Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Orden Alfabético
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
   
Mes de Nacimiento
Enero
Julio
Febrero
Agosto
Marzo
Septiembre
Abril
Octubre
Mayo
Noviembre
Junio
Diciembre
Región de Nacimiento
En Puerto Rico
Fuera de Puerto Rico
Secciones Adicionales
Biografías Por Países
Genealogía y Heráldica
Pormenores de la Red
Recursos Bibliográficas
Programación y
Concepto por:
Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet 24 de junio de 1997
Revisión más reciente 19 de agosto de 2002
Rafael Alers Gerena
por Rosalinda Caraballo

Rafael Alers Gerena nació en Aguadilla, el 16 de octubre de 1903 y murió en Santurce a los 74 años, el 20 de marzo de 1978.  Hijo de los srs. Don Ignacio Alers y Doña Anita Gerena.

Cursó sus primeros estudios en las escuelas públicas del pueblo de Lares. Recibió sus primeras lecciones músicales en el año 1914 en San Sebastían, con el maestro Blas Laguna. A los 16 años llegó a San Juan.  Era una persona alegre y siempre estaba de buen humor. Casó con la sra. Catalina Roldán, con la cuál procreó 7 hijos.

Perteneció a la Banda Escolar de Aguadilla, dirigida por el maestro José Rullán Lequerica. Tambien formó parte de la Banda Municipal de San Juan, dirigida por el maestro Tizol.  Fue por muchos años director de las bandas de la Guardia Nacional de Puerto Rico, del ROTC. en la Universidad de Puerto Rico. Se distinguió ademas como trombonista y bombardinista, y como director de la famosa orquesta de baile que fundó el desaparecido director Carmelo Díaz Soler. Fundando así su propia orquesta, con la cual ganó gloria y fama.

Perteneció a la Gran Orquesta Sinfónica de Puerto Rico desde el año 1925 hasta 1935, ejecutando el trombón. Tambien perteneció a la Orquesta Filarmónica de Arturo Somohano.  Se destacó además como fundador y director del desaparecido Quinteto Alers, cuyas interpretaciones le produjeron un sinnúmero de premios y reconocimientos. Ganó el primer premio la Flor Natural a la interpretación de la difícil y delicada danza "Ausencia". Esté premio fue otorgado en una actividad celebrada en Ponce llamada los Juegos Florales de Ponce.

Sigue la tradición de Juan Morell Campos, distinguiéndose como intérprete y compositor de danzas. Utilizó la Borinqueña como danza de una de sus interpretaciones.  Sus composiciones abarcan muchos generos diferentes y son de fecunda inspiración y sentimiento, entre ellas: "Casi me sembré", danzón que escribió a raíz de un jocoso accidente que le ocurriera paseando en yola por la bahía de San Juan.

Entre otras le siguen "Recuerdos", "Serenata Galante", "Cari-Cari", "Cristina", "Estrella de Borinquen", "Rosita", "Juanita", y una de sus más grandes obras la danza "Violeta".  Fue identificado con la música autóctona boricua y especialmente su máxima expresión la danza.

Referencias del autor:

Bajo las sombras de un pino: danzas. San Juan: Ansonia Records. V.1.

La Borinqueña.  San Juan: Ansonia Records. V.5.

DanzasSan Juan: Ansonia Records. V.2.

Danzas.  San Juan: Ansonia Records. V.6.

Danzas Inolvidables.  San Juan: Ansonia Records. V.4.

Mis Danzas Favoritas.  San Juan: Ansonia Records. V.3.

Referencias sobre el autor:

Campos Parsi, Hector.  La música en Puerto Rico.  San Juan: Ediciones R. 1976.  (La Gran Enciclopedia de Puerto Rico. V.7 págs. 102, 115, 231,233).

Sánchez Cappa, Luis. "Compositor y músico Rafael Alers fallece en Santurce a los 74 años". El  Mundo, 22 de marzo de 1978, pág. 12C.

Villavicencio, Teófilo. "La alegria de Rafael Alers".   El Mundo, 12 de julio de 1978, pág. 7A.


Datos tomados del libro Biografías Mínimas, proyecto biográfico del curso Ed. 491 (Bibliografía y Referencia), a cargo del Dr. Cirilo Toro Vargas, noviembre de 1983.

Información publicada en el Internet:  21 de abril de 1998.
Información actualizada:  7 de agosto de 2002.