Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Orden Alfabético
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
   
Mes de Nacimiento
Enero
Julio
Febrero
Agosto
Marzo
Septiembre
Abril
Octubre
Mayo
Noviembre
Junio
Diciembre
Región de Nacimiento
En Puerto Rico
Fuera de Puerto Rico
Secciones Adicionales
Biografías Por Países
Genealogía y Heráldica
Pormenores de la Red
Recursos Bibliográficas
Programación y Concepto por:
Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet 24 de junio de 1997
Revisión más reciente 30 de marzo de 2002
Semblanza de Carmen Aboy Valldejuli

Comenzó su aventura culinaria cuando se casó con el ingeniero Luis F. Valdejuli Duprey.  Pronto descubrió la afición de su esposo en el "buen comer" y juntos han compartidos su interés en la cocina.  Esta se convirtió en laboratorio de investigación, donde se probaban y se pulían infinidad de recetas, doña Carmen se percató de la necesidad de material sencillo y práctico, que pudiera ayudar a las amas de casa en las labores culinarias.  Creó un estilo y un formato original de presentar las recetas que ha seguido en otros libros de cocina.

Su primer libro, Cocina Criolla, se publicó en el año 1954 y en el presente está en su Edición Número 44, habiéndose vendido más de 226,000 ejemplares.  Fue tal el éxito del libro,que la editora Doubleday & Company de Nueva York,le pidió que lo tradujese al inglés y fue publicado en el año 1957 bajo el título de  The Art of Caribbean Cookery.  Dicho libro recibió una crítica muy favorable de la prensa de Nueva York.  Prudence Penny,editora culinaria de la revista New York Mirror, escribió un artículo titulado "Cooking by the Numbers", por su presentación original de las recetas.

Al cabo de los años, cuando se terminó el contrato con Doubleday & Company, doña Carmen trabajó en un nuevo libro, usando como base The Art of Caribbean Cookery.  Este nuevo libro se publicó en el año 1975 bajo el título de Puerto Rican Cookery.  Actualmente está en la edición número 11, habiéndose vendido más de 55,000 ejemplares.  A fines del año 1982, la casa editora Pelican Publishing Company de Gretna, estado de Lousiana, adquirió los derechos de publicación de Puerto Rican Cookery, reservándose los esposos Valldejuli Aboy la distribucción exclusiva para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Cecily Brownstone, editora culinaria de Prensa Asociada, escribió un artículo sindicado sobre Puerto Rican Cookery, que fue circulado por toda la prensa de los Estados Unidos que usan los servicios de dicha agencia. El artículo se titulaba  "What's Cooking in Puerto Rico"  y en una de sus partes se expreso así:   "Its recipes are authentic, well tested and exactly written".

En el año 1962, el libro Cocina Criolla tuvo el honor de ser escogido para publicarse en Braille por la casa editora American Printing House for the Blind  de Louisville Kentucky.Debido a que ésta es una firma editora no-pecunaria, cuyo propósito es regalar sus libros a lo no-videntes, sólo editó una edición, la cual actualmente está agotada. 

Doña Carmen ha tenido varios programas de televisión, empezando con "Cocine con Pueblo" en WAPA - TV, Canal 4; apareciendo en programas culinarios en WKAQ - TV, Canal 2 y terminando con el programa "¿Qué cocinaré hoy?" en WKBM - TV, Canal 11.   Además apareció como artista  en un programa de televisión de Mike Douglas en los Estados Unidos, junto a su primo hermano, el actor José Ferrer, quien actuó como coanfitrión en el programa.  También hizo su aparición en WDSU - TV, Canal 6 en Nueva Orleans, Louisiana.

Pero no contenta con sus éxitos culinarios, doña Carmen publica una colección de cuentos para niños, que ellas les escribía a sus nietos que se fueron a vivir fuera de Puerto Rico.  En el año 1979, aparece un nuevo personaje en la literatura infantil puertorriqueño: Cucuyé.  Cuatro  de las aventuras del simpático duendecito se publica  en el 1980, proclamado como el Año Internacional del Niño por las Naciones Unidas.   El libro Cucuyé,  magistralmente ilustrado a todo color por Poli Marichal, mereció el premio de Literatura Infantil del año 1979, conferido por el Instituto de Literatura  Puertorriqueña.

En las navidades del 1980, fueron publicados tres cuentos, individuales, sobre las aventuras del duendecito "Cucuyé".  Estos cuentos, tambien ilustrados por Poli Marichal, han de formar parte de una serie de cuentos, de los cuales hay cuatro más en preparación.

Doña Carmen, por su aportación a la comunidad, fue meritoria al premio Lorencita Ramírez de Ferré como "la mujer más destacada en el quehacer puertorriqueño" para el año 1980-81, recibiendo de manos del señor Agüero el trofeo "Aguebaná de Oro", concedido por el Consejo Superior del Arte.

Para culminar su versátil obra, en este verano, coincidiendo con las "Bodas de Oro" de doña Carmen y don Luis, se publicará su nuevo libro de cocina en español, propiamente titulado Juntos en la Cocina, porque tendrá como coautor del mismo a don Luis, título que sin duda, es en todo derecho merecido.
 


Juntos en la cocina se publicó en agosto de 1986.  La segunda edición salió en diciembre 1986 y la tercera en marzo de 1987.  El libro,  al igual que otros dos, son publicados por Pelican.

Información publicada en el Internet:  26 de septiembre de 2000.
Información actualizada:  20 de mayo de 2002.