inmediato del país.

Nació en San Juan de Puerto Rico el 5 de mayo ded 1932. Llegó a la Rectoría de la Univesidad Católica a sus 37 años, edad suficientemente temprana como para prometer un futuro fecundo y, a la vez, edad suficientemente madura como para haber acumulado la experiencia necesaria para enfrentarse a los problemas que hoy plantea la educación universitaria.

(El Dr. Francisco José Carreras acompañado del insigne escritor Ernesto Juan Fonfrías.)

La formación académica del Doctor Francisco José Carreras es un caso de internacionalismo que pocas veces tiene lugar: Puerto Rico. Cuba, España, Estados Unidos e Italia señalan la ruta de los estudios realizados por el nuevo Rector de la Universidad Católica. De 1950 a 1952 estudió humanidades en el Seminario San Ildefonso de Aibonito, Puerto Rico. De 1954 a 1957 estudió en y obtuvo el grado en Lenguas y Literatura Clásica en el Instituto Superior de Estudios Clásicos de la Habana, Cuba. De 1957 a 1959 estudió y obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, Santander (España). En 1959 comenzó sus estudios hacia la Maestría en Artes en la Universidad de Fordham en Nueva York, grado que se le otorgó en 1960.

Ese mismo año, 1960, inició su carrera docente, precisamente en un Colegio de la Compañía de Jesús, donde enseñó humanidades, al igual que 10 atrás , 1950, había comenzado sus estudios para el aprendizaje de las humanidades: entonces fue el Colegio San Ildefonso en Aibonito, ahora era el Colegio de San Ignacio en Río Piedras.

De 1961 a 1962 trabajó como especialista de Relaciones Públicas en los Cuarteles Generales del Ejército de los Estados Unidos, Comando de las Antillas, Fuerte Brooke, San Juan.

El año de 1962 señaló la fecha de su entrada en el sistema docente de la Universidad de Puerto Rico donde permaneciera hasta su designación como sexto Rector de la Universidad Católica. Ingresó a la Universidad de Puerto Rico, Colegio Regional de Humacao, como Profesor de Humanidades. Tras dos años de docencia marchó a Roma para hacer su Doctorado en la Universidad Gregoriana, donde, completados dos años de estudio e investigación, presenta y defiende su tésis doctoral, recibiendo el título de Doctor en Filosofía, cum laude, en 1966.

De vuelta al Colegio Regional de Humacao es nombrado director del Departamento de Humanidades del mismo año 1966 y, el año siguiente, 1967, Asistente Académico del Director del Colegio, cargos ambos que aún desempeñaba al llegar su designación como Rector de la Universidad Católica de Puerto Rico, en donde realizó una excelente labor de 1969-1981.

Humanista y Filósofo por vocación, el Doctor Francisco José Carreras ha empleado con profusión su palabra y su pluma para hacer llegar a los demás sus inquietudes humanísticas. Numerosas conferencias sobre historia y filosofía, artículos en revistas de Puerto Rico, España e Italia dan testimonio de esas inquietudes. A punto de salir de las prensas de la Editorial Anaya, Salamanca, España, está su obra más significativa hasta el presente: La Filosofía de la Coordinación en José Vasconcelos.

Es grato consignar, además, que la Academia Puertorriqueña de Artes y Ciencias le nombró miembro numerario de la docta Institución. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Angel Ramos, Inc.

El Doctor Francisco José Carreras contrajo matrimonio con Doña Ana E. Miranda. Les han nacido Inés María, María Soledad, Irene, Marianne, Francisco José y María del Pilar. .


Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  21 de abril de 1998.
Información actualizada:  31 de marzo de 2008.