Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Orden Alfabético
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
   
Mes de Nacimiento
Enero
Julio
Febrero
Agosto
Marzo
Septiembre
Abril
Octubre
Mayo
Noviembre
Junio
Diciembre
Región de Nacimiento
En Puerto Rico
Fuera de Puerto Rico
Secciones Adicionales
Biografías Por Países
Genealogía y Heráldica
Pormenores de la Red
Recursos Bibliográficas
Programación y
Concepto por:
Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet 24 de junio de 1997
Revisión más reciente 17 de agosto de 2002
Rafael Arrillaga Torréns

Rafael Arrillaga Torréns se graduó en el Colegio de William and Mary, con especialización en física y matemáticas. Cursó estudios postgraduados en John Hopkins y se doctoró en medicina en la Universidad de Yale. Su temprana vinculación con las ciencias exactas lo impulsaron al estudio más profundo de los problemas del ser y la naturaleza de lo real.

Ha publicado Memoria de un viaje en el tiempo (Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña), La filosofía griega y Kant y el idealismo alemán.  El doctor Arrillaga Torréns es miembro del Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario de Puerto Rico.

Reseña de Soñar y Hacer

Soñar y hacer informa un enfoque psico-sociológico del proceso histórico según se manifiesta en la esfera de las Artes y las Ciencias. El hombre y su circunstancia cobran relieve singular en la serie de quince ensayos en que el medico-pensador Rafael Arrillaga Torréns aprehende el horizonte de la cultura desde la perspectiva de su presente momento existencial con la voluntad gozosa de salvar los valores eternos y universales conforme ser reflejan en el tránsito del soñar al hacer, esto es, la intención y el logro, el ala y el vuelo que han regido el imperativo de humana permanencia.

La obra transpira una actitud de respeto y reverencia frente al hacer en que se concreta el soñar del hombre desde el estadio mítico-relioso del drama griego, la perennidad de la Roma imperial, el milagro del Cristianismo, la armónica concepción de mundo renacentista y la vislumbre de la comtemporaneidad que alienta en la intuición y la inteigencia científicas.

De la integridad del volumen se desprende la simpatía por un clásico cosmos apolíneo en que las bridas de la conciencia marcan el compás del devenir histórico. La religiosidad cristiana del autor sorprende esa dimensión de armonía, patente y definitiva, en la existencial síntesis jesucristiana que "adivinamos en el misterio eterno del amor". 


Datos tomados de la solapa del libro: Arrillaga Torréns, R. (1977). Soñar y hacer.. Río Piedras, P.R.: Editorial Universitaria.

Información publicada en el Internet:  23 de mayo de 1998.
Información actualizada:  17 de agosto de 2002.