17 de marzo

El Mundo Viernes 12 de Abril de 2002

Este País

Carmona en Miraflores

TRANCE Los monseñores Baltazar Porras y José Luis Azuaje recibieron a Chávez en las puertas de Fuerte Tiuna, donde dimitió a la Presidencia. La diputada emeverrista Santos Amaral dijo que Chávez no renunció, sino que lo hicieron preso junto a José Vicente Rangel

Eligio Rojas
El Mundo

ANGEL ECHEVERRÍAMETA. Carmona: "El país quiere que haya una lucha efectiva contra la corrupción y desviaciones que han estado presentes en Venezuela"

El primero en renunciar al gabinete chavista fue el general Francisco Usón. "Le hablé al amigo de muchos años y le pedí que renunciara", comentó el hasta entonces ministro de Finanzas al relatar su encuentro con el ex Jefe del Estado a la medianoche en Miraflores.

A partir de allí, otros militares de alto rango le hicieron igual petición al Presidente, incluyendo el general en jefe Lucas Rincón Romero. Este militar apareció en televisión a las tres de la madrugada anunciando la dimisión del Alto Mando Militar y pedirle al pueblo que "tenga fe en su Fuerza Armada". De seguido Chávez salió de Miraflores con traje de campaña y acompañado del general Manuel Antonio Rosendo. A su llegada a Fuerte Tiuna lo esperaban los monseñores Baltazar Porras y José Luis Azuaje, presidente y secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana. Una hora después, Efraín Vásquez Velasco, comandante general del Ejército, se presentó ante los medios asumiendo la jefatura de la Fuerza Armada Nacional y anunciando que Chávez había decidido renunciar.

PROTAGONISTA. Efraín Vásquez Velasco asumió la jefatura de la FAN

Una fuente dijo que Chávez había solicitado ser enviado a Cuba, petición que fue negada por los generales que le apresaron.

Habla el Presidente

Rodeado de militares declaró ante los medios como presidente del gobierno transitorio, Pedro Carmona Estanga. A eso de las cinco de la madrugada anunció que el teniente coronel Hugo Chávez Frías permanecerá bajo custodia de la FAN tras dimitir esta madrugada.

El empresario, quien lució agotado, pidió que lo esperaran "un segundito", mientras buscaba en su carpeta el texto del comunicado. Nunca lo encontró y decidió hablar luego de quitarse los lentes.

Lamentó los hechos violentos desarrollados en Caracas y acusó a "hordas oficialistas" de propiciarlos, para lo cual exigió un juicio. Carmona señaló que el gobierno de transición a instalarse mañana en Miraflores, garantizará el restablecimiento de la democracia por la vía de un proceso electoral en el corto plazo.

"Hay la necesidad de restablecer una visión plural, democrática, cívica y asegurar el pleno imperio de la ley", dijo el presidente de la Junta Transitoria de Gobierno.

No fue renuncia

Mientras Carmona declaraba, otros militares como el contraalmirante Carlos Molina Tamayo y el general de brigada Néstor González González se iban acercando a las cámaras de televisión. Carmona, aún presidente de Fedecámaras, calificó de histórica la responsabilidad que le encomendaron y dijo asumirla "con todo sentido patriótico".

Anunció que el nuevo gobierno transitorio será inflexible en propiciar sanciones a quienes hayan contrariado la Constitución o estuvieron comprometidos en vicios contrarios con la moral y la ética.

Sin entrar en detalles, Carmona Estanga dijo que uno de los objetivos del nuevo gobierno será recobrar condiciones económicas que generen inversión y posibilidades de empleos.

Pidió la suspensión del paro indefinido que había convocado con la CTV, puesto que cesaron las causas que lo motivaron.

Extraoficialmente se supo que el nuevo Alto Mando encabezado por Vásquez e integrado por Jesús Pereira (Aviación), Héctor Ramírez Pérez (Armada) y Carlos Martínez (Guardia Nacional) estarán dentro de la Junta Transitoria de Gobierno.

Estanga destacó que la integridad, probidad y el apego a la moral, serán los valores que guiarán su gestión de gobierno.

"El país quiere que haya una lucha efectiva contra la corrupción y desviaciones que han estado presentes en Venezuela", señaló.

Esta mañana la diputada emeverrista Desirée Santos Amaral declaró a Radio Fe y Alegría que Chávez no había renunciado. "Se lo llevaron preso a él y a José Vicente Rangel", informó.

PERFIL

De Fedecámaras a Misia Jacinta

Pedro Carmona Estanga es economista graduado en la Universidad Católica "Andrés Bello" (1964) con estudios de postgrado en la Universidad Libre de Bruselas.

Antes de ser presidente de Fedecámaras estuvo al frente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria.

(19951997); miembro de la Comisión Tripartita para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y del sistema de seguridad social (19971999); presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquin) 19921995; vicepresidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), 19871989.

Presidente de la Cámara de Comercio e Integración VenezolanoColombiana, Cavecol, (19881989).

Presidente de Promotora Venoco, C. A. (2001) y articulista en varios diarios.

SECUENCIA

18 horas de agonía

DESTINO

La cárcel de Chávez

El general Efraín Vásquez Velasco, cabeza visible del nuevo Alto Mando Militar, fue quien presentó ante los medios a Carmona Estanga.

Lucía tranquilo y repelió como pudo las preguntas de los periodistas.

Luego que éste se retiro de los micrófonos, el militar anunció un operativo comandado por los cuerpos de seguridad del Estado para que decomisen todas las armas portadas ilegalmente. Dijo que el ex presidente Chávez permanecerá detenido en Fuerte Tiuna "hasta que se encuentre un sitio de reclusión más apropiado". Velasco fue comedido al hablar de un eventual juicio a Chávez e informó que los generales Belisario Landis y Lucas Rincón están en sus respectivas casas.

Tomado de El Mundo


Regresar
Home