Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Andrés Rodriguez Santos

por Yolanda Rodríguez


"Su dibujo es exquisito tanto en su composición como en el misterioso encanto que sabe impartir con elementos que tienen algo de espontaneidad y mucha poesía". Quien así se expresa es el crítico de arte, don Antonio J. Molina, sobre la obra plástica del talentoso artista puertorriqueño, Andrés Rodríguez Santos.

Conocer a Andrés es toda una interesante aventura hacia un mundo donde impera la libertad y el orden, opuestos en el arte, pero hechos por una mente imaginativa que trata de ser justo a la realidad misma..

Este exponente del arte visual, orgulloso de su patria y su pueblo, nace el 7 de febrero de 1949, en el sector Pueblo Nuevo, en Yauco, Puerto Rico. Hijo único del matrimonio de Andrés Rodríguez Sánchez y Juana Ramona Santos Negrón. Nos cuenta Andrés que su padre dibujaba y a su vez trabajaba en una zapatería, propiedad de la familia donde se diseñaban y se hacían zapatos, carteras y correas de cuero.

Temprano en su niñez Andrés conoció a la persona que lo orientaría sobre pintura y dibujo hasta la escuela superior. Cecilia Cátala, maestra jubilada de Yauco, ayudó a formar al hombre-arte que ya Dios había creado.

Estando en la Escuela Superior de Yauco, le fue otorgada una beca de talento por la Fundación Ferré. El joven estudiante asistía a la Universidad Católica de Puerto Rico los sábados a estudiar cursos de diseño, dibujo y acuarela. Aquí conoció otro gran pintor puertorriqueño, Julio Micheli, quien ha sido desde entonces, su gran amigo y compañero, en esta vida tan interesante que ambos comparten.

En la obra de Rodríguez Santos hay una maravillosa creación de imágenes, siendo el resultado final, muchas ideas misteriosamente plasmadas en una superficie que dejan ver lo que el artista lleva dentro. Logra en su obra la interacción entre el artista y el expectador y el producto terminado es una interesante combinación de arte-expresión.

Este artista lleva una vida completa como esposo, padre y profesor. Está casado desde 1972 con la señora Mercedes Román Cuascut, enfermera graduada y tiene dos hijos:  Andrés y Gustavo Javier. En estos momentos el Sr. Rodríguez Santos trabaja en la Escuela Tomás Armstrong Toro y en la Universidad Interamericana, Colegio Regional de Guayama, como prfesor de arte. Después de haber cursado sus estudios en la Universidad Católica de Puerto Rico donde obtuvo un bachillerato en Artes en el 1971. Obtuvo una maestría en Bellas Artes, en el Pratt Institute de New York, en el 1975, donde estudió pintura bajo la dirección de George McNeil y Manuel Hughe, y grabado bajo la tutela de Walter Rogalski.

Rodríguez Santos ha obtenido innumerables becas y premios, entre los cuales se pueden mencionar:

Premios y Becas:

Exposiciones Colectivas

Exposiciones Individuales

En las exposiciones individuales y colectivas antes mencionadas, el señor Rodríguez Santos ha recibido críticas muy favorables y merecidadas.

Sus dibujos están ejecutados en carbón sobre lustrosa superficie de papel cromo, empleado comúnmente para la impresión de ilustraciones. Es un alarde técnico del artista, el que haya logrado, por medio de frotaduras, fijadores y otras combinaciones una textura granulosa que a veces dé la impresión de ser un aguafuerte. La rebaba producida por incisiones hechas al papel con cuchillas u otros instrumentos pérforo-cortantes impregnada de carbón de origen a finos trazos de un negro intenso, de efecto tridimensional. La combinación con otras texturas y formas que se concentran, como sedimentos producidos por la gravedad, en la parte inferior de la composición. Sugieren frágiles ramitas o madejas de paja, huecos, burbujas, insectos y espejismos, a pesar de que no existe una intención representativa directa por el artista.

En este disciplinario y ascético ejercicio, el color, aunque aparece tímidamente aquí y allá en toques de pastel, es evadido por el artista. A pesar del limitado lenguage autoimpuesto, los dibujos están imbuídos del tipo de poesía visual que se encuentra en las delicadas obras del arte clásico japonés. Al igual que en las mejores creaciones orientales, resulta extraordinario ver como se puede decir tanto con tan poco.

Algunas de sus obras son: Arido, Arido II, Espejismo, Espejismo II, Grietas y Rayas, Imagen Ambigua, Las Burbujas se Liberan, Paisaje Extraño, Travesía y otras.

Referencias:

Bonilla Norat, Felix. "Micheli and Rodríguez", San Juan Start, June 19, 1977, p. 6.

"Jóvenes artistas ganan grandes premios exhibición anual pinturas, El Mundo , 27 de mayo de 1976, p. 9.

Molina, Antonio. "Bienal: PR: ¿Se ha dormido en los laureles?", El Mundo, 19 de junio de 1979, p. 12.

Molina, Antonio. "Premios Artes Plásticas del Ateneo", El Mundo, 21 de diciembre de 1975, p. 13.

Rodríguez, Myrna. " ' Sin Nombre' Prizes go to Younger Generation", San Juan Star, February 22, 1981, p. 15.
 

Datos tomados del libro Biografías Mínimas, proyecto biográfico del curso Ed. 491 (Bibliografía y Referencia), a cargo del Dr. Cirilo Toro Vargas, noviembre de 1983.

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  1 de mayo de 1998.

Información actualizada:  10 de julio de 2000.