Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Antonio R. Barceló


 
Subject: [v2] PReb / Antonio R. Barceló / La salud en el s. 19 / Dujos taínos...
Date: Sun, 21 Jun 1998 01:06:26 EDT
From: PRenbreve@aol.com
To: PRenbreve@aol.com


¡Nuevos artículos!

Saludos amigos visitantes del boletín "PReb", (Puerto Rico en breve). Comprometidos con la divulgación de nuestra historia, y de aquellos hechos y personajes que ahora "ocultan, tergiversan u omiten" a nuestro pueblo y particularmente a las nuevas generaciones de estudiantes, hemos preparado una serie de nuevos artículos que nos revela el torbellino político en Puerto Rico tras la invasión norteamericana y sus primeras décadas de gobierno autoritario y paternalista en nuestra patria.

He aquí un resumen sobre el contenido de los nuevos artículos que hemos preparado para ustedes, con valiosos datos de la vida de nuestro ilustre Antonio Rafael Barceló (1868 al 1938).

Además de dicha investigación, les incluimos el inicio de varios ensayos sobre el puertorriqueño durante el siglo XIX, basado en cientos de expedientes originales que hemos encontrado y analizado y que publicamos por primera vez en la red o malla cibernética para su estudio. Su colaboración personal harán posible que continuemos este proyecto de difusión de nuestra riqueza histórica y cultural para toda la familia puertorriqueña en y fuera de la Isla. Por esto, te invitamos a subscribirte como socio regular de "PReb".

Artículos: ==================================== --Antonio R. Barceló: "Puerto Rico primero"-- (Tres páginas ilustradas - por Luis R. Negrón Hernández) Las últimas palabras del ilustre puertorriqueño "Puerto Rico primero" resumen toda una vida dedicada a la defensa del bienestar social, económico y político de nuestra patria.

Eran décadas difíciles cuando las grandes corporaciones absentistas norteamericanas acaparaban nuestras tierras y pagaban apenas unos dos centavos al día al trabajador boricua que debía laborar hasta 12 horas sin leyes que los protegieran de los grandes abusos de sus patrones.

Las huelgas, los gritos de protestas y paros en los muelles, las compañías azucareras, tabacaleras y en la industria de la aguja eran la noticia del día. Los que reclamaban la nacionalidad puertorriqueña eran perseguidos, a la vez que eran comunes los brotes de violencia con la Policía comandada por norteamericanos. Entre dichos sucesos trágicos sobresalió la Masacre de Ponce. En este artículo conocerán facetas del gran líder fajardeño y datos sobre las luchas partidistas entre republicanos aliados de las grandescorporaciones y empresas y sus oponentes, los liberales. Leerán sobre las coaliciones entre partidos de aparentes polos opuestos; tablas con resultados de las elecciones en la década del los 30 y otros rasgos biográficos que usted probablemente desconocía de don Antonio Rafael, y otros líderes de nuestra tierra, y que le invitamos también comparta con toda su familia.

========================= --"El problema de Puerto Rico"-- (Una página ilustrada - por A.R. Barceló) Sobretodo, Barceló (contrario a su nieto el comisionado anexionista Carlos Romero Barceló) reconoció la identidad y personalidad particular del puertorriqueño y lo dio todo por que éstas no fueran destruidas y asimiladas como pretendían los norteamericanos y sus lacayos en la Isla, en menosprecio de nuestra cultura e idiosincracia boricuas.

Este segundo artículo incluimos un extracto del discurso pronunciado por don Antonio Rafael Barceló ante congresistas norteamericanos en defensa de nuestro idioma. El gobierno controlado entonces por norteamericanos deseaba arrebatar del alma puertorriqueña nuestro idioma durante la implementación en nuestras escuelas del "English only".

================================ --"Una noche con Barceló en Caguas"-- (Una página ilustrada - por Luis Llorens Torres) Era de noche del 1938. Nuestro poeta Luis Lloréns Torres caminaba por la acera cuando un auto se detuvo y uno de sus ocupantes lo invitó a unirse al grupo compuesto por damas. Terminaron en Caguas, en el mitin que las mujeres liberales celebraban en dicha ciudad. La peculiar narración la cuenta el mismo Luis Llorens en "Una noche...". ¡No se lo pierda! ================================

--"Entrevistando a Antonio R. Barceló"-- (Una página ilustrada - por Teófilo Maldonado) Conozca datos muy personales de don Antonio en esta entrevista hecha en el 1930 por el periodista Teófilo Maldonado. "Visite" la tiendita de don Antonio, y relatos de su vida íntima, amorosa y familiar. Una vida ejemplar de trabajo, integridad y servicio público que tanto brillan por su ausencia entre las actuales galerías de nuestra "Casa de las leyes"...


Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet: 20 de noviembre de 1998.
Información actualizada:  24 de septiembre de 2000.