Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Orden Alfabético
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
   
Mes de Nacimiento
Enero
Julio
Febrero
Agosto
Marzo
Septiembre
Abril
Octubre
Mayo
Noviembre
Junio
Diciembre
Región de Nacimiento
En Puerto Rico
Fuera de Puerto Rico
Secciones Adicionales
Biografías Por Países
Genealogía y Heráldica
Pormenores de la Red
Recursos Bibliográficas
Programación y
Concepto por:
Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet 24 de junio de 1997
Revisión más reciente 19 de agosto de 2002
Pilar Barbosa de Rosario

Pilar Barbosa de RosarioLa Sra. Barbosa viuda de Rosario obtuvo su bachillerato en Educación en la Universidad de Puerto Rico. Prosiguió estudios doctorales en Clark University, Worcester, Mass. A su regreso a Puerto Rico fue nombrada Instructora de Historia en el Colegio de Artes Liberales de la Univercidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

En 1929 estableció el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y lo dirigió durante catorce años. Continuó como profesora hasta su jubilación en 1967. En 1973 la Universidad de Puerto Rico la designó Profesora Emérita; en 1975 la Universidad Interamericana de Puerto Rico le otorgó el grado de Doctora en Letras, Honoris Causa; el 14 de septiembre de 1984, el Presidente de los Estados Unidos Hon. Ronald W. Reagan le otorgó el Premio Nacional de Educación (The Institute of Education, the <<outstanding Leadership Award>>).

Por sus 50 años de servicio en el campo de la educación en el Club Exchange de Río Piedras le otorgó el  << Libro de Oro >> 1967.

Es miembro de la Real Academia Española de la Historia, miembro de la sociedad de Autores Puertorriqueños, y de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, Decana de los Historiadores Puertorriqueños, Presidente y Fundadora de <<La Obra de José Celso Barbosa y Alcalá Inc.>>  Fue miembro de la Junta de Directores de la Corporación del Centro de Bellas Artes de la Administración para el Fomento de las Artes y la Cultura (AFAC) durante los años 1981-85.

El Instituto de la Literatura Puertorriqueña le ha premiado sus obras: De Baldorioty a Barbosa; La Comisión Autonomista de 1896; La Política en los tiempos (Aleto Manuel F. Rossy, ciudadano cabal); Raíces del Proceso Político Puertorriqueño.


Datos tomados de la solapa del libro:  Barbosa de Rosario, P. (1986).  Un lustro crucial: 1893-1898.  Río Piedras, P.R.: Editorial Universitaria.

Información publicada en el Internet:  23 de mayo de 1998.
Información actualizada:  7 de agosto de 2002.