Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Estándar de la Raza                                               Página Principal                                   Características Principales 

 

 

 

Los Colores del Dálmata

 

 

 

 

 

 

    A pesar de que tradicionalmente el dálmata más conocido es el de manchas negras, la variedad de manchas marrones es tan antigua como apreciada, y considerada de la misma calidad. Muchos de los más importantes ganadores de exposiciones en el mundo son de color hígado. El dálmata de manchas marrones también es llamado dálmata color chocolate, sepia o hígado ya que sus manchas tienen el color de un hígado crudo. En la raza pueden existir algunos otros colores más raros de encontrar: los tricolores y los limones. Ambos son considerados como faltas descalificantes, y ya se mencionaban en los tratados más antiguos.

 

Tricolores

Los tricolores, en la variedad blanco y negro, presentan su manto con las típicas manchas negras, pero tienen manchas anaranjadas (color fuego) en su hocico, cuello y patas, borde interior de las orejas, abdomen y parte inferior de la cola, es decir, donde normalmente esa manchas naranjas se encuentran en un Doberman negro y fuego. Lo mismo sucede con el dálmata tricolor de manchas marrones: éste presentará sus manchas color hígado en todo el cuerpo, pero en su hocico, patas, cuello, etc., presentará esta pigmentación color fuego o anaranjada, en la misma localización que el Doberman de la variedad marrón y fuego. En los dálmatas tricolores marrones puede ser mas difícil reconocer este defecto, debido a la semejanza del color entre el marrón y el naranja. Sólo un experto en la raza puede reconocer este tipo de  tricolor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Limón

El color de las manchas puede variar entre un color limón hasta un tono anaranjado claro. Un detalle importante a observar es que en los dálmatas limones el color de la nariz, borde de los ojos y labios serán de color negro o hígado. Los dálmatas limones nunca tienen nariz y rimel color limón. Se cree que los limones provienen de cruzas realizadas con Pointers ingleses durante el siglo IX

 

 

dalmatas de manchas negras     Los Dos Colores Aceptados

 

 Los dálmatas de manchas negras y de manchas marrones son los únicos permitidos por el Standard de la raza.

 


Variedad de Manchas Negras

 En esta variedad, las manchas deben ser negro intenso y uniforme del mismo color en todo el cuerpo, contrastando con el pelaje del fondo de color blanco puro. Las manchas deben ser redondeadas y con límites bien definidos. Las manchas 'grises" o que parecen diluidas, o en donde se entremezcla el pelo blanco con el negro pierde valor en la calidad general del manto. En esta variedad, el rimmel (pigmentación del borde alrededor de los ojos) debe también ser de color negro intenso así también como la nariz, y de preferencia, los labios.


 

Variedad de Manchas Marrones o Hígado

En esta variedad las manchas en todo el cuerpo deben también ser del mismo color, al igual que el rimmel y color de la nariz. No siempre el color hígado es el mismo para diferentes perros: hay dálmatas color hígado que poseen un tono marrón muy oscuro, "casi" negro; otros son de un color chocolate y otros son de un color marrón levemente rojizo. Todos están permitidos y son considerados de la variedad hígado/marrón; lo importante es que las manchas sean del mismo tono en el mismo ejemplar.

 


En esta variedad, suele suceder que en ciertas épocas del año, o cuando el dálmata se encuentre en mal estado de pelaje, que sus manchas no sean todas del mismo tono de marrón. Esto se debe al envejecimiento del pelo que parece quemado, o aclaramiento del pelaje en ciertas áreas del cuerpo. Las causas pueden ser desde exceso de sol hasta una parasitosis o mala alimentación. Cuando el dálmata hígado renueva su pelo, el color debe volver a ser parejo. El color de ojos normalmente es de un tono marrón más claro en la variedad hígado que en la variedad negra.

 

La Genética de los Colores

Es importante saber que ambas variedades pueden cruzarse entre sí. Los colores se heredan, y el gen que codifica el color negro y el hígado lleva la letra "B". El modo de herencia para ambas variedades se llama "dominancia simple". Los genes se heredan de a pares (alelos); uno proviene del padre y otro de la madre. El gen B ("B" grande) codifica el color negro y es dominante sobre el gen b ("b" chico) que codifica el color hígado.

Un dálmata de manchas negras genéticamente puede ser BB o Bb; un dálmata de manchas marrones sólo puede ser bb.

Si es un BB, (manchas negras) este dálmata nunca podrá producir hijos de manchas marrones. Si es un Bb, (manchas negras) este dálmata de manchas negras puede producir hijos de manchas marrones si es cruzado con otro Bb o con un bb (hígado).
Un Dálmata hígado, que genéticamente es un bb, producirá dálmatas hígado si

 

es cruzado con otro hígado, ya que genéticamente también será bb. A los dálmatas de manchas negras, que poseen un gen B grande y un gen b chico, se los denomina entre criadores dálmata "factorado" o con "factor hígado" ( en inglés: liver factored); debido a su capacidad para producir marrones en sus descendientes. La única manera de saber si su dálmata de manchas negras es "factorado" para el gen marrón es conociendo su ascendencia, o cruzándolo con uno de la variedad hígado. En el caso de conocer a los padres de su dálmata, si ud. ya sabe que su madre o su padre eran color hígado, entonces su dálmata de manchas negras es "factorado" pues heredó un gen para marrón "b" de uno de ellos. Si no conoce el color de sus padres, entonces sólo lo sabrá cruzándolo con un perro marrón, y viendo si entre sus hijos nacen cachorritos marrones. Estos son todos los posibles cruzamientos entre ambas variedades: Es importante saber que estas son probabilidades matemáticas. Los dálmatas negros pueden ser BB o Bb.

1) Un BB (manchas negras ) x un BB ( manchas negras) Producirá 100% hijos BB (100 % hijos de manchas negras)

2) Un BB (manchas negras) x un Bb (manchas negras, pero factorado para marrón) Producirá todos cachorros de manchas negras, pero genéticamente serán: 50% BB y 50% Bb

3) un BB (dálmata de manchas negras) cruzado con un bb (hígado) producirá 100% de hijos negros, pero genéticamente serán todos Bb, es decir, todos serán negros con factor para hígado.

 


4) Un Bb ( dálmata de manchas negras) x un Bb (manchas negras) Producirá 75% de hijos de manchas negras y 25% de hijos de manchas marrones, Que genéticamente serán:

25% BB (manchas negras) 50% Bb (manchas negras pero factorados) 25 % bb (manchas marrones)

5) un Bb (manchas negras) x un bb (manchas marrones) producirá: 50% Bb (manchas negras todos factorados) 50% bb (manchas marrones) 6) un bb (manchas marrones) x un bb (manchas marrones) solo producirá 100% bb (manchas marrones) Si uno conoce bien la forma de herencia de ambos colores, puede saber con relativa seguridad que colores obtendrá en los hijos, y qué reproductores producirán marrones o no. Los otros colores - los penalizados- no tienen relación con el gen B, pero son defectos que también se transmiten genéticamente. El color limón está codificado por el gen E, y el tricolor, por el A(t).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                          Siguiente