Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

IV. MARCO TEORICO


 

A través de la familia se puede ver lo que ocurre en la sociedad, porque en ella se reflejan todas las cosas de interés que preocupan al hombre.

En las diferentes etapas de la humanidad, la familia ha sido la célula o el núcleo de cualquier sociedad porque en su seno se establecen las relaciones mínimas requeridas para que se construya una sociedad como respuesta a las necesidades fundamentales del hombre desde una perspectiva biológica, psicológica y social.

La Educación en el mundo, primitivo aparece como la satisfacción a una necesidad sentida en forma espontánea y natural que se plantea al hombre en búsqueda de soluciones elementales a los problemas de la cotidianidad.

Durante los primeros periodos de la historia en las tribus primitivas, se valoraba al niño dependiendo de su fuerza física con una orientación futurista hacia las labores de caza y pesca.

En Esparta los niños que no nacían normalmente constituidos, eran sacrificados.

En el Imperio Romano los niños eran educados por sus madres hasta los 7 años y luego pasaban a recibir de su padre la instrucción en las actividades y destrezas consideradas básicas en su medio.

la relación entre padres e hijos se basó en la autoridad absoluta. El hijo podía ser rechazado por el padre expuesto a la muerte o vendido. El matrimonio de los hijos era un contrato semejante a cualquier transacción comercial.

Durante le cristianismo surge la idea de la obligación que tienen los padres de educar a sus hijos, especialmente en el aspecto religioso, pero acompañada del derecho paterno de origen divino: los padres eran los súbditos y los representantes de Dios frente a sus hijos, los cuales le deben veneración y obediencia1.

Estas ideas cristianas originaron un cambio notable en la condición de la infancia. Esta situación de relación padre - hijo va cambiando lentamente en los postreros años del S. XVII.

Es así que llegan a ser los padres, familiares y allegados, los responsables de impartir al niño no solo formación, sino instrucción en las letras, artes y ciencias necesarias para ser útil a la sociedad y procurarse el sustento.

Los procesos de socialización y Educación del ser humano a través de la historia han demostrado que los padres han sido, son y serán los primeros formadores de sus hijos, los que inspiran en el niño motivación, seguridad, efectividad y los patrones de identificación, potenciándolo en el desarrollo de su personalidad y en el proceso del aprendizaje.

La idea de educar a los padres ha ido evolucionando de acuerdo a las condiciones del momento historico-social, del progreso científico y del desarrollo industrial, ya que estos inciden en la estructura familiar y en el rol que deben cumplir los padres en la Educación de sus hijos.

El surgimiento y "difusión de la Educación de padres, se ha dado simultáneamente con la evolución de las teorías morales y psicológicas, acorde con las condiciones y necesidades del progreso educativo"2.

La Educación para padres aparece por primera vez en E.U. de América, en 1.815, con las asociaciones de las madres de familia, cuya finalidad era capacitarlas para el buen desempeño con sus hijos.

En 1.897, se organizó en el congreso nacional de padres y maestros, inspirados por el psicológico Stanley Hall, quien se dedicaba al estudio de la psicología, infantil, lo mismo que a la capacitación de los padres en este tema.

En 1.903, en Europa, se funda la " Unión Nacional de Educadores", con el propósito de involucrar a la familia en el proceso de la formación de los estudiantes, tomando algunos modelos de origen Norteamericano.

En 1.909, se organiza en Francia el " Comité de Higiene Mental", con el propósito de organizar y promover seminarios experimentales para discutir problemas y métodos relativos a la formación de los padres.

En 1.923, la fundación Rockefeller, financió la Educación de los padres, creando centros de investigación para acrecentar la ayuda afectiva de los padres y formar especialistas en la Educación de éstos, se fundamentó este trabajo en las teorías psicoanalíticas.

 

En 1.946, después de la segunda guerra mundial, se dio un nuevo giro a la Educación de los padres, se evaluaron los métodos y se incrementaron reformas de acuerdo a las necesidades vividas en el momento, como era la gran preocupación por el desarrollo y crecimiento de las enfermedades mentales, como secuelas de la guerra.

La Escuela de Padres de parís, continúa siendo de gran importancia, en 1.952 es reconocida de gran utilidad pública por sus objetivos y métodos, encaminados no solo a la prevención, sino también al nivel social.

En 1.955, el Instituto pedagógico de la UNESCO, radicado en Hamburgo, realiza un seminario con asistencia de todos los países miembros. Se cuestionó la Educación de los padres concluyendo que dicha Educación contribuye eficazmente en la Educación integral del niño.

En 1.963, en Bruselas se celebró el primer congreso Mundial de Escuelas de padres, donde se trataron temas, tales como: trastornos y dificultades actuales de relaciones y de Educación familiar en las diferentes civilizaciones con incidencia en los hijos.

En 1.964, surgen en América Latina, específicamente en Buenos Aires, con Elena Cumella, la organización de centros de información familiar.

En 1.960, llega a Colombia la idea de organizar Escuela de Padres, después del congreso Internacional en el Brasil. Fueron los Hermanos Cristianos, los primeros en implantar en sus instituciones la "Escuela de Padres".

En 1.967, La Universidad de Antioquia, con el, patrocinio y colaboración de la secretaria de Educación del Departamento de Antioquia realizó un seminario experimental, en la Escuela Normal de Rionegro, en el que se incluyó la organización de la Escuela de Padres.

En 1.969, en Medellín, el hermano Rubén Angel de la Comunidad de los hermanos Cristianos, introdujo la Escuela de Padres a nivel de la Educación Básica primaria y la profesora Alicia Giraldo, del instituto Javier A. Londoño, organizó la Escuela de Padres en la Educación Básica Secundaria.

En 1.974, el grupo de psicoorientadores adscritos a la sección de Bienestar estudiantil de la secretaria de Educación del Departamento de Antioquia, integró, el trabajo con los padres de familia a la labor desarrollada con educadores y alumnos.

En 1.978, se organizó en el municipio de Sabaneta Antioquia una Escuela de Padres, con las características propias de nuestro medio, con las ideas del centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. A partir de 1.980 el ministerio de Educación Nacional ha venido adelantando el proyecto de Escuelas de padres donde se ha implementando la renovación curricular.

Con la constitución Nacional de 1.991, la Ley General de Educación de 1.994 y el informe de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, la escuela le abre las puertas a la familia, para que los padres se integren, participen e interactuen en la labor educativa, lo que hoy permite CURRICULARIZAR LA ESCUELA DE PADRES.

A pesar de que la escuela siempre ha estado vinculada a la historia de la humanidad, a su desarrollo económico y a los avances de la ciencia, y además por los antecedentes históricos descritos, hasta hoy el grado de participación de los padres en el proceso educativo, ha sido muy bajo pues estos no han actuado. Ha sido pasivo, bien porque el sistema mismo no se los haya permitido o quizá mas por una ignorancia clara de sus deberes y derechos en este campo.

En vista de que la familia es afectada por variados factores externos e internos, es que la Educación también se halla en crisis, no se puede continuar trabajando por separado, sino que por el contrario es necesario unir esfuerzos para tratar de lograr la solución de los diversos problemas que aquejan la sociedad.

La expansión actual de la Educación de los padres en todo el mundo, se demuestra por el interés que dedican los organismos internacionales: La Organización Mundial para la Educación preescolar colaboró con la UNESCO en 1955 a fin de estudiar la Educación de los padres a través de las escuelas maternales y los jardines de infancia. La Organización Mundial Pro Salud Mental también se ha interesado por dicha Educación.

En Sur y Centroamérica es relativamente reciente esta modalidad de Educación. Son aislados los casos de trabajos educativos en los que se involucra a la familia y a la comunidad. Lo mas importante es que ya comenzó este proceso que indudablemente seguirá adelante.

En el Salvador: se organizan eventos deportivos con la participación de alumnos y padres de familia

En Panamá : los padres reciben de los maestros explicaciones precisas sobre el currículo que deben cursar sus hijos, con el fin de obtener la participación de los padres, en todos aquellos aspectos que puedan mejorar el trabajo de los maestros y en consecuencia el aprendizaje de sus hijos.

En Paraguay: las escuelas rurales que participan en el programa de alimentación y Educación nutricional: (PAEN), realizan una serie de actividades mediante los cuales se brinda a los padres y alumnos enseñanza teórica - práctica sobre la nutrición, el valor de ciertos alimentos, producción en el medio rural concreto, realización de proyectos por parte de alumnos en sus respectivos hogares en materia de: frutales, verduras, avicultura, apicultura, cunicultura, entre otros, bajo la orientación técnica de la escuela. De igual manera se ha visto como se han conformado clubes de padres.

En Colombia (Sabaneta, Antioquía): se pone en práctica en la actualidad, un programa que consiste en la organización de cursos de capacitación para padres analfabetas o con bajo nivel educativo. Es un programa de integración entre el aula escolar y el padre de familia.

Desde hace aproximadamente 10 años un grupo de 5 maestros vienen impulsando un proyecto meteorológico en el municipio de Aipe ( Huila), buscando una Educación participativa y popular, cuyos objetivos son: construir una concepción educativa en estrecha relación con el niño, su familia y la comunidad, basada en los intereses y necesidades del niño y la comunidad en general, colaborando además en la dinamización de las organizaciones campesinas y juntas veredales existentes en la región, para la lucha por mejores condiciones de vida. Asimismo fomentar a través de las actividades culturales la recuperación de sus valores y tradiciones culturales, que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, de tal manera que sean un elemento importante en el proceso de conciencia y Educación de los niños. La Dirección de Investigación en Educación - Centro Experimental Piloto de Bogotá (DIE - CEP), propone en la Escuela de Padres, un programa de 10 sesiones de trabajo diseñada para que surjan iniciativas propias. Ha realizado estudios sobre participación de los padres, cada vez que se han hecho exigencias a los maestros sobre la temática de la reforma curricular.

La DEI - CEP también realizo el primer encuentro de experiencias educativas sobre Educación escuela - comunidad (1987), en donde uno de sus objetivos era el de involucrar a los padres de familia y a la comunidad en general en el proceso de aprendizaje para el logro del desarrollo integral y armónico del niño. Se mostraron algunos trabajos realizados en escuelas donde se considera a los padres como agentes transformadores de la Educación. Compensar, caja de compensación familiar ha incluido dentro de sus actividades la creación de la Escuela de Padres. En la actualidad en diversos colegios de Santafé de Bogotá, se han creado las escuelas de padres, donde los padres de familia han pasado de ser miembros pasivos a miembros activos de la sociedad, con el deber de participar de una forma planeada y organizada, siendo los profesores los encargados de facilitarles y proporcionarles el ambiente necesario para que los padres puedan ejercer sus deberes.

No se puede desconocer, ni olvidar la tarea moral que le corresponde a la Educación. La conferencia episcopal latinoamericana ( CELAM 1980 ), nos habla que "la Educación es una tarea eminentemente moral, que tiene como finalidad ayudar a las personas para que crezcan como tales, como seres inteligentes y libres, llamados a vivir con otros el proyecto humano"3.

El vaticano II plantea que la escuela en virtud de su misión, cultiva con asiduo cuidado las facultades intelectuales, desarrolla el recto juicio, introduce en el patrimonio de la cultura de las generaciones pasadas, promueve el sentido de los valores, prepara la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre los alumnos, es un centro de laboriosidad y de cuyo beneficio toma parte la familia , el maestro y la comunidad.

La Constitución Política de Colombia, con la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios abren el camino para involucrar a la comunidad educativa en la toma de decisiones, el la ejecución de políticas y en la Educación de los futuros ciudadanos.


SIGUIENTE