Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Anexos

Tabla de anexos:

- El proceso de modelado (John Sterman)

- Pensando de manera sistemática

- Metodología Delta

- Diagramas causales

- Diagrama del Iceberg

- Método de los tres pasos

- Análisis de sensibilidad con Excel y Lindo

- Artículos resumidos sobre la reforma eléctrica

 

Regresar a la tabla de contenidos

 

 

El Proceso de modelado

Propuesta por John Sterman

Los modelos son mundos virtuales que ayudan a resolver problemas. Modelar es iterativo, es un proceso continúo de formulación de hipótesis, probar y revisar los modelos mentales y formales. El modelo se debe basar en los problemas y en donde se puede obtener el mayor beneficio.

 

Pasos del proceso de modelado:

•  Articulación del problema.

Se debe identificar en verdadero problema, no sólo los síntomas. Existen 2 procesos para definir el problema: establecer modos de referencia y horizonte de tiempo.

•  Formulación de una hipótesis dinámica.

* Explicación endógena: Surgen del interior del sistema. Genera la dinámica de un sistema mediante la interacción de las variables y los elementos representados en el modelo.

* Sistema estructurado de mapeo: Diagramas de límites, diagramas de subsistemas, diagramas causales y diagramas de flujo.

* Tabla de límite del modelo: Resume las variables endógenas del modelo, las variables exógenas y las variables excluidas.

•  Formulación del modelo de simulación .

Se debe pasar del modelo conceptual a un modelo formal con ecuaciones, parámetros y condiciones iniciales.

•  Probar el modelo .

Se comienza al hacer la primera ecuación. Se debe comparar el comportamiento simulado del modelo con el comportamiento actual del sistema. Los modelos deben ser probados en condiciones extremas que nunca serían observadas en la realidad.

•  Diseño y evaluación de políticas.

•  El modelo se puede usar para diseñar y evaluar políticas de mejora.

Incluye la creación de nuevas estrategias, estructuras y reglas de decisión.

Regresar al menú de anexos

 

Pensando de manera sistemática

Thinking sistematically

 

El término de mayor importancia en el pensamiento sistémico es la retroalimentación . Para poder observar la realidad de una manera sistémica es necesario observar todo (el conjunto de elementos a estudiar) como ciclos de influencia en lugar de líneas rectas.

Ciclos de Retroalimentación:

Ciclos reforzadores: Generan un crecimiento exponencial (Positivo) y colapso (Negativo) su crecimiento se debe en gran medida al impulso que reciben de un elemento a otro. Se dice que usan el efecto multiplicador o bola de nieve, no crecen al infinito si no que tarde o temprano se encuentra con un ciclo compensador o balanceador que para o limita el crecimiento. En donde los cambios pequeños se vuelven grandes. Estos ciclos se dividen en viciosos (se dirigen a la dirección no deseada) y virtuosos (van en dirección deseada)

Ciclos compensadores: Generan resistencia. Mantienen la estabilidad, buscan equilibrio para alcanzar su meta. Además que garantizan que un sistema permanezca lejos o fuera de su radio natural de operación, siempre se relacionan con una meta (objetivo final). Surgen en situaciones que parecen ser auto-correctivas o autorreguladoras

Retrasos o Demoras: Interrupción entre una acción y sus consecuencias. Se presenta en los dos ciclos, en el reforzador o el compensador. En el reforzador provoca perdida de confianza ya que el objetivo no se cumple con la rapidez que se esperaba, mientras que en el ciclo compensador cambian la conducta de la situación y producen desperdicio.

Arquetipos de ciclos :

Del vocablo griego arkhetypos que significa "el primero en su especie". Patrones genéricos utilizados para entender situaciones más complejas. Son herramientas que permiten construir hipótesis creíbles y coherentes acerca de las fuerzas que operan en los sistemas, nos ayudan además para aclarar modelos mentales. Algunos arquetipos son:

- Solución contraproducente: Nos ayuda a corregir un problema con supuestos resultados favorables a corto plazo, pero que ocasionan problemas mayores a largo plazo.

- Límites de Crecimiento: Explica el comportamiento en una situación creciente, que al paso de un tiempo sigue comportándose de la misma manera o se mantiene en un nivel de crecimiento. (Este crecimiento puede ser positivo o negativo según el caso)

- Desplazamiento de la carga: Explica el comportamiento solución incorrecta aplicada en una situación problemática, esto ocasiona que la solución se siga aplicando y el problema no se solucione y posiblemente empeore.

- Tragedia de un terreno común: Muestra el comportamiento de una situación en la que se busca dar una solución a la problemática sin ver enfocarse a los focos rojos de esta, es decir en general la solución aplicada resuelve el problema pero de manera individual en problema permanece o crece en algunos de sus elementos o partes..

- Adversarios accidentales: En este tipo de estructura se muestra el comportamiento de una situación con un desempeño constante que puede tender a ser bajo, pero que comparten una solución u objetivo que crece o decrece de manera aislada al resto del problema.

Regresar al menú de anexos

 

Metodología Delta

“Seis pasos para aplicar el Pensamiento Sistémico a un problema.”

Propuesta por Michael Goodman y Richard Karash:

 

1. Exprese la historia.

2. Dibuje el comportamiento de las variables sobre el tiempo (Gráficas).

 

3.  Declaración de enfoque.

4.  Identificar la estructura.

 

5. Entrar más a fondo.

 

6. Planear una intervención

Regresar al menú de anexos

 

Diagramas causales

Propuesta por John J. Shibleyra

Iniciando la historia, se realiza un proceso de:

•  Identificar variables

•  Establecer relaciones entre las variables

•  Crear lazos basados en estas relaciones.

Y se siguen los siguientes pasos:

 

Paso 1. Identificar la historia con posibles ciclos de causalidad.

Sospechar que al menos existe un ciclo en la historia.

Paso 2. Escuchar la historia.

Poner mucha atención en lo que se dice en la historia sin tratar de detectar variables.

Paso 3 : Escuchar la historia identificando variables.

Ahora sí escuchar nuevamente la historia pero identificando las cosas que podrían disminuir y aumentar (que cambian) en la historia para establecerlas como posibles variables.

Paso 4 : Crear variables.

Identificar posibles variables por medio de una lluvia de ideas. Estas variables deben de ser cuantificables y ser sustantivos (no tener adjetivos ni estar formados por verbos). Determinar qué representa cada variable.

Paso 5: Crear relaciones.

Determinar las relaciones entre las posibles variables para identificar cómo afecta unas a otras y representar esas relaciones con flechas. Si las variables se ven afectadas directamente se coloca un signo de (+) y si las variables se relacionan de manera inversa o contraria se coloca un signo de (-).

Paso 6: Verificar si las relaciones crean ciclos.

Un ciclo es un grupo de relaciones que inevitablemente se retroalimenta así mismo. Este debe explicar el comportamiento del sistema y detectar la manera en la que se relacionan unas variables con otras.

Regresar al menú de anexos

 

El Diagrama del Iceberg

El diagrama del Iceberg es un resumen gráfico de los elementos claves del pensamiento sistémico. El iceberg es utilizado como una analogía- mientras el iceberg más se esconde sobre la superficie del agua, las estructuras que influyen en nuestro comportamiento más se esconden dentro de nosotros y nuestras organizaciones.

La analogía del iceberg nos lleva a enfocar nuestra mente en el problema real y no en el que aparentemente pudiera ser el origen del problema.

Este problema se ejemplifica con el caso del iceberg en donde si imaginas a un barco que se dirige en dirección al iceberg sin poder detenerse o desviarse, buscaría destruir el que aparentemente es su problema. Para destruirlo se pensaría que lo mejor es lanza proyectiles contra el iceberg para destruirlo, sin embargo esto ocasionaría que se eliminará a la parte de arriba del iceberg pero como este flota, sobresaldría a la superficie y el mismo problema se presentaría de nuevo. El verdadero foco rojo del problema se encuentra en la estructura del iceberg, en donde al ser destruida esta se fragmentaría y cada una de sus partes se elevarían a la superficie y el barco podría pasar sin estrellarse con este y el problema ya no se presentaría en otra ocasión.

Por medio de este ejemplo se da la importancia de identificar adecuadamente la problemática a solucionar y no solo observar las consecuencias que nos causan dificultades porque estas consecuencias se originaron por situaciones no solucionadas de la manera correcta en el pasado.

Regresar al menú de anexos

 

Método de los Tres Pasos del

Pensamiento de Sistemas

Esta metodología es utilizada como apoyo para identificación y solución del problema.

•  Identificar el problema .

Visualizar el problema con la ayuda de un mapa conceptual, para clarificar ideas.

2. Generar alternativas de solución

  Tomando como base la llamada lluvia de ideas o Brainstorming, la cual es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado que sirvan de apoyo y orientación en la solución del problema seleccionado. Esta herramienta creada por Alex Osborne en el año de 1941, abre la oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de todos los participantes. Una lluvia de ideas aplicada a un problema nos permite:

· Plantear y resolver los problemas existentes
· Plantear posibles causas
· Plantear soluciones alternativas
· Discutir conceptos nuevos
· Superar el conformismo y la monotonía

  3. Comprobar validez en la realidad

En esta parte se trata evaluar si las alternativas de solución son factibles, deseables y son coherentes. Es importante generar soluciones innovadoras y realistas, además de crear escenarios de posibles consecuencias de las mismas soluciones en el corto y largo plazo.

Regresar al menú de anexos

 

Análisis de sensibilidad con EXCEL y LINDO

Autores: Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu), Javier Faulin (ffaulin@uoc.edu)

 

 

En el mundo real, las condiciones de trabajo no suelen permanecer estáticas, sino en continuo estado de cambio. Así las cosas, son usuales las variaciones en los precios (tanto de productos finales como de materias primas, mano de obra, etc.), y en las cantidades de recursos disponibles. Además, continuamente se producen cambios en los métodos productivos y mejoras tecnológicas que logran aumentar la productividad. El Análisis de Sensibilidad (o de Post-optimización) se encarga precisamente de estudiar cómo afectaría a la solución óptima obtenida y a la función objetivo el cambio (dentro de un rango predeterminado) de uno de los parámetros, manteniendo fijos los restantes. Por ejemplo, si nuestros contables estiman al revisar los cálculos que los beneficios por cada unidad de producto vendida son de 5,5 € en vez de la estimación inicial de 5 €, o si resulta que ahora disponemos de recursos adicionales (cómo diez horas más de mano de obra, o de una nueva

máquina), el Análisis de Sensibilidad nos ayudará a conocer cómo afectarán estos cambios a la solución óptima obtenida y a los beneficios totales. Conviene hacer notar que este tipo de análisis tan sólo tiene sentido para modelos lineales no enteros (no se usa en modelos enteros ni cuadráticos).

Regresar al menú de anexos

 

Artículos resumidos sobre

la reforma eléctrica

 

¿ LA REFORMA ELÉCTRICA UN CIRCULO CUADRADO?

“Mi gobierno no privatizará la CFE ni PEMEX. No podemos ocultar que ambas empresas tienen seriamente comprometida su viabilidad económica. Esto pone en riesgo el futuro de nuestro país. No debemos aplazar la decisión de fortalecerlas, capitalizarlas, modernizarlas y ampliar su radio de acción”. (Vicente Fox, Primer Informe de Gobierno)

“Necesitamos encontrar mecanismos que permitan que el sector de energía sea puntal del desarrollo económico del país. Estamos obligados a buscar, en la pluralidad, fórmulas jurídicas que lo modernicen y garanticen el suministro en las próximas décadas”. (Vicente Fox, Segundo Informe de Gobierno)

“Tenemos que integrar la cadena de valor de la industria energética nacional. México no debe seguir importando recursos de los que dispone, ni productos refinados para los que tiene ventajas competitivas. Tampoco podemos dejar de invertir en exploración para revertir tendencias decrecientes en reservas”. (Vicente Fox, Tercer Informe de Gobierno)

“Durante los próximos 10 años, será necesario canalizar cerca de 500 mil millones de pesos al sector eléctrico. Ello nos obliga a encontrar mecanismos que conjuguen esfuerzos e inversión privada, sin comprometer la soberanía nacional ni modificar la propiedad estatal de la industria eléctrica”. (Vicente Fox, Cuarto Informe de Gobierno)

Entre los años de 2003 y 2013 se necesitarán, para garantizar la oferta de electricidad en el país, con todo lo que ello significa, 500 mil millones de pesos para invertir en la industria eléctrica, que hoy tiene seriamente comprometida su viabilidad económica. Esos recursos, o provienen del gobierno, o provienen de la iniciativa privada, independientemente de cuáles sean las proporciones en las que se inviertan. Se debe encontrar el camino para que la iniciativa privada invierta en la industria eléctrica. Para lograr lo anterior hay que privatizar la industria eléctrica, entendiendo por privatización, o la venta de la Comisión Federal de Electricidad, hoy propiedad del gobierno, a la iniciativa privada, o la apertura de esa empresa a la coparticipación, con el gobierno, del capital privado .

En los últimos renglones, del párrafo sexto, del artículo 27 de la Constitución , leemos lo siguiente: “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dicho fin”.

Cuando generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer electricidad tenga por objeto la prestación del servicio público, NO SE OTORGARAN CONCESIONES A LA INICIATIVA PRIVADA , lo cual, y tal es el espíritu de la ley, implica no permitir, de ninguna manera, la participación del capital privado en la industria eléctrica, siendo que eso, precisamente, es lo que pretende Fox: encontrar el camino para que la iniciativa privada invierta en la industria eléctrica, ¡con el objetivo de prestar el servicio público!, que en este caso abarca desde la generación hasta el abastecimiento de energía eléctrica.

Por Arturo Damm Arnal

Por un Período Extraordinario de Sesiones en el Congreso
REFORMA ELECTRICA

Según Los senadores del congreso de Tamaulipas, con la reforma eléctrica no sólo se van a abrir las puertas para garantizar el suministro de energía, sino que en el proceso se van a generar empleos que tanto se requiere. Con una inyección de inversión por parte del sector privado será suficiente. Están concientes que los recursos para el desarrollo de la CFE , no pueden salir de la misma paraestatal y que el Gobierno Federal no tiene capacidad para invertir en infraestructura.

NO se busca la privatización, se busca la apertura a la inversión privada. La reforma eléctrica no es un problema político, es tecnológico y económico.

Problemática Actual:

Ventajas de la Reforma :

Crear las condiciones necesarias para atraer los niveles de inversión requeridos durante el próximo sexenio (70,000 millones de dólares) para desarrollar el sector energético en nuestro país.

Atentamente
Ing. José Luis Sánchez Garza
Presidente del Consejo Directivo
COPARMEX Sur de Tamaulipas

 

Reforma eléctrica

La reforma eléctrica, señalada como una de las más importantes reformas estructurales planteadas por el gobierno y en la cual el Congreso juega un papel determinante. Se propone una reforma al artículo 27 y 28 constitucionales, todo esto para brindar mayor apertura al sector privado del sector y para dar seguridad a los inversionistas privados que se encuentran operando en el país a partir de 1992.

En el caso de la industria eléctrica en los países en desarrollo la reforma estructural afectaría a la aparición de nuevos criterios de otorgamiento de créditos por parte de instituciones internacionales tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en donde cambia esta percepción de dar crédito a empresas públicas, para que lleven a cabo sus inversiones respaldadas por parte del Estado, a dar créditos en donde el respaldo esté dado por el proyecto en sí mismo, y que esto da lugar a que sean los privados los que tengan mayor oportunidad de obtener estos créditos.

Esto es, la reforma estructural en el caso de la industria eléctrica, se traduce por un interés por los organismos de crédito, porque consideran más factible recuperar sus inversiones a través de inversiones privadas, se da de esta manera en la industria eléctrica.

Esto da lugar a que los organismos presionen a los gobiernos para que lleven a cabo reformas que permitan mayor participación privada.

El grado de la reforma, es decir que va desde la privatización total, hasta la apertura del sector sin la venta de CFE, hasta la creación de un mercado de grandes consumidores diferenciados del mercado de uso residencial, hasta la menos radical de las propuestas, que es simplemente dotar de mayor autonomía de gestión a la Comisión Federal de Electricidad, para que pueda sin dejar de ser ella la que preste el servicio público y venda la electricidad, hacer negocios con particulares, como los productores externos u otro tipo de arreglos en donde los particulares puedan coadyuvar con la CFE , pero que siga siendo la CFE la que preste el servicio.

Necesitamos invertir 5 mil millones de dólares por año, es una cantidad gigantesca de dinero, esto se invierte de dinero con deuda. En la medida que el sector privado invierta, vamos a disminuir la deuda del Gobierno y la deuda de la Comisión Federal de Electricidad".

Actualmente el endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad es de 13 mil millones de dólares.  

 

Industria Eléctrica Mexicana

La provisión del Servicio de Energía Eléctrica en gran escala consta principalmente de las siguientes actividades: Generación, Despacho, Transmisión, Distribución y Comercialización. Por disposición de ley son competencia exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuando tengan por objeto la prestación del servicio público.

La capacidad actual de generación de energía eléctrica del sector en su conjunto es de 50,679 MW, de la cual, el 74.0% corresponde a CFE, 1.7% a LFC, 3.9% a PEMEX, 14.3% a PIE, 4.3% a Autoabastecimiento, y 1.8% a Cogeneración.

 

  ENERGÌA ELÈCTRICA, REFORMA Y...

  Por Jorge Isauro Rionda Ramírez

  Debe de haber una reforma institucional y urgentemente, la cuestión es hacia dónde y en interés de quiénes. De que debe de haber reformas, las debe de haber, pero siempre y cuando no se oculte con ideología la verdad que oculta intereses de particulares, especialmente de extranjeros en el paìs.

Hay una enorme compañìa llamada The Carlyle Group, valuada en màs de 14 millones de dólares, que es propiedad de un grupo de poderosos políticos e industriales influyentes del grupo republicano en Washington, D.C. Esta compañía manifiesta abierto interés en participar como importante inversionista en materia de energía eléctrica en México. Bush padre es el principal accionista de esta compañía.

Los principales ejecutivos de la The Carlyle Group son Bush (padre) y John Major, este último ex ministro británico, protagonista principal de la guerra del Golfo.

La propuesta es no solamente abrir este sector a la inversión privada, sino a la extranjera.

Ya es oficial que el gobierno federal en este año que aún no concluye el gasto en publicidad a favor de la reforma eléctrica es de una cifra superior a 1 mil 400 millones de pesos, màs de lo que se ahorra la nación en energía por el horario de verano, y aún más del consumo de energía eléctrica en el estado de Colima.

El gobierno remata el patrimonio de la Nación , y les presta a sus futuros compradores para que adquieran tales gangas. Patrimonio del pueblo de México, rematado y vendido con su propio dinero por particulares que han hecho su agosto.

 

En Entrevista, el titular de la Comisión Federal de Electricidad se refiere a la propuesta adicional que enviò al Senado

En caso de que la reforma eléctrica no sea aprobada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrà que seguir endeudándose y con el tiempo podría llegar el momento en el cual ya no quisieran seguir prestándole dinero, advirtió Alfredo Elìas Ayub.

Aunque todos coinciden en la no privatizaciòn del sector eléctrico en México, con la inversión privada, los mexicanos contarìan con un servicio de energía eléctrica de calidad que no sea caro y se evitarìan apagones, asegurò Elìas Ayub.

El objetivo fundamental de tal propuesta es que todos los mexicanos cuenten con un servicio de energía eléctrica de calidad que no sufra apagones y que, además, no sea caro.

“Tenemos un paìs electrificado al 97%, por lo que nada màs en algunas rancherìas lejanas falta instalar el servicio.”

Para la instalación de este servicio, se requiere de una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares al año y, actualmente parte de este monto se debe adquirir a travès de prèstamos.

 

MÉXICO NO PUEDE SEGUIR ATADO DE MANOS EN TEMA ENERGÉTICO: ELIAS AYUB

Alfredo Elìas Ayub, dijo que “México no puede seguir con un sector energético atado de manos.”

El sector eléctrico requerirà en la próxima década inversiones por 50 mil millones de dólares, para construir 57 centrales que permitiràn atender un crecimiento anual de la demanda de 5.5 por ciento.

Para atender las necesidades del sector, la expansión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se realizarà en especial con centrales que operan a base de gas.

La decisión de optar por el gas natural como fuente principal de generación de electricidad obedece a las ventajas que ofrece, ya que las centras que operan con este combustible son las màs eficientes, las que menos contaminan y su costo de construcción e instalación es casi la mitad de una termoeléctrica convencional.

 

Regresar al menú de anexos

Regresar a la tabla de contenidos