Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

         La administración de mantenimiento necesita contar con medios claros y precisos para solicitar, autorizar y ejecutar trabajos; computar tiempo, materiales y costos; saber qué acciones son necesarias para reducir al mínimo el costo de mantenimiento y el tiempo de paro y, finalmente evaluar los resultados comparándolos con lo planeado, estimado y programado.

 

·        Todo trabajo de mantenimiento debe originarse en un documento, a efecto de evitar la realización de labores sin importancia, innecesarias o no autorizadas, y para contar con un registro de la tarea efectuada por máquina.

 

·        La demanda de servicio puede provenir del personal de producción o del de mantenimiento. En este último caso puede ser el resultado de inspecciones de carácter preventivo o de problemas encontrados por un trabajador o sobrestante (de producción o de mantenimiento) o por el coordinador de mantenimiento preventivo.

 

 

·        Las inspecciones, lubricaciones, limpiezas, etcétera, tendrán que aprobarse en órdenes de trabajo fijas, ya que el prorrateo de costo por máquina o pieza de equipo no es necesario.

 

·        La prioridad del trabajo a realizar deberá indicarse en la solicitud, haciendo constar si se trata de una urgencia ( a hacer luego), de una rutina (a programarse para su realización de acuerdo con el orden normal), o de algo deseable (labor de relleno). Los trabajos, dentro de su categoría respectiva, se efectuarán en el orden en que se reciban.

 

 

 

 

 

 

 

 

·        Como fase del procedimiento de solicitación tendrá que recabarse una aprobación del costo que tendrá el servicio. Los trámites de autorización seguirán los lineamientos orgánicos y se basarán en el tipo de servicio demandado y la partida de gastos correspondiente al nivel de que se trate. El monto probable estará relacionado con la clase de fábrica, de servicio, de equipo y de conocimiento requeridos, así como del tamaño de la fábrica.

 

·        Cualquier trabajo de reparación o mantenimiento que cueste más de una suma estipulada en el orden de 200 a 500 dólares, tiene que ser calculado en toda forma y aprobado por el ingeniero de fábrica.

 

 

·        Las modificaciones a maquinaria y equipo son mejoramientos, y a menudo constituyen aumentos al importe del equipo original, necesarios para remediar deficiencias del mismo. Antes de autorizar modificaciones, éstas tendrán que aprobarse por el ingeniero de fábrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Whirlpool - Findlay

 

¿Cómo producir más con el equipo existente y sin grandes inversiones de capital? ¿Cómo puede el departamento de mantenimiento atender las necesidades de manufactura para alcanzar los objetivos de la empresa?

 

Ø     Plan Maestro de Mantenimiento y Suministro de Herramental desarrollado para mejorar la productividad a base de eliminar tiempos perdidos fue logrado mediante planeación mejorada, mantenimiento preventivo específico para cada máquina, uso de más tecnologías de mantenimiento predictivo, TPM, análisis de raíz de fallas, y el programa de Excelencia Operacional de la compañía.

 

Ø     Para lograr la Manufactura Maximizada la herramienta utilizada fue la Eficiencia Total del Equipo (OEE), piedra angular de la metodología del Mantenimiento Productivo Total. La fórmula básica de OEE es simple: Disponibilidad X Desempeño X Calidad. Esta simple fórmula transforma datos rudimentarios en una interpretación significativa de qué tan bien se utilizan los recursos de equipo.

 

 

Ø     La respuesta no es necesariamente el asignar más gente al mantenimiento preventivo, pero realmente reducir el mantenimiento reactivo mediante eliminar los defectos que causan los paros de producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    Mantenimiento preventivo (04)

a)    Inspeccionar y ajustar.

b)    Aceitar y engrasar.

c)    Sustituir las partes desgastadas o estropeadas y efectuar reparaciones menores que resulten del  mantenimiento preventivo.

d)    Limpiar.

 

2.    Reparaciones (05)

a)    De urgencia.

b)    Habituales; además, sustitución de piezas que no son el resultado del mantenimiento de prevención.

c)    De rutina en edificios, patios e instalaciones de servicio.

 

3.    Revisión mayor (06)

a)    Renovación de maquinaria y equipo.

b)    Renovación de edificios, patios e instalaciones de servicio.

 

4.    Construcciones nuevas (07)

a)    Modificaciones en maquinaria y equipos instalados, o adiciones a éstos.

b)    Modificaciones en edificios, patios e instalaciones de servicio o adiciones a éstos.

c)    Instalación de nueva maquinaria o equipo.

d)    Erección de nuevos edificios, patios e instalaciones de servicio.

 

5.    Seguridad (08)

a)    Construcción, instalación o alteraciones que signifiquen una mayor seguridad.

 

 

 

6.    Fabricación (09)

a)    Fabricación de piezas o equipo empleado para reparaciones, renovaciones o construcciones.

b)    Construcción de piezas o unidades empleadas en forma directa en la elaboración de los productos de la fábrica.

 

 

ÁREAS DE PLANEACIÓN

 

         Es de suma importancia establecer que son tres las áreas básicas de planeación para el mantenimiento.

 

Planeación a largo plazo. Los planes a largo plazo abarcan la administración total y los que afectan fabricación, influyen en la planeación de ingeniería de fábrica, de la dirección de control de calidad y de la dirección de control de producción, parte de otros departamentos más. El propósito principal de esta planeación es conservar al día los objetivos, políticas y procedimientos de mantenimiento a efecto de que todos estos se hallen de acuerdo con los fines de la compañía. Además, una planeación de mantenimiento requiere una proyección de dos factores específicos: 1) los cambios en el equipo de mantenimiento y en las necesidades de instalaciones, 2) los cambios en el equipo de producción por caducidad, una creciente mecanización, automatización, mayores velocidades de la maquinaria y otros perfeccionamientos tecnológicos.

 

Planeación a corto plazo. Los planes a corto plazo son por uno o dos años y los preparan los directores de departamento y los jefes de oficina. Los presupuestos, la mayoría de las reparaciones de importancia y todo mantenimiento grande corresponde a esta categoría. Hay tres fases básicas en la planeación a corto plazo, a saber: instalación de equipo nuevo, trabajo de carácter cíclico y labor de mantenimiento preventivo.

 

Planeación del mantenimiento cotidiano. Esta área comprende los planes inmediatos de la función de mantenimiento y viene a ser una planeación específica de trabajos de mantenimiento. Esta clase de previsión se elabora por técnicos del grupo de control de mantenimiento, o por sobrestantes; puede considerarse casi como de rutina, correspondiendo al día en curso, al de mañana y quizá a la semana próxima.



HOME