Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

SIETE PREMISAS DE UNA PRÁCTICA DOCENTE EFICAZ

 

PREMISA UNO. La práctica docente eficaz favorece la relación entre estudiantes y profesores.

El contacto entre estudiantes y profesores dentro y fuera de clase, es clave para que los alumnos se involucren y responsabilicen de sus aprendizajes.

 

PREMISA DOS. La práctica docente eficaz  promueve el trabajo en equipo.

El aprendizaje se acelera cuando los estudiantes interactúan uniendo esfuerzos para lograr las tareas propuestas. El aprendizaje con los otros  permite aprender a convivir, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser.

 

PREMISA TRES. La práctica docente eficaz estimula el aprendizaje participativo.

Los alumnos deben preguntarse y preguntar, conversar e intervenir activamente durante el proceso de aprendizaje.

 

PREMISA CUATRO. La práctica docente eficaz ofrece una retroalimentación inmediata.

Es un punto clave conocer lo que se sabe y lo que no se sabe; esto permite acelerar el aprendizaje. Los estudiantes  necesitan oportunidades de aprendizaje vía la retroalimentación, para practicar el contenido de aprendizaje; así como, sugerencias y puntos de vista  que les permitan ubicar, definir, evaluar y mejorar lo aprendido.

 

PREMISA CINCO. La práctica docente eficaz pone énfasis en el tiempo dedicado al trabajo académico.

Tiempo más esfuerzo sostenido es igual a aprendizaje. El manejo del tiempo es una habilidad fundamental para lograr un desempeño altamente productivo a través de tareas reales, trabajos terminados y cumplimiento de metas en los tiempos establecidos.

 

PREMISA SEIS. La práctica docente eficaz mantiene expectativas altas.

Piense en positivo y lo logrará. El profesor con altas expectativas en sus prácticas, mantiene las de los alumnos brillantes y sobre todo, motiva a los mal preparados y los involucra en un proceso de aprendizaje altamente efectivo.

 

PREMISA SIETE. La práctica docente eficaz respeta los diferentes talentos y las diversas formas de aprender.

La diversidad en los estilos de aprendizaje conducen a hacerlo significativo. Los espacios y ambientes de aprendizaje deben ser un puerto seguro para que los alumnos tengan la oportunidad de aprender en la manera que más les funcione. El desarrollo del talento se favorece cuando ocurre en ambientes altamente productivos, de manera horizontal, abierto, con creatividad e innovación y sobre todo respetando los ritmos,  estilos e intereses de aprendizaje de los involucrados.

 

José Tirado Rodríguez