Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Quién fue Urbaneja Achelpohl

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, nace en Caracas el 25 de febrero de 1873, concluida ya la lucha y tercer año del poder del General Antonio Guzman Blanco. Procede por parte de su padre de familia ilustre de políticos y letrados. Y por el lado maternp de ascendencia alemana.

En su vida, puede observarse dos fases, la del hombre del siglo XIX, visible en su conducta hasta los últimos días de su existencia. Y la del escritor de comienzos del siglo XX, un poco bohemio de actitud y de pensamientos, el cual permanecerá intacto en todo el trayecto de su obra, a pesar de los cambios de épocas.

Publica dos artículos en la revista Cosmópolis: "Sobre Literatura Nacional" y "Más sobre Literatura Nacional", donde señala los lineamientos del manifiesto sobre el Criollismo en Venezuela.

Como producto de su vida rural, escribe una serie de cuentos que revelan que Urbaneja Achelpohl ha llenado su alma de ritmos y colores, que su paleta se ha enriquecido con tomos vibrantes, con matices delicados. Escribe así "Botón de Algodonero", "Ojo de Vaca", "De Temporada", Alma y Huella", "Flor de Mayo".

Escribió dos novelas: "En este País" y "La Casa de las Cuatro Pencas" y la novela corta "El Tuerto Miguel". Sus novelas reflejan a un grupo de personas, el fundamento de nuestra Sociedad: Una democracia racial y una aristocracia pecuniaria, venida a menos, por los azares de la guerra, veleidades de la política o por la ferocidad de nuestros campos.

Muere en Caracas el 5 de Septiembre de 1937.