64.06.19

Long Tall Sally

Long Tall Sally

(Johnson/Penniman/Blackwell)  Lead vocal: Mc Cartney


Gonna tell Aunt Mary about Uncle John

He says he has the blues but he has a lotta fun


Oh baby

Yeah now baby

Whoa oh baby

Some fun tonight.


Well, I saw Uncle John with blonde headed Sally

He saw Aunt Mary cumming and he ducked back in the alley


Oh baby

Yeah now baby

Whoa oh baby

Having me some fun tonight


Ow!


Well, long tall Sally started twitced

When she saw that everything Uncle John needed


Oh baby

Yeah now baby

Whoa oh baby

Some fun tonight


Ow!


Well, we're gonna have some fun tonight

We're gonna have some fun tonight

Ooo, everything's alright

Yeah, we'll have some fun tonight

Have some fun, yeah


Well, we're gonna have some fun tonight

I said we'll have some fun tonight

Ooo, everything's alright

Yeah, we'll have some fun tonight

Yeah, we'll have some fun

Some fun tonight

  toma abrasadora. «Long Tall Sally>>, que primero se hizo farnosa en 1956 cantada por Little Richard, el cantante americano negro, es una de las canciones más grandes del rock and roll. La heroína es una chica de una callejuela que built pretty sweet» [tiene un cuerpo precioso]. Sale con John, el tío del cantante que engañó a la tía Mary diciendo que «he had the mis'ry/But he got a lot of fun/Oh baby» se llevó el disgusto/Pero se divírtió un montón]. La canción trata. de los placeres de la carne y su melodía de virtualmente una sola nota requiere una voz fuerte para tener éxito. Lennon cubrió un terreno similar con su abrasador «Twist And Shout» en el primer álburn de 1os Beatles, pero «Long Tall Sally» era la canción de McCartney; de hecho, es una de las melodías que tocó para impresionar a John el día que se conocieron aún escolares. Después de que los Beatles se separaran, Paul recordó que a John «siempre le gustó cuando yo cantaba igual que Little Richard», añadiendo que John siempre lo animó cuando su voz a todo pulmón amenazaba con «quedarse un poco corta» urgiendo: «¡Venga! Lánzate de verdad»." Esta vez no hubo esa clase de problema. La voz de McCartney parece tener la energía vital de un alto horno, ardiendo fuera de control pero cantando cada nota con exactitud absoluta. La banda es feroz, especialmente los dos George: el piano imparable de Martin es como el latido peligrosamente retumbante de un corazón, y la guitarra principal de Harrison fuerza un aliento nuevo dentro de unos pulmones a punto de reventar. El resultado son dos minutos de gloria rocanrolera sin adulterar. Si se coloca «Long Tall Sally» junto a A Hard Day's Night resulta claro por qué los Beatles se convirtieron en el principal fenómeno musical de su tiempo. Lennon y McCartney, en palabras de Ringo, en aquel momento no sólo eran los «compositores de canciones más grandes de la Tierra», también eran dos de los cantantes de rock and roll de más talento." En Harrison, Starr y Martin tenían un equipo de apoyo excelente, pero los irreemplazables eran ellos. Preguntar cuál de ambos tenía mayor talento es una pregunta equivocada. Para Lennon, A Hard Day's Night coincidió con un período increíblemente prolífico, pero en otros momentos de la historia de la banda, era McCartney el que llevaba la carga más pesada. Asimismo, el «Twist And Shout» de Lennon había convertido el primer álbum de los Beatles en un clásico, ero el «Long Tall Sally»  o dejaba de ser un tesoro del rock and roll. Y seguiría siendo así durante el resto de sus carreras. Uno o ambos siempre estaban haciendo algo extraordinario, lo que significa que los Beatles, como grupo, rara vez hacían algo que no fuera especial. En efecto, esto puede ser lo que diferencia a los Beatles de la mayoría de los músicos contemporáneos a ellos: muy rara vez cayeron en la mediocridad. Pueden haber dicho cosas graciosas y extravagantes y haber parecido gente de verdad, como dijo George Harrison, pero como artistas eran únicos.

..."¿Cómo perdiste las piernas? ¿Persiguiendo a tu mujer? "» Entonces llegó Elvis. El rock and roll, dijo John más adelante, «fue la única cosa que mé conmovió, después de todo lo que me estaba ocurriendo cuando tenía quince años». En septiembre de 1955, se publicó el «Rock Around The Clock» de Bill Haley. La primavera siguiente, Elvis Presley saltó al escenario mundial con éxitos como «Heartbreak Hotel», «Blues Suede Shoes», «Hound Dog», «Don't Be Cruel» y «Love Me Tender». En la vida de John, Elvis era «una cosa más importante que la religión», de manera que se sintió desgarrado cuando un amigo le tocó «Long Tall Sally», de Little Richard. John pensó que la canción era «tan grande que no pude decir ni una palabra... ¿Cómo era posible que ocurrieran en mi vida, ambos?»." Sin que John lo supiera, sus futuros compinches Paul McCartney, George Harrison y Richard Starkey también eran arrastrados por la misma locura rocanrolera.

La música en sí misma era 1a expresión más elevada de esta alegría de vivir y nunca fue expresada de un modo más extático que en la pista titular del elepé Long Tall Sally. Incluso cuarenta años después, al escuchar esta pista a mucho volumen se recibe una sacudida poderosa, como si uno se hubiera inyectado adrenalina pura. Es una experiencia completamente física y, hasta que no se acaba, no hay tiempo para asombrarse de que los Beatles lo lograron en el primer intento, en una única

the_beatles_home@hotmail.com

SIGUIENTE

ANTERIOR

  Joan Pedrol i Petit

BIENVENIDO  CANCIONES POR FECHAS  POR ORDEN ALFABETICO  DISCOGRAFIA  BIOGRAFIAS