Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Orden Alfabético
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
   
Mes de Nacimiento
Enero
Julio
Febrero
Agosto
Marzo
Septiembre
Abril
Octubre
Mayo
Noviembre
Junio
Diciembre
Región de Nacimiento
En Puerto Rico
Fuera de Puerto Rico
Secciones Adicionales
Biografías Por Países
Genealogía y Heráldica
Pormenores de la Red
Recursos Bibliográficas
Programación y
Concepto por:
Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet 24 de junio de 1997
Revisión más reciente
19 de agosto de 2002
María Teresa Babín 

La pasión lorquiana de María Teresa Babín, que se remonta al año 1937 y ha seguido ininterrumpida hasta nuestros días, queda ahora registrada en este libro, que ordena y recopila los trabajos de crítica que la estudiosa puertorriqueña ha dedicado al insigne poeta español muerto trágicamente en 1936.

Estudios Lorquianos, que publica hoy la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, recoge los siguientes trabajos, que van de 1939-1974:

Federico García Lorca: Vida ; Federico García y su Obra; El Mundo Poético de Federico García Lorca ( tesis doctoral): La Prosa Mágica de García Lorca ; Repertorio de Cosas en la Obra de García Lorca; García Lorca: Poeta del Teatro; La Mujer en la Obra de García Lorca, y La Poesía Gallega de García Lorca.

En su Prefacio, María Teresa Babín evoca cómo al amparo de la figura inolvidable de Antonio S. Pedreira, se inició en el estudio de Lorca en sus años de estudiante universitaria, lo que produjo su primer trabajo sobre el poeta granadino: Federico García Lorca y su Obra, tesis de maestría de 1939, hasta hoy inédita.

" Las observaciones y comentarios - señala la autora - cuando estaba tan reciente la desaparición del poeta y en Puerto Rico había escasas fuentes de consulta sobre su obra, me sirvieron luego para otras incursiones por la poesía, la prosa y el teatro del autor. Se publica íntegramente, sin embargo, por ser sin duda alguna uno de los primeros intentos de estudiar la obra de García Lorca , además de ofrecer datos de importancia en cuanto al estado de la crítica a raíz de la muerte del poeta ".

En este mismo Prefacio, la doctora Babín ofrece un lúcido resumen sobre la creciente bibliografía que se ha venido acumulando alrededor del poeta, y exhorta a " deslindar aquellas obras en lo que lo esencial ha sido la circunstancia política alrededor de la muerte de Lorca , separándolos de los estudios críticos inspirados en las ideas estéticas y la creación del poeta ". Cree que deben tenerse en cuenta además, en el deslinde entre lo estético y los extra-estético, las especulaciones de algunos ensayistas europeos sobre " la hipotética relación entre la intimidad psicológica del poeta y su desgraciado fin existencial".

En una clara apreciación autocrítica María Teresa Babín enjuicia su contribución lorquiana y comenta en parte; " creo haber acertado en el enfoque crítico fundamental de sus temas y su lenguaje lírico y dramático, además de haber visto su prosa como expresión significativa de su estilo con anterioridad a otros lorquistas".

Además de estos Estudios Lorquianos, María Teresa Babín es autora de: Introducción a la Cultura Hispánica, Panorama de la Cultura Puertorriqueña, La hora Colmada, Las Voces de tu Voz, La Cultura de Puerto Rico, Jornadas Literarias, Siluetas Literarias, y Borinquen: An Anthology of Puerto Rican Literature (con Stan Steiner).

La autora es profesora de Estudios Puertorriqueños en el Herbert H. Lehman College de la City University of New York y profesora de Español en el Graduate Center of CUNY. Recientemente, el Alcalde de Nueva York la designó para formar parte de la Comisión sobre Asuntos Culturales. Es también miembro del Consejo Asesor sobre Archivos de la Región 2 y preside la Comisión de la Modern Language Association para el estudio de las literaturas de los Grupos Minoritarios. 


Datos tomados de la solapa del libro:  Babín, M. T.  (1976).  Estudios lorquianos.  Río Piedras, P.R.: Editorial Universitaria.

Información publicada en el Internet:  23 de mayo de 1998.
Información actualizada:  19 de agosto de 2002.