Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

3. Elementos conceptuales e institucionales.


Con respecto al problema anteriormente planteado, es preciso tener presente lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , Título Tercero, Cap. II, Secc. I:


ART. 69: A la apertura de sesiones ordinarias del primer período del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión o de una sola de sus Cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos que originaron la convocatoria.



De la misma manera, conviene también tener presente la naturaleza de la política :


"…La política tiene un papel altamente significativo respecto al proceso del cambio social. Al generarse, expresa necesidades de reajuste social que constantemente se presentan en cualquier tipo de comunidad. Simultáneamente, es una respuesta a cambios operados a nivel político - social. Es, por ello, que "la política" se vislumbra siempre ligada al conflicto, pues todo proceso de cambio, en términos de poder, afecta de alguna manera a las posiciones e intereses de los grupos e individuos. En este contexto, "la política" impulsa reacomodos y redistribución de bienes y ventajas en el seno de la comunidad; refleja también necesidades de cambios; promueve situaciones de conflicto, pero también los resuelve".



Debido a que el conflicto representa una de las categorías centrales de este trabajo, considero necesario identificarlo en el ámbito de lo político:


"El conflicto se presenta siempre que dos o más personas o grupos intenten poseer el mismo objeto, ocupar el mismo espacio o la misma posición privativa, desempeñar papeles incompatibles, defender objetivos opuestos o utilizar medios que se excluyen mutuamente para alcanzar sus propósitos. En el análisis político, el enfoque del conflicto concibe el comportamiento de los individuos y de los grupos como una competencia entre ellos por los valores que son distribuidos por los medios políticos, los procesos por los cuales los conflictos - sobre políticas, prioridades, métodos de alcanzar metas o de seleccionar líderes - se resuelven, y los efectos del conflicto sobre las estructuras del sistema político".



Conseso - disenso:


"El consenso es una condición determinada del sistema de creencias de una sociedad. Existe cuando una gran proporción de quienes participan en las decisiones relativas a la distribución de autoridad, estatus, derecho, riqueza y renta, así como de otros bienes y valores escasos e importantes, distribución que podría provocar conflicto. Mantiene el orden público, disminuye las probabilidades del empleo de la violencia en la resolución de los desacuerdos y aumenta la cooperación, no impulsada por el miedo al poder coercitivo del más fuerte, mediante: la reducción de las probabilidades de desacuerdo; la limitación de la intensidad emocional y la fuerza de las motivaciones que se expresan en las discrepancias y de la rigidez de la adhesión a los objetivos acerca de los cuales hay desacuerdo; la creación de una actitud favorable a la aceptación de medios pacíficos de resolver las discrepancias entre aquellos que tienen cierto sentido de afinidad o identidad mutuas".