Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Orden Alfabético
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
   
Mes de Nacimiento
Enero
Julio
Febrero
Agosto
Marzo
Septiembre
Abril
Octubre
Mayo
Noviembre
Junio
Diciembre
Región de Nacimiento
En Puerto Rico
Fuera de Puerto Rico
Secciones Adicionales
Biografías Por Países
Genealogía y Heráldica
Pormenores de la Red
Recursos Bibliográficas
Programación y
Concepto por:
Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet 24 de junio de 1997
Revisión más reciente 17 de agosto de 2002
Rosita Archevald Zayas

Nació en Ponce, Puerto Rico, el 23 de junio de 1964. Cursó estudios a nivel de Bachillerato en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, donde obtuvo un grado en Administración de Empresas. Posee cursos de actuación y apreciación musical. Actualmente es la Directora de la Oficina de Extención Cultural en dicha Institución. Es dramaturga, actriz y productora teatral y cultural.

Ha escrito: El Espejo (1998), Prisión del Remordimiento (1991), Princesa en Fuga (1992) (reestrenada en el Festival de Teatro de Vanguardia del Ateneo 1995), Bailando por lealtad (1994) y la más reciente Aposento (1997) para el Taller Superior de Dramaturgia, donde trabajó bajo la tutela del dramaturgo mexicano Guillermo Schmidhuber.

Es integrante del Taller de Dramaturgia del Ateneo Puertorriqueño, Productora del Taller de Teatro Luis Torres Nadal de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Actualmente pertenece a la Junta Asesora del Teatro La Perla de Ponce, ha participado en la Primera Muestra de la Joven Dramaturgia, Festival de Vanguardia y Congreso del Autor Dramático Iberoamericano.

Reconocen a Ponceña Como Una de las Tres Nuevas Dramaturgas Puertorriqueñas

El Ateneo Puertorriqueño del Viejo San Juan reconoció a Rosita Archevald Zayas en su Revista: 1895-1995 Centenario de la Bandera Puertorriqueña como una de las tres nuevas dramaturgas puertorriqueñas para este nuevo milenio. Con este reconocimiento también le fue publicada su obra de teatro mas reconocida Princesas en Fuga.

Rosita Archevald es directora de la Oficina de Extención Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y ha escrito: El Espejo (1988) y Prisión del Remordimiento (1991), la cual fue seleccionada para el Festival de Vanguardia en el Ateneo Puertorriqueño, Bailando por lealtad (1994) a petición de la Secretería de Arte y Cultural del Municipio Autónomo de Ponce, y la mas resiente Aposento(1997) para el Taller Superior de Dramaturgia y el Congreso del Autor Dramático, bajo la tutela del Ministro de Cultura de Guadalajara en Mejico el Dr. Guillermo Schmidhuber.

En la actualidad esta en la preproducción de su más reciente obra: Aposento.
 


Información publicada en el Internet:  3 de abril de 1999.
Información actualizada:  17 de agosto de 2002.