Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Combustibles

 

Lubricacion de bomba inyectora
la lubricación que provee el mismo gas oil, es suficiente. Los fabricantes de bombas inyectoras exigen un máximo y un mínimo de viscosidad en el gas oil: un máximo que asegure que sea lo suficientemente fluido para lubricar todas las partes; un mínimo que asegure la existencia de una mínima película de gas oil que proteja las piezas metálicas del desgaste.
Además, una adecuada viscosidad asegura un tamaño óptimo de gota de gas oil luego de su paso por el inspector (pulverización ideal) que maximiza el contacto aire/ combustible para lograr de esta forma una correcta combustión. Los motores están diseñados para trabajar con gas oil dentro de los límites de viscosidades.

Válvula sucia. Inyector sucio. Inyector sucio: seis chorros de pulverización.
Válvula limpia. Inyector limpio. Inyector limpio: ocho chorros de pulverización.

Otros ejemplos de cómo los combustibles mejoran la performance de los motores, al conservar los diversos elementos mecánicos cercanos a su diseño original. Arriba, válvulas e inyectores luego de utilizar combustibles comunes. Abajo con combustibles de mejor calidad.
 

Durante la formulación el gas oil se diseña teniendo en cuenta su función de lubricar la bomba sin la necesidad de agregado adicional de ninguna clase. Por ese motivo, las terminales automotrices no recomiendan el agregado de ningún producto extra. Lo que sí fijan es un rango de viscosidad (mínimo y máximo) que asegure el efecto de lubricar la bomba.
El gas oil es diseñado según el clima de la región en la cual va a ser utilizado y la estación del año.
Para determinar los valores críticos de temperatura de gas oil se trabaja con un estudio de percentiles de temperaturas ambientales de cada zona del país. El mismo se realiza en el laboratorio dos ensayos denominados POFF y Punto de Escurrimiento. El primero es el punto de obstrucción de filtro frío, que representa la temperatura a la cual las parafinas del gas oil se cristalizan y obturan el filtro; el segundo representa la temperatura a la cual las parafinas cristalizadas del gas oil, obturan el sistema de inducción de combustible impidiendo su circulación. Éste fenómeno se conoce como "congelamiento del gas oil".

El color del gas oil no necesariamente está relacionado con su performance. El rango de colores de un gas oil va de ámbar a un marrón claro, dependiendo de la calidad inicial del crudo y del proceso de refinación usado para producirlo. El gas oil puede oscurecerse después de ser almacenado por meses, debido a la oxidación de algunos componentes. Si el oscurecimiento del producto es acompañado por formación de sedimentos, los mismos pueden tapar los filtros.
El tiempo de almacenamiento recomendado para el gas oil es de 6 meses como máximo, siempre que se haya tenido en cuenta la estacionalidad del producto, por su comportamiento a bajas temperaturas.

La obstrucción de los filtros puede deberse a diferentes causas:

Cuando se agrega aceite al gas oil el efecto real que produce, es que al aumentar la viscosidad de la mezcla, se hace deficiente la lubricación de la bomba, se generan depósitos de hidrocarburos pesados en el sistema de combustión, siendo el origen de paradas por mantenimiento no previstas, además de afectar el nivel de pulverización resultante en su pasaje por los inyectores.

El agregado de Kerosene o un producto más liviano al gas oil, constituye otro de los mitos que se basa en la necesitad de evitar el congelamiento del gas oil. El efecto que realmente produce es la disminución de la viscosidad del gas oil. Desde el punto de vista de la performance, produce daño en la tobera del inyector y en la bomba de inyección debido a la baja viscosidad de la mezcla resultante, corriendo el riesgo de que la bomba quede sin la lubricación adecuada. Además, el agregado de un producto más liviano, disminuye la densidad y el Número de Cetano de la mezcla final, afectando esto la performance.

Los aditivos necesarios son agregados en su justa medida durante su formulación, por lo cual cualquier producto extra que se le agregue, sólo alterará la justa relación de diseño de los aditivos presentes en el combustible.