Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

SÍMBOLOS ESTADALES

Bandera del Edo. Yaracuy

        Fue creada por Amparo Katiuska Garrido Rivas, en un concurso realizado en el año 1994 auspiciado por el Gobierno Regional, para exaltar en los yaracuyanos y residentes el amor por la región donde vivimos y luchamos, la cual en conjunto con el himno y el escudo simbolizará la yaracuyanidad en todas sus manifestaciones. Decretada como símbolo del Edo. el 14 de Enero de1995, 

El color rojo simboliza la sangre de nuestros Libertadores y héroes, de los indígenas que poblaron estas tierras y lucharon con férrea voluntad contra la invasión española y el don de los hombres que hicieron posible la creación de la Provincia de Yaracuy en 1865, génesis del hoy Estado Yaracuy.

El color azul, en conjunto con los colores amarillo y rojo, simbolizan el respeto colectivo por nuestra Bandera Nacional, así como los recursos hídricos que posee este territorio.

El color blanco simboliza el espíritu servicial y siempre abierto del pueblo yaracuyano.

El círculo del centro donde se encuentran los colores amarillo, azul y verde, simbolizan el sol,  el cielo y la tierra, se conjugan para exaltar las riquezas naturales y proyectar sus potencialidades, privilegios y virtudes:

Es así como el amarillo representa en el círculo la riqueza del suelo y los recursos que de él se derivan, las montañas de color marrón, junto con el verde sintetizan la riqueza agrícola y vegetal que nos viene desde la formación de estas tierras, después, cuando el cacao de esta región estuvo reconocido como uno de los mejores, hasta el punto que fue necesario crear una factoría de la Compañía Guipuzcoana para la comercialización; después de que el café de las tierras yaracuyanas volviera a colocar su nombre en los mejores mercados del mundo y hoy el cultivo de la caña, ocupa las tierras del valle.

Las franjas perpendiculares dentro del círculo, que dividen la bandera en tres (3) secciones, armonizan el contenido general de la bandera, dándole una percepción de marcha y movimiento.

El detalle del cielo y la montaña representan la presencia del Arte en el Estado, cuna de artistas en el campo de la poesía, la música, la pintura, la cerámica la artesanía de hombres dedicados a la ciencia, quienes representan el trabajo creador del pueblo del pueblo yaracuyano.