17 de marzo

Julio 1 de 2003

Presuntos guerrilleros de las Farc colocan collar bomba a ganadero venezolano

Ismael Enrique Medina
Corresponsal de EL TIEMPO

El hecho ocurrió en una finca del estado Táchira. Le dieron un plazo de tres días para que pague 300 millones de bolívares (unos 330 millones de pesos), o lo de lo contrario lo harán estallar.

El nombre del ganadero es Jesús Orlando Guerrero, de 65 años, y los hechos ocurrieron en la finca Agua Blanca del sector el Tope, en el municipio de Junín. La noticia se conoció por el canal de televisión Globovisión.

El reportero del canal que trabaja en la zona de frontera, Freddy Machado, una de las personas que logró contacto con las autoridades locales le dijo a EL TIEMPO que los hechos ocurrieron en la tarde de ayer según versiones oficiales.

El collar esta elaborado con tubos PVC que se utilizan en la construcción de acueductos, estaría elaborado por un kilo de material explosivo que los especialistas conocen como AZ666 y tiene una cinta de color dorado en la que se lee según el reportero las siglas Farc-Ep.

Esta noche miembros de la división anti explosivos de la Disip (Policía Política de Venezuela), ayudados por personal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia trataban de desactivar el artefacto.

El collar tendría un dispositivo de 12 dígitos, cuya numeración los guerrilleros entregarán una vez se pague la suma de dinero que solicitaron. La familia del ganadero recibió un manual de cómo vivir durante tres días con el collar y tiene ese tiempo para reunir la cantidad el dinero que le pidieron.

Este hecho recuerda el sucedido en Colombia hace dos años. El 15 de mayo de 1999, delincuentes llegaron hasta la vivienda de Elvia Cortés de Pachón, en Simijaca (Cundinamarca). Le pusieron un collar bomba y le advirtieron que si en 10 horas no les entregaba una millonaria cifra, harían activar la bomba.

La mujer acudió a las autoridades Un técnico antiexplosivos de la Policía murió junto a la mujer cuando intentaba desactivar el artefacto.

Ismael Enrique Medina
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Tomado de EL TIEMPO


Regresar
Home