Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Gonzalo Celorio

Y retiemble en sus centros la tierra


Francisco Versace

fmbroadcast01@hotmail.com


Y retiemble en sus centros la tierra tiene un camino de ida, ascendente, y después un camino de regreso, descendente. Es una especie de pugna entre el paraíso y el infierno, aunque lo que vive el personaje es un tipo de purgatorio, ya que está de manera precisa en un estado de expiación al que conduce la cruda. Curársela, que por lo común implica volver a la embriaguez, porque un clavo saca a otro clavo y porque nunca el círculo fue más vicioso, es el ánimo que permanece en el texto. Ahora, el camino de ida es doloroso, y el personaje lo asume así, carga su cruz al modo del vía vía, que es la idea en que se sustenta la novela en términos estructurales. Una última cena, un beso de Judas, la traición de un discípulo, las caídas y la crucifixión. Es un vía crucis por la relación entre la palabra cruda y la palabra cruz.

La novela tiene 14 capítulos que corresponden a las 14 escenas del vía crucis; además de cierto paralelismo con la referencia a la infancia de Jesús; lo que conocemos de ella: desde el nacimiento hasta que se encuentra dialogando con los doctores. La decadencia y desolación que rodea los espacios del México que se nos fue es el marco desgarrador de la memoria de Juan Manuel Barrientos, que es como un acto de contrición de un ciudadano de fin de siglo de la que fue la Ciudad de los Palacios.

Y retiemble en sus centros la tierra tiene un paralelismo entre la decadencia del centro de la Ciudad de México y la historia personal de Juan Manuel. El personaje va de lugar en lugar, y cada sitio representa la estación del vía crucis popular.

Las cantinas del Centro Histórico, son sitios que fácilmente conducen a estados límites desde que se puede observar bien la fisonomía interna del ser humano y, si esta abstracción es permisible, del mexicano. Son escenarios donde realmente el espíritu adquiere una mayor libertad expresiva.

En una parte de la novela, el personaje piensa que la ciudad está borracha y no él, (lo que el tiempo ha hecho a la ciudad de México, a sus edificios que se tambalean ante un inminente hundimiento hace parecer que la ciudad estuviera borracha); es aquí donde se puede apreciar que hay una mimesis entre el personaje moral y el paisaje urbano, son muy parecidos, se identifican, lo que le pasa ala ciudad le pasa al personaje, se va degradando como se degrada el centro de la ciudad. Juan Manuel Barrientos está abandonado, y por otra parte hay un contraste en la grandeza y la miseria de la ciudad y el personaje, es un personaje con muchas cualidades, al igual que los edificios del centro, expuestos a la miseria del contexto, al abandono, a la incuria, lo mismo le pasa al personaje.

Cuando muere el personaje, se cae la catedral como si se cayera el país. La novela, aunque sea de un sujeto, tiene como protagonista también a la ciudad. La lectura de la obra puede establecer un destino semejante entre la ciudad, el país y el personaje.

Es interesante que el personaje tenga esa finura, esa elegancia, ese gusto por los placeres de la mesa, de la música, de la moda y da la arquitectura, porque su degradación, por contraste, se vuelve mucho más violenta. Por un lado, un gusto exquisito por la arquitectura, este hedonismo por la gastronomía, por el buen beber, la historia de la ciudad y, por otro, sus pasiones más ingobernables donde entra la frustración, el alcohol, una especie de jubilación prematura y la soledad absoluta. Sin embargo, pareciera ser que el personaje principal adquiere una nueva embriaguez en una su actitud hedonista en la que están presentes los placeres del paladar, de la moda y de la buena bebida.

Gonzalo Celorio hace una combinación de la tercera persona con la segunda persona. La tercera persona, en tiempo pretérito, permite hacer una serie de reflexiones exteriores, descripciones de paisajes y escenarios, referencias, acciones; la segunda es una suerte de conciencia en estado de sobriedad de un sujeto que se emborracha a lo largo del texto, esta segunda persona permite al lector adentrarse en el fuero más íntimo del personaje.

La segunda persona permite tener un vínculo con el personaje, ésta funciona al mismo tiempo como una especie de disfraz de la primera persona, porque el personaje podía estarse hablando a sí mismo. De no ser por esta segunda persona, Juan Manuel Barrientos hubiera sido un borracho común y corriente y no se podría adentrar realmente a los móviles profundos por los cuales el personaje decide continuar en el vía crucis hasta las últimas consecuencias.

De esta manera se logra la libertad para narrar la historia y presentar los recuerdos y cavilaciones del personaje con naturalidad, permite que los recuerdos se presenten sin tocar la puerta como siempre se presentan los recuerdos.

La respuesta a la cuestión sobre cuál es la importancia del regreso al Centro que hace el personaje, a mi juicio, se encuentra precisamente en la frase de nuestro Himno Nacional que le da el nombre a la novela: “Y retiemble en sus centros la tierra”. Esta frase, esta metáfora alude tanto al interior del personaje como a algo exterior, histórico o urbano. Interior porque lo que le ocurre al personaje es un terrible estremecimiento del alma, está en un proceso de claudicación, de degradación y de abandono que lo conduce a la tragedia. Por otra parte, la palabra temblar o retemblar en México se usa con frecuencia para hablar de los terremotos. Además de esta referencia que implica un gran sacudimiento de carácter social y político, la relación al Himno tiene que ver con la mexicaneidad de la novela y con el hecho de que es un recorrido por el centro en la inteligencia de que el centro se multiplica, quedando así el plural legitimado.


Fuente:

Celorio, Gonzalo, Y retiemble en sus centros la tierra, Editorial Tusquets, México, 1999.


Esta obra no puede ser reproducida, total o parcialmente sin autorización vía e-mail del editor . Cualquier copia será castigada severamente por la ley.

2002 ©Copyright, todos los derechos reservados.