Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Orden Alfabético
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
   
Mes de Nacimiento
Enero
Julio
Febrero
Agosto
Marzo
Septiembre
Abril
Octubre
Mayo
Noviembre
Junio
Diciembre
Región de Nacimiento
En Puerto Rico
Fuera de Puerto Rico
Secciones Adicionales
Biografías Por Países
Genealogía y Heráldica
Pormenores de la Red
Recursos Bibliográficas
Programación y
Concepto por:
Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet 24 de junio de 1997
Revisión más reciente 
19 de agosto de 2002
Licenciado José Enrique
Ayoroa Santaliz
por Carmen Rosario Santiago

José Enríque Ayoroa Santalíz nació en Isabela, el 18 de septiembre de 1939. Son sus padres, Sra. Carmen Maria Santalíz y Sr. Francisco Ayoroa Abreu.

Estudió su educación primaria en el Colegio San Antonio de Isabela, en el que se graduó en el verano del año 1957, obteniendo, entre otros honores, la medalla de excelencia general.

Estudió su Bachillerato con concentraciones en Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Católica, en cuya Institución fue Presidente del Consejo de Estudiantes, Director del Periódico La Nao y Predidente de los Clubes de Filosofia y Ciencias Politicas y del Círculo Literario José de Diego. Formó parte, además, de las Fraternidades Honrificas de Historia, Ciencias Politicas y Filosofía.

Al momento de su graduación, se le otrorgaron siete (7) medallas como premio a su labor académica entre las cuales se destaca el de mejor estudiante de Filosofía y mejor estudiante de Ciencias Politicas de ese año.

En el año 1960 ingresó en la Escuela de Derecho de la Univbersidad Católica en la primera clase de esa escuela. Simultáneamente, inició su programa deportivo radial diario a través de la Emisora de la Universidad Católica.

Durante sus tres (3) años de estudio en la Escuela de Derecho, pubicó además de tres (3) libros: El Baloncesto en Isabela, premiado por la Facultad de Escritores de Derporte de Puerto Rico como el libro del año; el poemario Pavesas en el tiempo hondo y un libro sobre la vida de Don Pedro Albizu Campos que recogía cuatro (4) discursos inéditos del Dr. Albizu Campos.

Una vez graduado de abogado, trabajó en la Universidad Católica como maestro a tiempo parcial en la disciplina de ciencias políticas.

Se ha distinguido en varias campañas cívicas y sociales en esa comunidad, entre las que destacan la campaña para la construcción del Coliseo público de Ponce; el movimiento para el desarrollo de la especialidad atlética de los maratones pedestres y la campaña para erigirle un monumento al Profesor Manuel González Pató.

Formó parte de la Junta de Directores de la federación de Atletismo Aficionado de Puerto Rico y del Comité Organizador de los Primeros Juegos Ponceños y de los Quintos Campeonatos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ponce en el año 1975 con la participación de veintiún (21) países.

Publicó durante cuatro (4) años una columna dominical deportivo-costumbrista en el periódico El Mundo que tuvo muchos simpatizantes. Como fruto de su labor en pro de la comunidad ponceña, el municipio de Ponce le otorgó en el año 1976 la Copa de Excelencia Ponceña; la Delegación de Ponce del Colegio de Abogados de Puerto Rico le hizo un reconocimiento público y el Club de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo lo seleccionó el Ejecutivo del Año en el campo deportivo durante el año 1978.

Le donó a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica el busto del Dr. Carlos Eugenio Mascareñas -- primer Decano y fundador de esa Facultad -- que aparece en el vestíbulo del Edificio Spellman.

Nuestra Escuela de Derecho le reconoció como ex-alumno distinguido, el 20 de febrero de 1983.

Desde el 2 de febrero del año 1981, publica una columna semanal en el diario El Reportero, que se edita en San Juan.

El Pen Club de Puerto Rico seleccionó su columna como Columna-Literaria del año 1983, en su premiación anual. El poeta Juan Antonio Corretjer tuvo a su cargo su semblanza, y la entrega del premio correspondiente.

Está casado con la señora Lena María Franceschi, oriunda de Yauco, Puerto Rico, en cuyo matrimonio han procreado tres (3) hijos: Lena María, de dieciséis años, Carmen María, de quince y Francisco Alfredo, de trece.

Bibliografia Personal:

El Baloncesto en Isabela.

Don Pedro Albizu Campos: un proemio y cuatro discursos. Ponce: 1964.

Pavesas en el tiempo hondo. Ponce: 1966.
 


Datos tomados del libro Biografías Mínimas, proyecto biográfico del curso Ed. 491 (Bibliografía y Referencia), a cargo del Dr. Cirilo Toro Vargas, noviembre de 1983.

Información publicada en el Internet:  19 de mayo de 1998.
Información actualizada:  19 de agosto de 2002.