Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

II. JUSTIFICACION


La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.

En la búsqueda de la calidad de la Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos.

Uno de estos procesos es el trabajo conjunto familia - escuela, desafortunadamente el interés de algunos padres en la formación de sus hijos ha sido poco aprovechado por la escuela, para el proceso formativo de los alumnos.

Se habla demasiado sobre la necesidad de la integración de los padres de familia en el proceso educativo, pero en la mayoría de los casos no se les ha dado la oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre los tópicos mas elementales de la Educación.

Las actitudes de los padres de familia tienen, indudablemente, mucho peso no solo dentro del ambiente de la Educación de los hijos, sino dentro del proceso que lleva a su formación integral.

Por todo lo anterior, "El Diagnostico del estado actual de la organización de la Escuela de Padres", se justifica no solo como estrategia de reflexión sobre la integración, participación e interacción Escuela - Familia, sino también como motivación y concientización de los padres en la misión formadora de sus hijos, lo cual trae consigo procesos, donde los directivos y docentes juegan un papel protagónico como primeros sencibilizadores, provocadores y orientadores a través de su quehacer, fundamentados en la autonomía, flexibilidad, participación y demás oportunidades brindadas por las normas legales vigentes, generando acciones con sentido y articuladas en el Proyecto Educativo Institucional, a través de una propuesta de curricularización de la Escuela de Padres, que propenda por la construcción de una escuela que responda a las necesidades, intereses, potencialidades y proyecciones a la comunidad con miras a brindar alternativas de solución a sus problemas y aspiraciones.

Lo anterior se sustenta teóricamente en que si la familia es el agente natural en la Educación de sus hijos y delega sus atribuciones, al menos parcialmente e la escuela, se comprende que tanto la escuela como la familia deban ir de la mano.

La legislación actual llama la atención a la familia, como primera responsable de la formación del individuo y a su vez brinda directrices para que la escuela la vincule en todas sus instancias y proyectos.

Es así que la escuela en su búsqueda para cumplir estos preceptos debe fundamentar su acción educativa en acatar y contemplar la Ley General de Educación y la Constitución Política de Colombia.

Teniendo en cuenta el artículo 41 e la Constitución Nacional, que exige el fomento de prácticas democráticas en todas las instituciones de Educación, para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana, junto con la resolución 01600 de 1994, que institucionaliza el proyecto de Educación para la democracia, dentro del proyecto educativo institucional, la escuela ha planteado las estrategias para la participación democrática de los alumnos y docentes, pero aun no ha implementado lo relacionado con la forma de hacer participar los padres de familia en todo el proceso educativo.

La elaboración de estrategias que permitan una participación mas activa de los padres de familia dentro del proceso educativo de la escuela, se constituye como uno de los objetivos prioritarios, dentro de el perfeccionamiento de la calidad de la Educación.

Dentro de la amplia responsabilidad de los padres con respecto a los estudios de sus hijos, cabe precisar que la escuela juega un papel importante en la orientación y asesoría a los padres, para que se integren en uno solo con las políticas y filosofías de la institución.

Para llevar a cabo esta exigencia, la escuela debe implementar las estrategias que le permitan cumplir a cabalidad con lo exigido.

De ahí que es de vital importancia en la actualidad, que todo proyecto Educativo Institucional (PEI) contenga los lineamientos o las políticas de integración de la familia con la escuela, entendidas como la CONSTRUCCION de la "cultura de la participación" y es precisamente en este espacio donde se consolida y fundamenta la propuesta para la existencia de la ESCUELA DE PADRES.



SIGUIENTE