Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Elicura Chihuailaf

1952


Elicura Chihuailaf nació en Quechurewe, novena región en 1952. Luego se trasladó a Cunco. Estudió enseñanza media en el Liceo Pablo Neruda de Temuco y Obstetricia en Concepción. Constantemente viaja a diversos lugares de Chile y el extranjero donde asiste como invitado a encuentros de poesía. Junto al grupo Musical IIlapu trabajó en el tema Bío-Bío Sueño Azul. Actualmente es el Secretario General de la Agrupación de Escritores Indígenas de América. Su obra ha sido traducida a siete idiomas.


Elicura Chihuailaf es un poeta mapuche que destaca por sus publicaciones bilingües (castellano-mapudungun), traductor al idioma de su pueblo de una selección de poemas de Pablo Neruda: Todos los cantos (Ti Kom ül), de estilo natural y elegante tanto en su lengua de tradición oral como en castellano. Su lenguaje fluye sin afectación ni efectos deslumbrantes o estridencias, como lo nota este verso: "Ebrio de azul voy entre el follaje de la taberna sagrada...” (Caminata en el Bosque); dispone la clara presencia de seres naturales, fusión de religión y poesía y un sentido de la historia ancestral.

Es considerado el más interesante de los poetas bilingües chilenos, esto es, de aquellos que escriben los mismos poemas en castellano y mapudungún. Chihuailaf escribe desde el más puro sentir de su cultura mapuche

Obras:

Premios:

Algunos poemas

Sueño azul, En mis sueños
Fuente: Artierra, Periódico del Departamento de Cultura, Secreduc Región de la Araucanía, abril-mayo 2001, Nº7; Enciclonet.
Bibliografia: Apuntes Literarios
  1. [tema]:
    [Contenido]
Volver a:  Inicio | Poesía Étnica | Índice de Autores