Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

ESPARCIMIENTO

Parques Históricos

 

Parque Histórico Arqueológico San Felipe “El Fuerte”

     El único parque en su condición de reliquia histórica del país fue inaugurado el 5 de Marzo de 1974. Posee una superficie de 9 Has.  donde abundan variedades de especies vegetales. Allí se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de San Felipe “El Fuerte”, una de las principales del Occidente del país, destruida por el terremoto del 26 de Marzo de 1812; donde se pueden observar los restos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación, con su pila bautismal original, así como las calles empedradas de la ciudad, la Plaza de las Aguilas, la Calle Real y la Calle del Rey. En una casona de arquitectura colonial funciona un museo donde se exhiben piezas y objetos encontrados durante los minuciosos trabajos de excavación y restauración supervisados por el historiador Mauro Páez Pumar.

Ubicación: Av. 2 con Av. Caracas. San Felipe.

 

 

 

Ruinas de San Vicente

     Los restos de una verdadera fortaleza donde llegaban los enviados de la Corona Española, que sirvió para que sus mineros se defendieran del continuo ataque de los indios Nivar, última tribu de la rama Jirahara que existió en los pequeños valles de Nirgua, se encuentran en una superficie de 10 Has. , rodeada de la estupenda naturaleza y excelente clima de Nirgua. A lo largo de los 5 Km. de  recorrido, se puede observar gran cantidad de sembradíos de naranjas y pinos, que le brinda una recompensa visual al transeúnte.

Ubicación: Sector La Montaña. Nirgua

 

 

Parque Bolivariano Minas de Aroa

     En el Municipio Bolívar,  siguiendo los caminos que utilizaron los colonos que explotaron los yacimientos de cobre, las cuales pertenecieron a El Libertador por herencia de su tatarabuelo Don Francisco Marín de Narváez,  dadas a él por el Rey  “en empeño y perpetuidad”; se encuentra este fascinante Parque, inaugurado el 19 de Agosto de 1977, con un total de 14 Has, cuyo mágico entorno transporta al visitante a una época pasada al observar los vestigios de las maquinarias utilizadas para la explotación del mineral. Antes de su muerte, el 10 de diciembre de 1830, Bolívar declaró “...no poseo más bienes, mas que las tierras y minas de Aroa”.

 

 

Cementerio de los Ingleses

     Los ingleses nunca imaginaron que vendrían a Aroa a extraer el cobre de las minas y que dormirían allí su sueño eterno  lejos de su continente. Las condiciones insalubres de la zona, por las altas temperaturas y elevada pluviosidad, hacían que prosperaban los insectos y las aguas estancadas, ello repercutía  en la elevada mortalidad de los inmigrantes ingleses que muy pronto sucumbieron ante las condiciones adversas del trópico. Muy lejos del sitio de explotación de las Minas de Cobre, se construyó el cementerio para los navíos de Inglaterra  y sus familiares. Hoy día, bajo la custodia del Instituto  Nacional de Parques, se encuentran las tumbas de Charles Griffin, Dr. Kennedy, L. Bouzie quienes fueron enterrados el mismo día y en la misma tumba, estos  dos ciudadanos  ingleses con altos  cargo  dentro de la compañía, fueron asesinados el 8 de agosto de 1836 cuando se produjo un asalto en la oficina de las minas.

 

 

 

  _____________________________________

 

Parques Recreacionales

 

Parque Nacional Yurubi

     Este bellísimo parque está localizado en la Sierra de Aroa, con una extensión de 23.670 Has. , conformado por una selva nublada. En este maravilloso escenario natural, variados matices se funden en una misma impresión, manifestado en un solo color: el verde. Así, se pueden observar  helechos, orquídeas, araguaneyes; así como reptiles, ofidios, aves y otras especies. El río Yurubí y las quebradas Mayorica y La Vírgen,  lo hacen ideal para la práctica de excursionismo y el turismo de aventura.

Ubicación: San Felipe y Aroa

      

Parque Recreacional Leonor Bernabo

     Ubicado al Noreste de la ciudad de San Felipe, con una superficie de 7,1 Has. este parque es atravesado por el Río Yurubí, el cual nace en la Sierra de Aroa a una altitud de 1700 m. y se observan en él, variedades de helechos, sauces, juncos, árboles frutales, entre otros. Posee una caminería peatonal que conduce a los refugios con parrillas y bancos de madera, 3 parques infantiles, canchas deportivas, balneario, piscina, zona camping, una cafetería, sanitarios, vestuarios y amplio estacionamiento, constituyendo un excelente centro de esparcimiento al aire libre para los visitantes.

Ubicación: Final. Av. Villarreal. San Felipe

 

 

 

Monumento Natural “María Lionza”

     Zona montañosa de exuberante vegetación selvática, que comprende una superficie de 11.994 Has. En ella se rinde culto a la Reina María Lionza, leyenda popular que circunscribe dicho monte a sus dominios. Los sectores de mayor afluencia son Quibayo, Sorte, Buchicabure, El Toro y Miriniza, constituyéndose en un importante polo de atracción turística. Fue decretado Monumento Natural el 18 de Marzo de 1960.

Ubicación: Chivacoa, Municipio Bruzual; Urachiche, Municipio Urachiche y Nirgua, Municipio Nirgua.

       

 

 

Parque Embalse Cumaripa

     Situado en la carretera que une las poblaciones de Chivacoa y Nirgua, es un lugar ideal para excursiones, ya que dentro de sus 14 Has. , existen instalaciones como cabañas, merenderos, sitio para colgar hamacas, sanitarios, y con previa autorización de INPARQUES, se puede practicar deportes náuticos y la pesca. Su arquitectura paisajística y su fácil acceso, lo convierten en un sitio ideal para el descanso y la recreación los fines de semana. Si lo visita en los primeros días de Enero, podrá apreciar el bello espectáculo de las multicolores velas de las tablas de windsurf, cuyos amantes de este deporte se reúnen año a año para disfrutar de los favorables vientos que se dan en este parque.

Ubicación: Carretera Chivacoa - Nirgua.

 

 

Mision de Nuestra Señora del Carmen y Parque de la Exotica Flora Tropical

     Es un centro de recreación conformado por una edificación ambientada según el esquema original de las Misiones Capuchinas de 1720 en Venezuela, la cual comprende una capilla, museo, tiendas, fuente de soda  y restaurant. Ofrece paseos por un jardín con más de  200 especies de flora de 10,5 Has.

   

_____________________________________

Balnearios

Balneario el Buco

     Ubicado en el bosque Ayacucho de la población de Guama,  tiene una superficie de 6 Has. , constituida por tanques que represan el agua proveniente del río El Buco, de las laderas de las montañas utilizadas en el balneario.

Ubicación: Guama.

 

Balneario Guayabito

     Ubicado en la vía San Felipe – Aroa, es parte del Parque Nacional Yurubí, constituye un precioso lugar de recreación por su extensa y cuidada área, la cual guarda con mucho afán una amplia gama de especies vegetales y faunísticas. Su río  se encuentra en espera de todos los visitantes que deseen extasiarse con sus pozos de aguas cristalinas. Posee facilidades para realizar parrillas y un amplio estacionamiento.

Ubicación: Carretera San Felipe - Aroa

 

Balneario los Ureros

     Situado en el Municipio Bolívar, este parque posee una gran variedad de flora y fauna. Está dotado de áreas deportivas, recreativas. Su principal atractivo lo constituye el río Los Ureros, de caudal relativamente abundante durante todo el año, siendo visitado por un sinnúmero de  bañistas, quienes año a año se reúnen para compartir ratos de esparcimiento y diversión.

Ubicación: Carretera San Felipe – Aroa, sector Los Ureros.