Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Alejandra Basualto

1944


Biografía

Rancaguina, Alejandra Basualto ha obtenido varios premios en certámenes literarios tanto en poesía como en narrativa. En 1982 ganó el Tercer Premio Concurso Nacional de Poesía Pablo Neruda. Entre sus actividades más exitosas está la conducción de talleres literarios en diversos establecimientos, como Balmaceda 1215, Sociedad de Escritores de Chile, Universidad de Chile, Universidad Bolivariana, además de sus talleres privados.

Alejandra Basualto, casada, 2 hijos, nació en Rancagua el 1 de diciembre de 1944, pero pronto se trasladó con su familia al Valle de Elqui donde transcurrió su infancia. Su educación primaria la realizó en La Serena. A la edad de 12 años se traslada a Santiago, donde completa estudios secundarios. En 1961 viaja a Estados Unidos (Concord, Massachusetts) mediante una beca que le permite estudiar y convivir con una familia norteamericana durante un año. Desde 1963 hasta 1975 trabaja para una empresa privada como secretaria bilingüe. Entretanto, en 1970 había publicado su primer libro de poemas Los ecos del sol. En 1978 ingresa al primer taller de poesía permitido por el gobierno de la época, y que funciona en la Biblioteca Nacional, a cargo del escritor Miguel Arteche. En 1979 asiste al taller de poesía de Alfonso Calderón. Más adelante, ese mismo año, funda y administra el Taller Nueve, que conducirá nuevamente Miguel Arteche. En 1980 ingresa a la Universidad de Chile a estudiar Bachillerato en Literatura, carrera que posteriormente se convierte en Licenciatura en Literatura. Obtiene su grado académico en 1985 con la tesis titulada "Simbología del agua en la poesía de Miguel Arteche".

En 1983 publica su segundo libro de poesía El agua que me cerca. Durante 1985 y 1986 asiste al taller de narrativa de José Donoso. y en 1987 se incorpora al taller de narrativa de Pía Barros.

En 1988 publica su primer libro de cuentos La mujer de yeso, donde aparecen varios cuentos premiados en concursos literarios. En 1986 y 1987 comienza su labor como conductora de talleres de poesía y narrativa en los "Talleres 619". En 1988 funda el Taller Literario La Trastienda, que funciona exitosamente hasta hoy. En 1991, dadas las necesidades del medio y de los participantes de su taller, crea la Editorial La Trastienda, que ha publicado a una gran variedad de autores, especialmente poetas. Ese mismo año publica su segundo libro de cuentos Territorio Exclusivo, que había merecido el primer premio en el Concurso Alonso de Ercilla y Zúñiga (Universidad Arcis y Embajada de España). En 1993 aparece su tercer libro de poemas: Las malamadas; luego, en 1994, su tercer libro de cuentos Desacato al bolero. En 1996 publica otro libro de poemas titulado Altovalsol y uno bilingüe: Guayacan and other poems. En1999 publica un libro bilingüe de cuentos: Exclusive Territory and other stories, y en el 2000 aparece un nuevo libro de poemas: Casa de citas (LOM).

Ha obtenido varios premios en certámenes literarios tanto en poesía como en narrativa. Algunos relevantes para la autora son: 1982 Tercer Premio Concurso Nacional de Poesía Pablo Neruda; 1984 Primer Premio Concurso Vicente Huidobro (U. de Chile); 1985 Primer Premio Concurso de Cuentos "Cuentos de mi país"; 1990 Primer Premio Concurso Alonso de Ercilla y Zúñiga, por un libro de cuentos. Tanto poemas como cuentos suyos han sido traducidos al inglés, francés e italiano y aparecido en diversas revistas o antologías extranjeras. Ha viajado a Congresos y Conferencias relacionadas con el quehacer literario, a Uruguay, Argentina, México y Estados Unidos en varias ocasiones durante los últimos 10 años. Durante el primer semestre del 2000 permaneció en California, Estados Unidos, como "Profesora Visitante" en la Universidad Humboldt State University. Además tuvo la ocasión de participar en Conferencias sobre literatura chilena en otras universidades norteamericanas. Actualmente realiza estudios en la Universidad de Chile para obtener un doctorado en Literatura Hispanoamericana.

Entre sus actividades más exitosas está la conducción de talleres literarios en diversos establecimientos, como Balmaceda 1215, Sociedad de Escritores de Chile, Universidad de Chile, Universidad Bolivariana, además de sus talleres privados.

Poema de Alejandra Basualto

ALTOVALSOL (1996)
(libro de la infancia)

II

La sombra cae
la casa la ve caer
el único pimiento al pie del monte
la provoca y disemina
arde el cerro encendido
de luz vertical
y todo qieto
salvo
esos ojos
alzados
para despegar
desnudos
la casa se llama Cutún
la tierra se llama Cutún
aún

VI

En la rodilla izquierda del abuelo
soy la más pequeña de las amazonas
sorbiendo en cuchara de plata
la dorada esencia del té
la genealogía
y el vaivén

VII

Pero yo no era la niña de falditas plisadas
Rosario Ferré
Oigo que tu lengua inspira
temerosos resultados supe
que para mí creaste
un territorio cercado una glorieta
para tomar el té con mis muñecas
que cambiaste mis besos
infantiles
por perfumadas demoiselles de bocas
rojas
Decían que tu férrea disciplina
me goteaba por el pecho y las mejillas
clausuraba mi garganta
hasta el silencio Sé
que yo te amaba
con esta devoción petrificada que sostengo
todavía con mis manos amuletos
para bienamar
Dicen que me parezco padre tanto a ti


Fuente: [fuente]
Bibliografia: [libro]

Apuntes Literarios
  1. [tema]:
    [Contenido]
Volver a:  Inicio | Otros autores | Índice de Autores