Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Orden Alfabético
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
   
Mes de Nacimiento
Enero
Julio
Febrero
Agosto
Marzo
Septiembre
Abril
Octubre
Mayo
Noviembre
Junio
Diciembre
Región de Nacimiento
En Puerto Rico
Fuera de Puerto Rico
Secciones Adicionales
Biografías Por Países
Genealogía y Heráldica
Pormenores de la Red
Recursos Bibliográficas
Programación y
Concepto por:
Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet 24 de junio de 1997
Revisión más reciente 30 de marzo de 2002
Mons. Lorenzo M. Albacete Cintrón

El nombramiento de Mons. Lorenzo M. Albacete Cintrón como noveno presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico honra notablemente a esta institución. De este modo, la universidad adquiere el liderazgo de un destacado educador, distinguido teólogo y capaz administrador. 

Monseñor Albacete nació el 7 de enero de 1941. Se graduó de escuela superior en la Academia Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico. Efectuó sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Washington, D.C. donde obtuvo su Bachillerato en Ciencias en Ingenieria Aeronáutica en el 1962 y la Maestría en Ciencias Espaciales y Física Aplicada en el 1965.  Aunque en 1969 ya era candidato al grado de doctor en este campo, optó por proseguir estudios en teología.  Después de completar el bachillerato en Sagrada Teología, fue ordenado sacerdote el 17 de febrero de 1973 por su Eminencia Luis Cardenal Aponte Martínez en San Juan, Puerto Rico. 

Completó la licenciatura en Sagrada Teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás, en Roma, en el 1982. Al año siguiente recibió el grado de Doctor en Sagrada Teología Summa cum Laude de la misma institución. 

Galardonado en muchas ocasiones, Mons. Albacete se ha destacado en una diversidad de actividades durante su trayectoria profesional. Recientemente se desempeñó como Ayudante del Decano en el Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia en el campus de Washington, D.C. También fue profesor de teología en las sesiones de Washington, Roma y Valencia de dicho instituto. Se ha especializado en antropología teológica, fe y cultura y cristología. Ha sido consultor del Comité para Asuntos Hispanos de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos. También ha sido consultor en asuntos de teología y doctrina en la Arquidiócesis de Washington, D.C. 

Mons. Albacete ha ofrecido conferencias y talleres sobre asuntos teológicos. Se ha desempeñado como Director de Retiros Espirituales para sacerdotes y ha dirigido cursos de educación continua para sacerdotes y religiosos. Ha ejercido sus funciones
pastorales en la Parroquia de Nuestra Señora Reina de las Américas en Washington, D.C. 

Su área de interés en el campo teológico-profesional es la antropología teológica; es decir, el ser humano en el misterio de Cristo, la fe y la cultura y, la fe y la ciencia.   Monseñor Albacete tiene siete años de experiencia de labor científica en física aeroespacial. 

Lector asiduo, Mons. Albacete goza de la amistad de eminentes pensadores en materias como la genética, la filosofía, la teología, el arte y la cultura.
 


Datos tomados del folleto preparado con motivo de la  toma de posesión del Monseñor Albacete como el noveno presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en el 1996.

Información publicada en el Internet:  21 de abril de 1999. 
Información actualizada:  7 de agosto de 2002.