Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
17 de marzo

Lunes 7 de Diciembre de 1998

El primer mandatario saliente felicitó a Hugo Chávez por su victoria electoral

El Universal Digital

En su mensaje al pueblo venezolano, el primer mandatario saliente felicitó a Hugo Chávez por su victoria electoral y advirtió acerca de la necesidad de preservar el régimen de pluralidad y democracia.

Caracas.- El presidente Rafael Caldera se dirigió este lunes al pueblo venezolano para felicitar a Hugo Chávez Frías, mandatario electo en los comicios de ayer, a la vez que reafirmó el deber ciudadano, en el próximo período constitucional, de preservar y perfeccionar el andamiaje de las instituciones democráticas que fueron forjadas a lo largo de cuarenta años de democracia.

El gobierno de Estados Unidos felicitó el lunes a Hugo Chávez por su "impresionante" victoria en las elecciones presidenciales, y dijo que espera que respete la constitución venezolana. Funcionarios de gobierno indicaron que Washington estaba dispuesta a otorgarle a Chávez una visa como a cualquier jefe de estado, si lo solicita.

Gobernadores se unen a Chávez Los 23 gobernadores de Venezuela ofrecieron este lunes su apoyo a Hugo Chávez, presidente electo para el período constitucional 1999-2004, y aseguraron que trabajarán como "un solo gobierno" con el poder central, pese a que 14 de ellos fueron sus adversarios durante la campaña electoral.

Dirigentes de Bolivia opinan sobre la victoria de Chávez El ministro de Defensa boliviano, Hugo Kieffer, exaltó hoy el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales venezolanas del domingo, mientras dirigentes sociales y políticos lo atribuyeron hoy a ''un proceso de deterioro de los partidos venezolanos''.

OEA: Elecciones venezolanas fueron limpias, libres y transparentes El acto electoral del domingo en Venezuela fue "limpio, libre y transparente", demostrando "el gran espíritu cívico y democrático de la ciudadanía venezolana", estimó este lunes la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reacciones en Brasil y Perú ante el triunfo de Chávez La elección de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela no pasó por debajo de la mesa en la prensa de Perú y Brasil. Mientras los diarios brasileros reservaron grandes espacios para la noticia, en Perú la misma recibió diversos tratamientos.

Prensa italiana señala triunfo de Chávez y expresa temor por el futuro De acuerdo a información de ANSA, los periódicos en Italia dedicaron parte de sus espacios a señalar el triunfo de Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela y expresaron el temor que tal elección levanta por el futuro político del país.

Pastrana felicita a Chávez y lo invita a visitar Bogotá El triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela fue calificado hoy por dirigentes políticos colombianos como un castigo a los partidos tradicionales, "incapaces de frenar la corrupción y la crisis económica".

Fidel Castro envió mensaje de felicitación a Chávez El presidente cubano Fidel Castro envió esta madrugada un mensaje de felicitación a Hugo Chávez por su victoria en las eleciones presidenciales de Venzuela, en el que lo elogia por el ''hecho valiente de haber visitado Cuba'', según informó ANSA.

Destacado el triunfo de Hugo Chávez en la prensa internacional Hoy, la prensa matutina de Argentina y México destacaron ampliamente y en primera plana el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales en Venezuela. Según AFP, se resaltó tanto la contienda electoral, como la opinión sobre el nuevo presidente.

Presidente electo hace un llamado a la unidad Un discurso emotivo le sirvió al recién electo Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para presentarse oficialmente ante todo el país y medios de comunicación nacionales y extranjeros. "Busco la paz y la unidad y en mi corazón no hay cabida para ningún sentimiento de odio ni revancha", reveló el nuevo mandatario venezolano.

Prensa extranjera vaticinó triunfo chavista Los términos manejados por los medios extranjeros coinciden en el mismo perfil: un ex militar golpista que obtiene con los votos lo que no pudo obtener con los tanques y fusiles.

Los derrotados quieren ganar perdiendo La jornada comicial del domingo 6 de diciembre deja atrás todas las diferencias de la campaña electoral. En este planteamiento coinciden tanto Hugo Chávez, presidente electo de Venezuela, como todos los candidatos que compitieron con él por la primera magistratura nacional.

Comienzan a barajarse nombres en el gabinete de Chávez El general Raúl Salazar, actual agregado militar en Washington, es el primer miembro del futuro gabinete del presidente electo venezolano, Hugo Chávez, quien lo designó su ministro de Defensa a partir de febrero de 1999.

Ping pong de AD-Copei duró hasta 1993 Por qué en Venezuela llegamos a la actual situación política, social y económica? En esta página se intenta reflejar lo ocurrido en 40 años de democracia. Los avances y retrocesos en la economía del país, y la evolución política y electoral.

Copei insta a Chávez a mantener la paz Una hora dificil vive el partido Copei al experimentar una nueva derrota presidencial tras permanecer 15 años en la oposición. Esta tolda política, que revocó haceapenas seis días la candidatura de Irene Sáez y proclamó como su abanderado a Henrique Salas Römer, reconoció entrada la noche el triunfo de Hugo Chávez Frías, del Polo Patriótico.

Victoria de Chávez se debe al desencanto del país La victoria en las elecciones presidenciales venezolanas del ex golpista Hugo Chávez se debe más al desencanto del sistema vigente que a la aceptación de un proyecto político determinado, indican hoy los principales diarios españoles.

Proyecto Venezuela ganó en Miami con 74% El abanderado de Proyecto Venezuela, Henrique Salas Romer, fue el candidato favorito entre los venezolanos residentes en Miami con 1.805 votos, 74,4%, frente a 513 para Hugo Chávez, quien alcanzó 21,16%.

El fin de una contienda, "por ahora" El abanderado de Proyecto Venezuela hizo su arribo a la sede de su comando de campaña acompañado por sus más cercanos asesores, entre quienes se encontraba Alberto Franceschi, quien con semblante de resignación fue el primero en reconocer el triunfo de Chávez al afirmar que, contra una diferencia tan grande de puntos (16), reflejada en más del 70% de los votos escrutados, no había mucho qué hacer.

Irene Sáez agradeció lealtad de sus electores A unir los objetivos y la buena voluntad para trabajar por Venezuela llamó la candidata presidecial Irene Sez Conde, luego de reconocer públicamente la victoria de Hugo Chávez Frías en el proceso electoral. Sáez expresó que está abierta al diálogo y a la concertación, para lograr la gobernabilidad que tanto necesita nuestro país, reseñó la agencia local Venpres.

AD leyó documento al aceptar la derrota Mediante un comunicado leído a la prensa por el secretario general del partido, Lewis Pérez, dado a conocer veinte minutos después de haberse hecho público el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, el partido Acción Democrática reconoció la victoria electoral de Hugo Chávez Frías, señaló Venpres.

Alfaro Ucero invitó a todos a asumir responsabilidad El ex-candidato presidencial de Acción Democrática, Luis Alfaro Ucero, reconoció el triunfo del abanderado del Polo Patriótico, Hugo Chávez Frías, después de emitido el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, informó Venpres.

Pueblo venezolano festeja triunfo de Chávez Hugo Rafael Chávez Frías se convirtió hoy en el Presidente electo de la República de Venezuela, para el período constitucional 1999-2004. El recién presidente electo afirmó "estoy seguro que hoy estamos escribiendo páginas para un nueva historia", al comparecer ante el canal Venevisión con formal traje verde y corbata roja, dando una imagen de calma y ecuanimidad, reseñó la agencia AP.

Copei reconoce victoria chavista Una vez conocido el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, el Partido Social Cristiano Copei, a través de su Secretario General, Donald Ramírez, reconoció públicamente el triunfo del candidato presidencial del Polo Patriótico, Hugo Chávez Frías.

El Universal Digital

Caracas.- Nueve periódicos extranjeros, entre americanos y europeos, anunciaron en sus ediciones del domingo 6 de diciembre la posibilidad cierta del triunfo de Hugo Chávez. El diario español "El País" no temió al titular: "El ex teniente coronel ganará hoy las presidenciales", además de referir lo ahora constatado en este lado del hemisferio: que el poder de los golpistas renace en Latinoamerica.

El ibérico "ABC Electrónico", reseñó un análisis con el efectivo título: "Chávez, o cómo conjurar a Castro, Blair y Bolívar", en el que describen la imagen que ha proyectado el ex militar sobreseído a lo largo de su candidatura presidencial. En Norteamérica, "The New York Times" aseguró que el oficial rebelde sería favorecido en las elecciones venezolanas, en oposición a las hipótesis que habrían colocado al candidato de Proyecto Venezuela y favorito de las élites, Henrique Salas Römer, como posible ganador luego de recibir el apoyo de los dos principales partidos políticos -con sus respectivas maquinarias electorales- que se han turnado en el poder a lo largo de 40 años de democracia.

Los términos manejados por los medios extranjeros coinciden en el mismo perfil: un ex militar golpista que obtiene con los votos lo que no pudo obtener con los tanques y fusiles. A continuación, las versiones de la prensa extranjera de hoy y de ayer:

ABC Electrónico (España) 07/12/98:

Chávez quiere otra Constitución que le deje manos libres contra el paro y la corrupción.

El militar rebelde Hugo Chávez ha prometido provocar un verdadero terremoto en la estructura política de Venezuela y propone como herramienta convocar una Asamblea Constituyente que, encaminada a reformar la Constitución, tiene entre sus detractores a gran parte de la jerarquía de las Fuerzas Armadas. Chávez ha anunciado, ante multitudes ávidas de un cambio radical, combatir la corrupción y el paro, así como aumentar los salarios.

ABC Electrónico (España) 06/12/98: Chávez, o cómo conjugar a Castro, Blair y Bolívar

Dos candidatos que han prometido un cambio radical desde extremos opuestos para una Venezuela azotada por la crisis económica y política, se disputan hoy la Presidencia entre una gran confusión y el pavor de los disturbios. El golpista Hugo Chávez o el democristiano independiente Henrique Salas Römer firmarán el acta definitiva de defunción del dominio de los desprestigiados partidos Acción Democrática y Copei durante las últimos cuatro decadas.

El País (España) 06/12/98:

El poder de los golpistas renace en Latinoamérica.

El ex golpista Hugo Chávez Frías, de 44 años, se alzará hoy con la presidencia de Venezuela, un país desolado al que pretende sacar de la pobreza con proyectos económicos propios de los años cuarenta. Con una prédica semejante, ofreciendo orden, redención y progreso, volvió al mando el ex dictador boliviano Hugo Banzer. Alberto Fujimori se consolidó en Perú tras interrumpir el proceso democratizador. Igual que Fujimori, sin tanques de momento, el ex teniente coronel invoca la descomposición de los poderes legislativo y judicial a golpe de referendo. Los analistas venezolanos opinan que la tentación totalitaria es grande en América Latina, y que entre tanta telenovela faltó tiempo para educar al pueblo.

El País (España) 06/12/98: El ex teniente coronel Chávez ganará hoy las presidenciales.

El ex teniente coronel golpista Hugo Chávez ganará hoy la presidencia de Venezuela con un margen de 16 a 21 puntos sobre el independiente de centroderecha, Henrique Salas, según las encuestas previas a unas elecciones trascendentales, marcadas por las mutuas acusaciones de fraude en ciernes, o rebelión armada contra los resultados. Data Análisis concede un 53,5% a Chávez y un 37,6% a Salas, mientras Consultores 21 les otorga el 51% y el 30%.

El Tiempo (Colombia) 07/12/98 :

Hugo Chávez barrió en Venezuela "Estoy seguro de que los venezolanos estamos escribiendo páginas para una nueva historia. Hoy está reviviendo el alma nacional", fueron las primeras palabras del hombre que en 1992 intentó tomarse el Palacio de Miraflores por las armas, pero que ayer lo consiguió de forma categórica por las urnas.

El Tiempo (Colombia) (06/12/98): Las dos opciones de Venezuela

Guerrero, humanista, poeta y hasta pintor. En otras palabras, Hugo Chávez Frías es un hombre contradictorio y por descubrir, mucho más allá del 'golpista loco' que ven los partidos tradicionales, o del 'llanero levantado' como lo califican las clases altas.

O Globo (Brasil) 06/12/98:

Chávez, favorito para obtener con el voto lo que no obtuvo con el golpe

Un ex militar golpista, convertido a la izquierda populista y con el apoyo de la masa insatisfecha, lucha por el poder en condición de favorito, contra un empresario graduado de Yale, Estados Unidos, que representa la esperanza para la élite adinerada, los empresarios y los partidos tradicionales.

The Boston Globe (EE.UU.): 06/12/98

Para los pobres ex líder golpista representa la salvación en la carrera presidencial En las callejuelas de un barrio de Caracas, a donde raramente la policía se aventura y el crack es abundante, la clase trabajadora perdía la esperanza. Hasta que el líder golpista Hugo Chávez comenzó a dominar las encuestas para salir elegido en los comicios presidenciales del domingo.

The Miami Herald (EE.UU.) 06/12/98:

Cambios de último momento en las normas electorales confunde a los electores venezolanos. La confusión podría reinar hoy, cuando Venezuela escoja nuevo presidente. Las autoridades electorales modificaron las reglas que rigen las elecciones en el último minuto, lo cual podría traer en consecuencia el riesgo del aumento en los votos nulos.

The New York Times (EE.UU.) 06/12/98: Oficial rebelde será favorecido en las elecciones venezolanas

El podio rozaba dos pisos por encima de la multitud, pero "el comandante" Hugo Chávez, flotaba aún más alto. De pie, sobre una plataforma metálica cubierta de pancartas, suerte de brazo mecánico, parecido a un balcón, elevó su brazo, y agitado invitó a echar la legendaria corrupción venezolana, de un solo golpe.

The Washington Post (EE.UU.) 06/12/98:

Élite venezolana teme el resultado de la votación

La posibilidad de que el populista teniente coronel retirado, quien una vez liderizó un golpe de estado sin éxito, pudiera resultar presidente de Venezuela en las elecciones del domingo, ha creado un estado de ansiedad entre la élite económica y la clase política, generando dudas de que la democracia de este país, luego de 40 años, pudiera subrevivir.

USAToday (EE.UU.) 06/12/98:

Venezuela a punto de elegir a líder de golpe fallido

Cerca de la entrada del Hotel Tamanaco, un hotel cinco estrellas ubicado en Caracas, frecuentemente visitado por empresarios del la industria petrolera y hombres de negocios, se lee un anuncio en inglés "Chavez now! Don't be afraid". Es un recordatorio simple de las elecciones presidenciales del domingo en este país monoproductor de petróleo -y proveedor número 1 de hidrocarburos extranjeros de los Estados Unidos- y la idea se considera cuidadosamente por la comunidad internacional.

Tomado de El Universal Digital


Regresar
Home