Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Auto Eléctrico
 

Más voltaje, más ecológico

Renault se encuentra investigando sobre la posibilidad de empezar a equipar a sus autos con una tensión eléctrica de 42 volts en lugar de los 14 actuales. Este paso se hace casi obligatorio debido a la mayor cantidad de componentes eléctricos y su mayor consumo de energía.

La firma francesa se encuentra trabajando en un prototipo basado en un monovolumen Scénic desde 1998 y que está equipado con todos sus elementos funcionando a 42 volts.
Esta Scénic tiene dirección asistida eléctricamente, climatización eléctrica e incluso parabrisas calefaccionado. Por supuesto que esos 42 volts también alimentan el sistema de navegación, el ABS y el control de tracción. En lo que respecta a la mecánica se estudia el funcionamiento de un motor sin árbol de levas y que tendría sus válvulas accionadas por la electricidad.
Las opciones para hacer funcionar el sistema eléctrico con 42 volts son tres: un alternador de 42 volts, un motor eléctrico que haría las veces de alternador, arranque y volante motor, permitiendo que se apague el de combustión interna cuando está regulando y vuelva a arrancar en forma silenciosa y rápida cuando el conductor lo necesite.
Mientras que la tercera opción sería un generador auxiliar con la tecnología de pila de combustible, permitiendo que funcionen todos los elementos eléctricos aún con el motor apagado y sin riesgo de quedarnos sin batería.
Además, como el consumo eléctrico incide en el consumo de combustible, los autos de 42 volts consumirían menos y contaminarían menos.

Renault calcula que para el 2004 ya estarían en la calle los primeros autos que funcionen en 14 y 42 volts, para llegar al 2007 sólo a 42 volts.