Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Guia para principiantes en el mundo de la onda corta

 

Versión 2

La radio de Onda corta es el medio usado por muchas Radiodifusoras internacionales para transmitir su programación al mundo. La Radio de Onda corta es similar a las estaciones de onda media local (AM) que usted puede oír normalmente, sólo que la señal de onda corta viaja por todo el planeta.

Las Transmisiones de onda corta se ubican entre los 2.3Mhz a los 30Mhz en el espectro de la radio. A pesar de lo que algunos piensan, usted no necesita un super radio para oír estas transmisiones provenientes de todo el mundo. Todo lo que se necesita una radio normal que también pueda recibir la banda de onda corta. Tales radios pueden ser muy baratos. Si usted visita cualquier tienda de electrónica local o similar, puede conseguir una radio muy completa que le dará un buen funcionamiento y satisfacera sus necesidades por años.

Para oír transmisiones Internacionales, puede usar simplemente la antena telescópica que se encuentra en muchas radios de FM. Sin embargo para la recepción de transmisiones internacionales más exóticas se debe conectar un pedazo de cable ó alambre simple a la antena de su radio. Puede encontrarse mucha información al respecto en algunos programas en onda corta, en revistas como "ShortWave Magazine (SWM)", o a menudo en los grupos de noticias especializados, como "rec.radio.shortwave."

Otra Pregunta muy frecuente es: cómo usted puede entender transmisiones de todo el mundo con la multitud de idiomas?. Bien no se asuste. La gran mayoría de las transmisiones internacionales tiene programas en inglés, y español, como la Voz de Rusia (El gobierno promueve las transmisiones de onda corta) qué tiene un servicio de 24 horas en idioma inglés.

Otra pregunta es: Por que no había oído de la onda corta antes?. Las oportunidades probablemente las ha tenido. ¿ Ha oído hablar del servicio mundial de la BBC?, Pues bien su principal medio de transmisión es la radio de onda corta.

¿Cuál es el estado actual de las transmisiones de onda corta? Las Bandas todavía están llenas de estaciones, a pesar de que muchos dicen que la onda corta está en el declive, y que será reemplazada en el futuro cercano por la programación entregada por Satélite. Sin embargo dada la variedad de audiencia, muchos de los cuales viven en áreas donde los receptores de del satélite no son muy populares, y con una cantidad enorme de público seguidor en el mundo desarrollado, la onda corta probablemente seguirá siendo un medio de la transmisión importante durante muchos años por venir.

¿Qué debo esperar cuándo escucho la onda corta? Bien el audio no es de la calidad de la FM, pero ello no le resta importancia, pues con la excelente programación se equilibran las limitaciones del audio. En varios casos el audio de la onda corta es tan bueno como el de onda media (AM) (sobre todo si usted ha escuchado a Virgin 1215 o Talk Radio en el REINO UNIDO!) En otras ocasiones la interferencia de otras estaciones y la variante fuerza de la señal puede causar dificultades en la escucha. Al contrario de la banda de radio FM, las frecuencias de onda corta no son establecidas. Por ejemplo, las estaciones pueden ser escuchadas en una parte de la onda corta durante ciertas horas del día y hacer cambios regulares de la frecuencia. Estos inevitables cambios en la frecuencia provoca interferencia entre las estaciones. Las buenas noticias son que las radiodifusoras usan varias frecuencias a la vez, para asegurar que por lo menos una o más frecuencias son libres de interferencia y tienen una señal estable

¿Qué países se pueden oír?, Pues bien, preste atención. Debido a la manera como viaja la señal alrededor de la Tierra, se pueden oír estaciones desde el otro lado del mundo, pero es difícil escuchar estaciones cercanas. Como norma, las estaciones más cercanas que se pueden captar pertenecen al mismo continente, es probable que tenga señales más fuertes y estables. La mayoría de los países, sin importar su tamaño tiene una estación de onda corta, la magnitud de la estación es a menudo reflejo de la riqueza de la nación, pero no siempre. Es probable que las estaciones en Europa tengan transmisiones más extensas, que digamos las estaciones en Africa que puede estar proporcionando un servicio de la radio doméstico simplemente.

El gobierno fundó estaciones tendientes a tener transmisiones extensas en la lengua nativa el país, y en otros servicios dependiendo de las prioridades de radiodifusión. El inglés es en la mayoría de los casos el idioma favorito, sobre todo cuando es considerado como el idioma internacional. Obviamente las estaciones tienden a realizar transmisiones a donde la mayoría habla ese idioma, es así como la mayoría de las transmisiones en ingles van dirigida a América del Norte, Europa, Oceanía y también a Africa. Será muy difícil recibir alguna de las transmisiones inglesas fuera de estas áreas, pero no es imposible. Algunas estaciones, como BBC, la Voz de Rusia, etc. transmiten en inglés a casi por todas partes del mundo. Otras emisoras transmiten en el idioma nativo de su país de semejante manera, a menudo a los lugares donde el público de ese idioma es muy pequeño, pero su gobierno lo ve como una prioridad. Así que no se sorprenda oír idiomas como alemán en lugares como América del Norte o Africa.

Bien en cuanto a los programas de las transmisiones internacionales, estos contienen una selección muy variada. Las noticias son a menudo las favoritas de la mayoría. El servicio de las noticias es alterado dependiendo de la zona desde donde usted escucha. En el mundo desarrollado, la transmisión de las noticias será una mezcla de noticias internacionales y noticias del país de la radiodifusión. La mezcla entre los dos puede variar dramáticamente. En países más pobres, donde la información es bastante escasa, hay también transmisiones de las noticias sobre el área del oyente, como Asia o Africa.

Otros géneros populares de programación incluyen música. La onda corta no es el mejor medio para la transmisión de música. La música clásica prevalece en los horarios de varias transmisiones, lo que puede irritarlo si no es un entusiasta de ese género. Quizás es reflejo de la edad promedio de los oyentes. La música más moderna también puede oírse. La música pop se escucha mucho en el horario de por ejemplo: radio Kuwait. Puede encontrarse a menudo música folklorica tradicional en las estaciones en Europa y partes de Asia, mientras música étnicas y cultural es radiada a menudo en transmisiones del Este Medio y Africa, aunque el idioma de la transmisión no necesariamente es el ingles.

Por Daniel Atkinson 15/2/97.

 

Email: dsystems@cantv.net