Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Jeannette Blasini LLuberas

por Florencio Rivera Colón 

 
Mujer de gran talento y espíritu. Nace en Ponce, el día 15 de febrero de 1941. Hija del Sr. Emilio Blasini, senador por el Partido Popular. Cursó sus años de escuela elemental en el Colegio Sagrado Corazón en Ponce. Allí estudó hasta el octavo grado. Luego se traslada a San Juan para proseguir estudios en el Colegio de las Madres. Termina sus estudios de cuarto año graduándose con honores.

En el 1958 comienza sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Ponce. Más tarde empieza a tener problemas de salud los cuales le afectarían en su movilidad. Debido a esto se retira de los estudio , y permaneciendo en su casa, se dedica a la pintura. Había tomado clases de pintura con el profesor Morelló, pintor español que residía en Ponce. También con la Sra. Carmen Aida Matos. Realiza muchas creaciones en la pintura dando así paso a hacer de este arte algo suyo.

En el año 1960, ingresa en el Departamento de Humanidades, Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, donde estudia pintura.

Para manifestar su arte, ganó un importante premio por su cuadro titulado: Estudio de una Figura. Realizó exhibiciones en la misma universidad y en la Galería Santiago del Museo de Ponce. Ha obtenidoa premios del Ateneo Puertorriqueños por sus presentaciones de acuarelas. También ha preparado una serie de carteles como: La Mujer y la Producción Social en el Caribe. Con motivo de celebrarse El Año Internacional de la Mujer, preparó un cartel el cual se usó como símbolo en el Colegio de Abogados de Puerto Rico.

Es una defensora de los derechos de la mujer. Perteneció a organizaciones feministas como: La Asociación de Mujeres Puertorriqueñas, la cual dirigió durante un año. Estuvo en Cuba en el año 1975 en un congreso de mujeres de Centroamérica y del caribe representando la federación que dirigía.

Actualmente se desempeña como moderadolra en programas radiales en una emisora de Ponce. En este campo ha obtenido muchos logros. Su posición en la radio ha serivido de símbolo para la mujer puertorriqueña. La prensa, la radio y la televisión le han hecho merecidos reconocimientos.

Bibliografía

"Fans tune in daily to Jeannette Blasini on Estudio 55 four-hous radio talk show" The San Juan Star, April 12, 1983, p. 1.

"Jeannette Blasini, una artista liberada", El Nuevo Día ,1 de julio de 1975, p. 20.

Rivera, Florencio. Entrevista con Jeannette Blasini Lluberas. Ponce: 18 de octubre de 1983.


Datos tomados del libro Biografías Mínimas, proyecto biográfico del curso Ed. 491 (Bibliografía y Referencia), a cargo del Dr. Cirilo Toro Vargas, noviembre de 1983.

Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  5 de mayo de 1998.
Información actualizada:  25 de septiembre de 2000.