17 de marzo

30 de Abril de 2003

Jorge Nieves

Vladimir Villegas
El Mundo

A mi regreso de Pernambuco, donde tuvo lugar el exitoso y provechoso encuentro entre los presidentes Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva, y el homenaje al prócer brasileño Abreu e Lima, me enteré del asesinato, a manos de paramilitares colombianos, de Jorge Nieves, luchador social apureño, a quien me unían vínculos de amistad y con quien compartí militancia política, tanto en La Causa R como en el PPT.

Nos conocimos en Guasdualito en 1995. Me correspondió visitar mucho el Alto Apure dada mi condición de presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Jorge era integrante del Comité de Derechos Humanos del Municipio Páez. Desde entonces mantuvimos un estrecho vínculo político que derivó en una excelente relación personal. Nos acompañó en el proceso que condujo a la división de La Causa R y al nacimiento de Patria Para Todos, y ya en el seno del PPT también fue de los primeros en manifestar su apoyo a la candidatura de Hugo Chávez.

Jorge siempre estuvo bajo la mira de los paramilitares colombianos y de sectores políticos corruptos de nuestro país, que nunca le perdonaron su conducta frontal. Por ejemplo, Jorge, junto a "Petete", otro gran luchador apureño, participó de las movilizaciones de los trabajadores petroleros contra la venta de puestos de empleos amparadas por sindicaleros de Fedepetrol y de su sindicato filial en esa zona.

A la vez apoyó las luchas campesinas en la zona y fue un constante batallador contra las violaciones de derechos humanos en el Alto Apure. La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, y otras ONG de Ddhh, pueden dar fe de ello.

Recientemente se desató en su contra una guerra sucia promovida por paramilitares y ganaderos golpistas para "calentar" el ambiente y justificar su asesinato. Hoy, la sangre de Jorge Nieves se suma a la de otros tantos compatriotas que han sido víctimas del terrorismo promovido por los enemigos de la revolución bolivariana y por quienes promueven la violencia en la frontera con Colombia. Si algún hecho retrata la vinculación de paramilitares colombianos con sus "pares" venezolanos es este alevoso crimen.

En verdad, todo asesinato es condenable.

Pero este caso en particular me llena de tristeza y a la vez de indignación. Se trata de la muerte de un amigo, de un luchador social, de un camarada valiente, sin ambiciones personales, que lo dio todo en favor de la transformación social en Venezuela. Pero no basta llorar su muerte. Tiene que haber justicia. Son muchas, por fortuna, las pistas que hay en el camino para encontrar a estos criminales y llevarlos tras las rejas. Es lo menos que podemos hacer para rendir tributo a la memoria de Jorge. No podemos dejar abierto el camino a la impunidad.

Desde Brasil, mi solidaridad con los familiares de Jorge y con la militancia del PPT, que hoy ha perdido a un valioso cuadro. Y, por supuesto, mi sentido homenaje a la memoria de Jorge y mi desprecio hacia sus asesinos.

La visita de Chávez

La visita del presidente Hugo Chávez a Brasil, su encuentro con Lula, el homenaje a Abreu e Lima, las múltiples reuniones y contactos con empresarios y sectores sociales y políticos del estado de Pernambuco, dejaron en el ambiente un clima muy propicio para que las relaciones de Venezuela con esta hermana nación den un significativo salto cualitativo. A partir de ahora asistiremos a un mayor intercambio comercial entre los dos países, se incrementarán los lazos culturales, sociales y académicos, y se fortalecerá, con hechos concretos, la integración binacional.

En futuras entregas hablaremos en detalle de algunos aspectos concretos en los cuales se alcanzaron importantes avances, y de futuros eventos que ampliarán aún más los vínculos entre nuestros dos países.

Tomado de Red Bolivariana


Regresar
Home