17 de marzo

Caracas, domingo 28 de octubre, 2001

El presidente Chávez recorrió 14 países en 20 días

Vuelta al mundo por un barril

Lo que se convirtió en una 'campaña internacional' por los precios petroleros, sugún palabras del presidente Chávez, culminó ayer, pero el balance dependrá aún de los efectos de las gestiones realizadas

RODOLFO CARDONA
ERNESTO VILLEGAS POLJAK
El Universal

Chávez se codeó con líderes de 14 países, organismos y empresas internacionales, tales como el presidente de Irán Mohamed Jatami. (Foto Archivo)

La gira del presidente Hugo Chávez Frías por 14 países de Europa, Africa y América del Norte concluyó ayer en medio de una gran expectativa en torno al comportamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

La defensa de los precios, que experimentan una baja acentuada a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre, fue esgrimida como la justificación básica del periplo presidencial. Un argumento que también fue expresado cuando, en plena gira, el mandatario anunció su determinación de incluir Libia, Arabia Saudí, Irán y Rusia, así como México y Canadá, como nuevos destinos de su viaje.

La modificación del itinerario motivó un debate público y parlamentario en Venezuela, donde la oposición denunció un 'engaño' a la Asamblea Nacional, que había autorizado el viaje según la agenda original. El punto se solucionó con una carta del ministro de la Secretaría de la Presidencia, Diosdado Cabello, solicitando a la Asamblea aprobar la modificación del itinerario por razones de interés nacional, trámite que se cumplió con los votos mayoritarios del MVR.

Ahora, una vez cumplida la ronda internacional, el balance queda sujeto al éxito o fracaso de las gestiones realizadas, algo que todavía está por verse.

Tomado de El Universal


Regresar
Home