Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!








* * * * Bases y cuadrangulares * * * *



El béisbol es un deporte que se juega en muchas partes del mundo. Su origen es un tanto incierto. Unos dicen que lo ideó Abner Doubleday en 1839. Sin embargo, Joy Cartwright lo sistematizó. Cartwright estableció que fueran nueve el número de entradas o etapas del juego. También, decidió que fueran nueve los jugadores por equipo. Joe Cartwright fundó, en Nueva York, el primer club de béisbol. Esto ocurrió en el 1845. El club se llamó Knickerbocker Baseball Club.

Este deporte enfrenta dos equipos. Consiste en lanzar una bola, batearla y capturar el batazo. El jugador ofensivo debe recorrer las cuatro bases o esquinas. Una vuelta completa equivale a una carrera. Se pueden batear sencillos, dobles, triples o cuadrangulares. Por otro lado, el jugador defensivo debe evitar que se anoten carreras. Debe estar listo para capturar la bola, lanzarla y tomar el "out".

En Estados Unidos hay dos grandes ligas: la Americana y la Nacional. Las forman equipos separados en tres divisiones: este, central y oeste. Al final de cada temporada, los ganadores de las tres divisiones se enfrentan en la Serie Mundial. En Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Méjico, Cuba y Japón, entre muchos países hay ligas de gran importancia. Actualmente muchos peloteros de las Grandes Ligas son hispanoamericanos. ¿Sabes quienes son?

El béisbol es el deporte rey en gran parte del Caribe. A todos les emociona ver un buen partido, sobre todo si juegan peloteros del calibre de Sammy Sosa, Igor González, Roberto Alomar, Pedro Martínez, Iván Rodríguez o José Canseco.

El béisbol es un auténtico espectáculo. Este juego requiere gran habilidad y mucha astucia. Se trata de una especie de duelo sin espacas, pero con el bate y la pelota.

Hay varios jugadores, entre ellos uno que lanza, otro que batea y el jugador que recibe los lanzamientos. El que tira la pelota al bateador se llama lanzador. Muchos le llaman "pitcher". El juego se realiza en un campo especialmente preparado que se llama estadio o "play" de béisbol. Tiene tres bases y un "home" o meta situada en la parte que se llama diamante.

Hay bateadores zurdos y derechos. Detrás del bateador está el receptor ("catcher") que usa un peto, una máscara y un guante grueso.

En cada una de las entradas uno de los dos equipos va una vez al ataque, y el otro estará a la defensiva.

El bateador se convertirá en corredor después de golpear la pelota con el bate lo más fuerte que pueda.