Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!



TERREMOTO EN EL NORTE CHILE
13 DE JUNIO DE 2005

                 Como era esperable, el siglo XXI rápidamente estrenó uno de sus terremotos en Chile.

                Nuevamente la zona norte del país fue el sitio elegido por la naturaleza para recordarnos que la Placa de Nazca sigue introduciéndose bajo la Placa Sudamericana. Un terremoto de Magnitud Richter 7.9, uno de los más grandes de los últimos años, se dejó sentir a las 18,44 horas en la I Región.

                Dentro de todo, los daños producidos no fueron tan tremendos ya que se trata de una zona poco poblada. Recordemos que un sismo de parecida magnitud en Chillán, en 1939, provocó decenas de miles de muertos. Esta vez las víctimas fueron sólo 11, preliminarmente, y alrededor de 130 los heridos. Por lo menos 1.400 viviendas, casi todas de adobe, sufrieron daño estructural grave y 180 fueron completamente destruidas. Los damnificados ascendieron a 6.018, según la ONEMI.

 INFORME SISMOLÓGICO

 

Hora UTC:

22:44:33.54 13/6/2005

Latitud:

-19º 54' 10''

Longitud:

-69º 7' 40''

Profundidad:

111 Km

Magnitud:

7.9 (Mw) NEIC 7 (Mb) NEIC

Fuente:

NEIC (Geological Survey USA)

   

Iquique

VI-VII

Tocopilla

VI

Calama

V-VI

Arica

V

Chañaral

IV-V

 

El Salvador

IV-V

Copiapó

IV

Caldera

IV

Antofagasta

III-IV

 


 

Fuente: Fotorama Emol.com

 

LISTA DE PERSONAS FALLECIDAS

*Dionisio Pérez: minusválido de 80 años, que pereció aplastado por una de las paredes de su hogar en la localidad de Sibaya, comuna de Huara.

*Adela Castro y Sergio Véliz: adultos mayores que habitaban en la localidad de Pozo Almonte, y fallecieron a causa de un derrumbe.

Abraham Vásquez: menor de nueve meses de edad, quien murió producto de un derrumbe en la localidad de Sibaya, comuna de Huara.

Petronila Mamani: anciana de 95 años de Sibaya, quien también murió a causa de un derrumbe en la localidad de Pica.

Nilda Luisa Cantillana Lazo de 63 años; José Esteban González Francino, 52 años; Enrique Segundo González Francino, 58 años y Sidcrif Orlanda Flores Cantillana de 34 años; Alan Moisés Brain Flores de 13 años e Ignacio Bravo Flores de siete años: todos ellos perdieron la vida a causa de un alud de rocas y piedras mientras se trasladaban en automovil a tráves de la ruta que une Alto Hospicio con Iquique.