Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
3. La escritura y lo social

3. La escritura y lo social



La invención de la escritura representó para la humanidad una adquisición tan revolucionaria como pudo haber sido el hallazgo del fuego o el desarrollo de la agricultura. En efecto, gracias a la escritura, los hombres pudieron comunicarse en lo sucesivo con sus semejantes a distancias superiores a las que permitía el alcance de la voz humana, también les permitió edificar sociedades más complejas.


La escritura aporta a la lengua hablada la permanencia, incluso la eternidad. Las informaciones obtenidas por el hombre se plasman en la arcilla, en la piedra o en otros materiales, y se transmiten así a las generaciones venideras. Además, el uso de la escritura permite el cálculo y, como consecuencia , se abren las puertas a la ciencia. En el origen de los sistemas de escritura hallamos con frecuencia el dibujo. Aunque los primeros mensajes pictográficos se remontan a más de 20,000 años de antigüedad, su utilización ha durado hasta nuestra época; por ejemplo, entre los yorubas de Africa, los aborígenes de Australia o los indígenas de América del Sur.


Sin embargo, en Sumer, los torpes pictogramas de las primera épocas (3500 a.C.) evolucionan rápidamente hasta dar lugar al nacimiento de un sistema fonético abstracto que transcribía el lenguaje hablado. Pero, ¿por qué en Sumer?. A mi modo de ver estas pueden ser las principales razones: grandes ciudades en medio del fértil valle del Eufrates, una administración muy desarrollada que cobraba tributos y un mercado cada vez más próspero; por estos motivos, principalmente, quizás el hombre comenzó a sentir la necesidad de dotarse de un sistema de escritura.








Kudurú de la época cassita, en el II milenio a.C. Estas estelas se depositaban en los santuarios para garantizar ña integridad de los contratos y transacciones de propiedad. (Louvre, París.)









Por lo anterior, conjeturamos que la escritura nació al surgir los asentamientos urbanos, como consecuencia de la necesidad de disponer de señales, marcas, sistemas de anotación y cuantificación de pesos y medidas, etc., que permitieran conducir la administración de la vida colectiva. Es incuestionable que el desarrollo de las civilizaciones se proyecta junto con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita, lo que desarrolla una civilización .




Esta obra no puede ser reproducida, total o parcialmente sin autorización vía e-mail del editor . Cualquier copia será castigada severamente por la ley.

2000 ©Copyright, todos los derechos reservados.