Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Pura Belpré

por Irma E. López 

 
La señora Pura Belpré nació en Cidra, Puerto Rico. Se trasladó a los Estados Unidos para el año 1920. Contrajo nupcias con el músico compositor Clarence Cameron White.

En los Estados Unidos logró ser la primera bibliotecaria que trabajó en el Sistema de Bibliotecas públicas de Nueva York, asi como también la primera persona especializada en niños de habla hispana en el mismio sistema.

Comenzó a contar cuentos a niños como parte de un programa de la escuela pública de Nueva York. Su motivación en la creación de cuentos fue de tan gran interés que llegó crear títeres para cuentos infantiles, especialmente del folklore puertorriqueño, entre ellos: Pérez y Martina: Un cuento puertorriqueño (ilustrado por Carlos Sánchez). Juan Bobo y el collar de la reina: Un cuento puertorriqueño. (ilustrado por Christine Price). Santiago (ilustrado por Simeon Shimin). Ote: Un cuento puertorriqueño. (ilustrado por Paul Galdone). Baile de los animales: Un cuento puertorriqueño. (ilustrado por P. Galdone). El tigre y el conejo: (ilustrado por Tomie de Paola). Danielito y el Dinosauro: (ilustrado por Leonard Kessler). ¿Camioneros, que hacen? (ilustrado por Syd Hoff). Osito (ilustrado por Millicent E. Selsam).

Ha contribuído, además a la producción y trducción de otros medios de comunicación como filiminas y grabaciones entre las que figura Westen Wood.

Por ser tan excelente narradora de cuentos y haber participado en varias conferencias y simposios, fue invitada a Puerto Rico el 19 de marzo de 1972 a paticipar de un taller para bibliotecarios públicos y escolares de Puerto Rico e Islas Vírgenes. El taller lo auspició el Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico, el Comité Nacional del Libro y la oficina de la Educación de Washington.

Fue consultora para el Smith Bronk Library Proyect. Recibió premios y honores de la Brooklyn Art Book for Children Citation en 1973 por su libro Santiago.

Pura Belpré muere el 1 de julio de 1982 en Nueva York, cumpliendo con su deseo de que todo niño puertorriqueño se familiarizara con la cultura de su tierra nativa.

Bibliografia del autor:

Belpré, Pura. Camioneros ¿qué hacen? Nueva York: Editorial Harper, 1969.

Caso del Forastero Hambriento. Nueva York: Editorial Harper, 1969.

Danielito y el Dinosauro. Nueva Yoark: Editorial Harper 1969.

Dance of the Animals. Nueva York: Frederick Warne Sco, Inc, 1972.

Juan Bobo and the Queen's Necklace. Nueva York; Fredeick Warne Sco, Inc, 1962.

Osito. Nueva York: Editorial Harper, 1969.

Pérez and Martina. Nueva York; Frederick Wqrne Sco, Inc, 1960

Santiago. Nueva York: Frederik Warne Sco, Inc, 1969.

Teresita y las Orugas. Nueva York: Editorial Harper, 1969.

El tigre y el conejo. Nueva York: Editorial Houghton, 1946.

Bibliografía sobre el autor:

Ledher, Frances Carol, ed. Comtemporany Authors.  Michigan: Gale Research Company 1978.

Ward, Martha E. and Marguardt Dorothy A. Authors of books for Young People. New York: Scarecrow Press, 1964.


Tomado del libro: Biograf1as mínimas, proyecto biográfico del curso Ed. 491 (Bibliografía y Referencia) del Dr. Cirilo Toro Vargas, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, 1983.

Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  5 de mayo de 1998.
Información actualizada:  24 de septiembre de 2000.